10 datos sorprendentes que te ayudarán a entender cómo de rico es Juan Roig, dueño de Mercadona

- Actualizado:
Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.
  • Escuchas constantemente cifras enormes de dinero que mueven o ganan las personas millonarias del mundo, pero ¿eres de verdad consciente de lo que significan?
  • Estos son algunos datos, equivalencias y curiosidades que pueden ayudarte a comprender cómo de rico es Juan Roig (presidente y máximo accionista de Mercadona), tanto por lo que posee como por lo que puede adquirir con ello.

Te acostumbras a leer, ver o escuchar noticias sobre personas ricas: las fortunas que poseen Elon Musk, Jeff Bezos, Marta Ortega o Juan Roig; las enormes cantidades de dinero que gastan Facebook y Mark Zuckerberg en el metaverso; lo que ha abonado Musk en la compra de Twitter o los dividendos millonarios que ha cobrado Amancio Ortega.

Pero, ¿eres realmente consciente de lo que suponen esas cifras, de lo que representan y lo que se puede hacer con ese dinero? ¿O te pasa lo que a muchos otros: a partir de una cantidad, queda tan alejado de tu día a día que ni te paras a pensar cuánto es eso de verdad?

Uno de los mayores y más conocidos millonarios de España es Juan Roig Alfonso, dueño de la popular cadena de supermercados Mercadona, que presenta la mayor cuota de mercado en el país, con una considerable diferencia respecto a sus competidores desde hace tiempo.

Estos son algunos datos, equivalencias y curiosidades que pueden ayudarte a comprender cómo de rico es Juan Roig en realidad, tanto por lo que posee como por lo que puede adquirir con ello:

Es una de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de unos 4.000 millones de euros en 2022

Juan Roig, consejero delegado de Mercadona
Juan Roig, consejero delegado de Mercadona

Reuters

Según la lista de multimillonarios de Forbes de 2022, la fortuna de Juan Roig este año alcanza los 4.000 millones de dólares (similar cantidad en euros, al cambio actual), lo que lo posiciona en el puesto 728 de las personas más ricas del mundo.

Aun así, en términos de ranking, 'cualquier tiempo pasado fue mejor': Roig ocupó la posición 680 en 2021, era el 468º en 2020 y el 466º en 2018 (en 2019 cayó al 745º, peor que ahora).

Así ha levantado Juan Roig el imperio de Mercadona hasta convertirse en la cuarta persona más rica de España

Si se tiene en cuenta la riqueza en tiempo real, las cifras bajan: Forbes considera que tiene un patrimonio neto de 3.200 millones de dólares (a fecha de 2 de noviembre de 2022). 

De acuerdo con esto, en la actualidad solo habría 874 personas más ricas que Juan Roig en todo el mundo... y la población global ronda los 8.000 millones de habitantes.

Solo hay 3 personas más ricas que él en España...

Amancio Ortega, cofundador de Inditex.
Amancio Ortega, cofundador de Inditex.

Similar comparación se puede hacer con España, que supera los 47 millones de habitantes: de todos ellos, solo 3 tienen una fortuna mayor que la de Juan Roig.

Se trata de Amancio Ortega, fundador de Inditex, quien posee en 2022 un patrimonio neto de unos 59.600 millones de dólares; su hija Sandra Ortega, con unos 5.800 millones de dólares, y Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, con 4.100 millones de dólares.

... y juntos concentran el 60% de la fortuna de los más ricos del país

Amancio Ortega, Sandra Ortega y Rafael del Pino.
Amancio Ortega, Sandra Ortega y Rafael del Pino.

Reuters

La fortuna que acumulan estas 3 sagas es abrumadora, y juntas dibujan una diagonal o triángulo (Galicia, Madrid, Valencia) clave para entender cómo se mueve el dinero en España.

Entre el imperio de los Ortega, la familia Roig y la saga Del Pino concentran casi 90.000 millones de euros: más de la mitad de toda la fortuna que suman las 100 personas más ricas de España.

Florentino Pérez, Carmen Thyssen o Andrés Iniesta, entre los millonarios famosos españoles con menos dinero que él

Julio Iglesias.
Julio Iglesias.

Brian Snyder/Reuters

Por supuesto, ser la cuarta persona más rica de España implica que hay muchos por debajo de ti en cuanto a fortuna.

Dentro de los grandes nombres de millonarios españoles con un patrimonio menor que el de Juan Roig se encuentran Alicia Koplowitz, presidenta y propietaria del grupo Omega Capital; Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y del grupo de infraestructuras ACS, y Juan Miguel Villar-Mir e hijos, que tienen un conglomerado empresarial a través del Grupo Villar Mir y poseen importantes paquetes accionariales en la constructora OHL y Ferroglobe.

Por debajo también figuran rostros conocidos como el cantante Julio Iglesias; Carmen Thyssen-Bornemisza, propietaria de una gran colección de pintura; el futbolista Andrés Iniesta; Ana Botín, presidenta del Banco Santander; José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, o su hermano Fernando Roig, presidente del Villarreal C.F.

Tiene un sueldo de unos 10 millones de euros: 400 salarios de un trabajador medio

Juan Roig, presidente de Mercadona
Juan Roig, presidente de Mercadona

De su fortuna de 3.200 millones, 10,65 millones de euros provienen de sus funciones al frente de Mercadona, según se recoge en las cuentas presentadas por la compañía en el Registro Mercantil para 2021.

Además de este sueldo de 10,65 millones de euros brutos (5,47 millones netos, después de impuestos), Juan Roig —él y Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y su esposa, son dueños del 80% de Mercadona— obtuvo cerca de 80 millones de euros de dividendos.

Cuánto ganan Amancio Ortega, Sandra Ortega, Juan Roig, Iniesta y los más ricos de España comparado con un trabajador medio

¿Cómo 'aterrizar' esa cifra para comprenderla mejor? Equivale a unos 400 salarios medios en España, o unos 715 salarios mínimos.

Cómo invierte Juan Roig: sus ganancias y el Valencia Basket Club

Juan Roig en un partido de l'Alqueria del Basket, cantera del Valencia Basket.
Juan Roig en un partido de l'Alqueria del Basket, cantera del Valencia Basket.

Si bien no tiene una actividad inversora frenética, su participación mayoritaria de Mercadona le ha hecho percibir más de 600 millones de euros en los últimos 15 años

Además de su compañía, Juan Roig es conocido por ser el mayor accionista del Valencia Basket Club, equipo de baloncesto que juega en la ACB, y por sus inversiones a través de Angels Capital —fondo de capital riesgo destinado a financiar proyectos empresariales— y con Lanzadera —incubadora de empresas que apuesta por el talento emprendedor—.

23 datos que desconoces de Juan Roig, el dueño de Mercadona

De hecho, recientemente se ha sabido que el empresario español invertirá entre 1 y 1,5 millones de euros en 4 startups, escogidas de entre 13 propuestas presentadas en Valencia en un Investors Day organizado por Angels.

El empresario Juan Roig también es propietario de l'Alqueria del Basket, junto al que está construyendo el Arena València, un espacio multiusos íntegramente financiado con su patrimonio personal. Este era conocido como Casal España Arena, pero este miércoles 2 de noviembre se ha sabido que pasa a denominarse Roig Arena.

El valor de mercado estimado de Mercadona: entre 7.000 y más de 13.000 millones de euros

Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.

Mercadona no cotiza en bolsa y la mayor parte de su capital está en manos de la familia Roig, por lo que es difícil conocer su precio de mercado, pero se pueden realizar estimaciones.

En 2012 la compañía estaba valorada en unos 3.100 millones de euros, pero ahora la cantidad es mucho mayor. Según ha publicado Expansión, tras la compra el año pasado del 1,1% del capital de la empresa a la familia Gómez, Mercadona podría tener una valoración de 7.300 millones de euros aproximadamente.

A partir de comparaciones con compañías similares en bolsa y sumando la tesorería, Forbes amplía la horquilla hasta un valor del capital en el entorno de 13.500 millones de euros si saliese a bolsa.

Qué significa ser dueño de Mercadona: 1.600 establecimientos, cerca de 100.000 empleados...

Clientes saliendo de comprar de Mercadona.

Getty Images

Como presidente y propietario mayoritario de Mercadona, gigante español de supermercados, Juan Roig no es solo "el tendero más rico de España" (según la definición de Forbes), sino que tiene a su cargo un elevado número de establecimientos y personas.

Mercadona cuenta con unos 95.000 empleados y con más de 1.600 ubicaciones en España y Portugal, cifra a la que ha llegado desde las 8 tiendas que conformaban la cadena en 1981, cuando el padre de los Roig estaba al frente.

... y unas cifras de negocio cerca de los 30.000 millones de euros

Juan Roig en el Congreso IEF 2018.
Juan Roig en el Congreso IEF 2018.

Mercadona cerró 2021 con unos beneficios de unos 680 millones de euros, un 6,4% menos que en 2020, pero con un récord de facturación: por encima de los 27.800 millones de euros (3,3% más que el año anterior).

A eso se sumaba un 27,1% de cuota de mercado y unas previsiones optimistas para este 2022: esperanza en lograr un beneficio de unos 700 millones de euros y unas ventas por encima de los 28.700 millones, así como aumentar la fuerza laboral en 1.000 personas.

A cuánto equivale su fortuna y qué puede comprar con ella: empresas del Ibex 35, rascacielos...

Dos traders observan la marcha de la cotización del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid

Reuters

Finalmente, en lugar de seguir dando cifras sobre a cuánto asciende la fortuna de Juan Roig y el negocio de Mercadona, se pueden buscar equivalencias que ayuden a hacerse una mejor idea de qué suponen esas cantidades y cómo de rico es.

Por ejemplo, los más de 3.200 millones de euros de patrimonio neto que tiene Juan Roig son casi 5 veces más que los beneficios de todo el año pasado de Mercadona o 6 veces más que la facturación anual del servicio online.

También supone una cantidad 3 veces mayor que lo asignado para el sector de Turismo en España en los Presupuestos Generales del Estado para 2023: 1.050 millones de euros, tras un recorte del 39%.

Asimismo, son numerosas las cosas que podría comprar Juan Roig con su fortuna: desde 2 o 3 unicornios españoles (con valoraciones entre 1.000 y 2.350 millones de euros) o 6 rascacielos en Manhattan como el que ha adquirido Amancio Ortega hasta alguna o varias de las empresas del Ibex 35.

Entre otros ejemplos, sus más de 3.200 millones de euros serían suficientes para comprar, de una sola vez y sin necesidad de ningún préstamo, alguna o varias de las siguientes empresas del Ibex 35: Hoteles Meliá, Pharmamar, Sacyr, Indra, Solaria, Acerinox, Rovi, Fluidra o Colonial, todas ellas con una capitalización bursátil por debajo de dicha cantidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.