Mercadona incluye los pluses en la subida salarial de 2023 acuerdo al IPC

La fachada de una tienda de Mercadona.

Getty Images

  • Mercadona ha acordado añadir a la subida de sueldo los pluses que reciben los trabajadores, como los de antigüedad o nocturnidad. 
  • De esta manera, un nuevo empleado que comience en enero a trabajar en Mercadona recibirá un salario base de 1.507 euros brutos mensuales, casi 200 euros más que en 2021.

Ante un año marcado por la inflación, lo que ha conllevado una subida de los precios de los supermercados y, por consecuencia, que muchas familias vean mermado su poder adquisitivo, Mercadona fue uno de los primeros en tomar cartas en el asunto.

La cadena presidida por Juan Roig tomó la decisión hace unos meses de subir el sueldo a sus 93.000 trabajadores un 6,5%. De esta manera, el salario base firmado en el convenio se incrementaba hasta los 1.425 euros brutos

Sin embargo, ahora Mercadona ha vuelto a dar un paso más allá. Según informa Cinco Días, incrementará los sueldos de su plantilla en 2023 no solo sobre el salario base, sino también lo hará sobre los complementos

Esta subida lo hará siguiendo los mismos mecanismos utilizados anteriormente, es decir, teniendo en cuenta el dato general del IPC anual del mes de diciembre, que en España es del 5,8%.

La inclusión de los pluses en la subida necesitaba ser aprobada por el comité de dirección de la compañía, ya que el convenio indica expresamente que la revalorización vinculada a la inflación solo se realiza sobre el salario base.

El gran desafío de Mercadona para 2023, según los expertos: evitar perder clientes ante la subida imparable de precios

Según afirma Mercadona, lo coherente con su modelo de negocio era subir también estos pluses. "El objetivo es mantener el poder adquisitivo de todas las personas que forman parte de Mercadona, porque ellos son el mejor activo de los clientes", señalan desde la cadena de supermercados.

Esta medida supondrá un gasto extra de 200 millones, que la empresa prevé compensar con medidas de eficiencia y ahorros de costes, como también ha hecho durante 2022. 

Además, Mercadona también espera apoyarse en el impulso que ha dado a la digitalización de sus procesos y el compromiso de concienciación de toda la plantilla en analizar los costes en los que se incurría. "Movimientos que han dado como resultado, a expensas del cierre del ejercicio, un incremento del 9% de su productividad y unos ahorros de costes de más de 200 millones de euros", destaca. 

De esta manera, un trabajador que se incorpore a partir de enero a la plantilla de Mercadona tendrá un sueldo base de 1.507 euros brutos mensuales en 12 pagas, incluidos complementos; con dos años, la subida será de unos 91 euros al mes, pasando a un bruto de 1.655 euros; con tres años de antigüedad, el incremento ascenderá a 101 euros al mes, escalando su sueldo mensual a 1.839 euros; y con más de cuatro años, de 112 euros, subiendo a 2.041 euros.

Además de los pluses de antigüedad, también se aplicará al resto de complementos que otorga la empresa, como el de nocturnidad y penosidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.