Mercadona gana 680 millones de euros, un 6,4% menos que en 2020, pese a lograr su récord histórico de ventas

Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.
Reuters

Mercadona cerró 2021 con un beneficio de 680,3 millones de euros, lo que supone un 6,4% menos respecto al año anterior. El del año pasado fue un ejercicio marcado por la pandemia en el que el grupo valenciano batió todos los récords y logró un beneficio de 727 millones de euros.

Sin embargo, 2021 también ha vivido el impacto de la pandemia, las diferentes olas y el aumento de la inflación, como ha explicado en rueda de prensa el propio Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona. 

“El escenario inflacionista por incremento de los costes ha tenido un impacto de un 6% menos en el beneficio neto de 2021”, ha apuntado el directivo. Además, ha añadido que ya sabían que 2022 iba a ser un año complicado, aunque según ha asegurado Roig, siguen la senda correcta.

"Hemos encontrado el camino. La gestión del covid ya la habíamos aprendido en 2020 y nos conocíamos los confinamientos y las restricciones de movilidad", destacaba el empresario valenciano en rueda de prensa según ha adelantado Las Provincias.

En este ejercicio, Mercadona ha logrado una facturación bruta récord de 27.819 millones, un 3,3% más respecto al año anterior. Además, su canal de venta online se ha disparado un 40%, ha señalado el propio Juan Roig este mediodía. 

Hoy, su servicio online ya supone un 2% de la facturación total, con 510 millones de euros generados por esta vía. "Estamos muy contentos. Hoy ya es rentable. Nos ha costado, pero hemos sabido hacerlo. Nuestra página web ahora es una virguería", destacaba el directivo.

La cadena de supermercados ha remarcado además que cuenta con un 27,1% de cuota de mercado. Este año ha aumentado 0,8 puntos en este sentido.

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A pesar de los buenos números de este 2021, la compañía ha sufrido el incremento del precio de las materias primas y del transporte causados por la crisis en la cadena de suministro. 

En concreto, el primero ha aumentado un 28%, según el propio Roig, y en cuanto al transporte, este supuso un coste adicional de 65 millones de euros.

Ese incremento de los costes repercutió, aunque no de manera total, en los consumidores, ya que el supermercado cifra la subida de precios en un 2% a lo largo de 2021. La medida en conjunto ha tenido un impacto de 100 millones de euros en negativo en la cuenta de resultados de este año, ha señalado Roig.

El grupo cerró 2021 con 95.800 personas en plantilla, 800 más que hace un año. Cuenta con una red de 1.200 supermercados, 100 más que en 2020, y ha dedicado 1.200 millones a la inversión en nuevas aperturas y restauraciones, en centros logísticos y en la transformación digital.

Optimismo para 2022 pese a la situación actual

Según el presidente de Mercadona, 2022 será un año duro para el grupo debido a la situación de crisis generalizada en parte por la pandemia y los problemas derivados de ella, además de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

“2022 se presenta muy difícil. El complejo escenario nos va a suponer un incremento del 8% en gastos (500 M millones de euros). Junto a nuestros trabajadores y proveedores lo vamos a afrontar con eficiencia y productividad para minimizar el impacto en Mercadona", apuntaba Roig.

Sin embargo, las previsiones de cara a 2022 son buenas. El grupo espera que las ventas crezcan un 3%, situándose por encima de los 28.700 millones de euros y el beneficio alcance los 700 millones. 

Además, prevén una inversión similar a la de este año con 1.100 millones y un incremento de sus trabajadores de 1.000 personas.

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