5 formas en que la invasión de Rusia a Ucrania podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial

Guerra en Ucrania

Oleksandr Lapshyn/Reuters

Desde que empezaron a aumentar las tensiones entre Kiev y Moscú, la gente se ha preguntado si el conflicto podría convertirse en una lucha general entre Rusia y la OTAN.

Ucrania no forma parte de la OTAN y, por tanto, la alianza militar no está obligada a salir en su defensa. De acuerdo con los líderes de la mayoría de los principales aliados de la OTAN, el presidente Joe Biden ha dejado claro que no ve ninguna circunstancia en la que las tropas estadounidenses se vayan a encontrar luchando en suelo ucraniano. 

Los líderes son claramente sensibles al peligro de la Tercera Guerra Mundial y están dispuestos a evitarla.

Sin embargo, aunque las guerras accidentales son raras, ocurren. Aquí están 5 formas en las que la guerra en Ucrania podría escalar a un conflicto entre Rusia y la OTAN:

Las atrocidades rusas obligan a la OTAN a intervenir

Guerra en Ucrania

Tomar Kiev, Járkov y Odesa podría ser extraordinariamente destructivo.

Se trata de ciudades antiguas, y verlas destruidas por la artillería en el transcurso de semanas podría crear tal protesta pública en Occidente que la OTAN estaría dispuesta a aceptar el riesgo de una intervención directa.

Esto daría lugar inicialmente a una zona de exclusión aérea, y luego a ataques directos contra las fuerzas rusas desplegadas en la zona de conflicto. La respuesta rusa establecería las condiciones para el resto del conflicto.

Rusia escala para desescalar

Guerra en Ucrania, entierro

Rusia y la OTAN han estado intercambiando niveles de escalada desde que comenzó esta crisis. Si Rusia considera que la situación diplomática o militar se inclina hacia este nivel de escalada, Moscú podría arriesgarse a pasar al siguiente.

Desde el punto de vista militar, esto podría implicar el uso de un arma nuclear en Ucrania, un ataque contra otro miembro no perteneciente a la OTAN, un ciberataque de gran envergadura o cualquier otro escenario. En tal caso, la OTAN podría creer que tiene que intervenir, ya sea directamente en apoyo de Ucrania o en un teatro de operaciones diferente.

¿Qué diferencias hay entre una bomba nuclear y una bomba atómica, y cuál es más letal?

Las fuerzas ucranianas disparan desde el lado equivocado de la frontera

Guerra en Ucrania, barricada

Aunque Rusia se ha mantenido en gran medida alejada de las zonas de Ucrania limítrofes con la OTAN, la necesidad militar podría requerir en algún momento maniobrar en esas zonas.

Si las fuerzas ucranianas huyen a través de la frontera (con o sin la connivencia de las autoridades de la OTAN), los comandantes rusos podrían sentirse muy tentados de lanzar un ataque. Sobre todo si parece que los ucranianos están utilizando las fronteras de la OTAN como santuario, haciendo la guerra desde el territorio protegido.

La infiltración, el bombardeo o los ataques aéreos en un país de la OTAN podrían forzar una respuesta inmediata de una alianza profundamente preocupada por su credibilidad. Esto podría incluir ataques aéreos y con misiles contra las unidades responsables a lo largo de la frontera.

12 cosas que no sabías de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania: el actor que siguió los pasos de su personaje de ficción

Rusia cruza accidentalmente una frontera

Guerra en Ucrania, soldados vistos a través de un tanque

Ya sea en persecución de ucranianos que huyen o por accidente, un avión ruso podría encontrarse sobre el espacio aéreo de la OTAN.

Este espacio aéreo está ahora densamente patrullado por cazas de la OTAN y, aunque no se sabe todo sobre las reglas de enfrentamiento bajo las que operarán los pilotos de ambos lados, se podría ver fácilmente una repetición del incidente de 2015 en el que un F-16 turco derribó un Su-24 ruso. 

Rusia y Turquía evitaron la escalada del conflicto y, de hecho, se acercaron políticamente en los años posteriores al incidente, pero la situación política es ahora mucho más tensa.

La OTAN podría declarar y aplicar una zona de exclusión aérea parcial a lo largo de las fronteras de los países de la OTAN, realizando ataques contra los sistemas SAM en la zona.

Rusia toma represalias intencionadas por las transferencias de armas y los combatientes extranjeros

Guerra en Ucrania, soldado ucraniano con flores

Ya sea por reticencia política o por falta de una buena tecnología de puntería, la fuerza aérea rusa todavía no ha atacado ningún convoy de armas que fluye desde la OTAN hacia Ucrania.

Aunque no es probable que estos convoyes cuenten con personal militar de la OTAN, pueden incluir una cantidad significativa de occidentales, especialmente si aparecen combatientes voluntarios en algún tipo de número. La destrucción de uno o varios convoyes podría suscitar la simpatía de Occidente por una intervención directa, especialmente si pareciera que los occidentales son un objetivo intencionado.

La intervención militar de la OTAN podría ser la declaración y el establecimiento de un corredor hacia Ucrania.

La OTAN contra Rusia: ¿es posible la Tercera Guerra Mundial?

Es importante comprender que incluso si se produce un enfrentamiento limitado entre la OTAN y las fuerzas rusas, esto no garantiza una escalada hacia una guerra nuclear estratégica.

En cada una de las crisis mencionadas anteriormente, ambas partes tendrían múltiples oportunidades para alejarse del borde y desescalar la situación.

El Dr. Robert Farley, que colabora en '1945', es profesor titular de la Escuela Patterson de la Universidad de Kentucky. El Dr. Farley es el autor de 'Grounded: The Case for Abolishing the United States Air Force' (University Press of Kentucky, 2014), 'Battleship Book' (Wildside, 2016) y 'Patents for Power: Intellectual Property Law and the Diffusion of Military Technology' (Universidad de Chicago, 2020).

Lee el artículo original en 19fortyfive. Derechos de autor 2022. Sigue a 19fortyfive en Twitter.

Otros artículos interesantes:

¿Apretará Putin el botón nuclear? Probabilidad y consecuencias que podría tener, según los expertos

El ataque de Rusia a Ucrania plantea una pregunta angustiosa: ¿Qué alcance tendría una bomba nuclear?

Estados Unidos y Reino Unido prohíben la importación de petróleo, gas y carbón ruso

Te recomendamos