12 cosas que no sabías de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania: el actor que siguió los pasos de su personaje de ficción

Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, en una escena de cuando era actor.
Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, en una escena de cuando era actor.

IMDb

Si hubiese que utilizar una expresión tan manida y anticuada como "es el hombre del momento", sería para referirse a Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania que está acaparando todos los focos tras la decisión de la Rusia de Putin de invadir su país.

Desde el inicio de esta guerra, no ha pasado un día sin que el nombre o el rostro de Zelenski no haya aparecido en los medios de información, las redes sociales, comunicados o en boca de otros dirigentes. De hecho, él mismo se ha encargado de estar casi omnipresente a través de distintas vías.

Antes, sin embargo, poco se sabía sobre el actual presidente ucraniano, al menos desde países como España y otros y por parte de la población general. 

Los recuerdos previos sobre Zelenski posiblemente estén asociados a los denominados Papeles de Panamá o al "favor" de Trump, pero sus 44 años han dado para aún más asuntos, anécdotas y curiosidades... y pocas de ellas están relacionadas con su actual puesto.

Estas son 12cosas que (posiblemente) no conocías sobre Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania que está desafiando a la Rusia de Putin:

Orígenes de Zelenski: Ucrania, Mongolia y ascendencia judía

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Andy Buchanan/Pool via REUTERS

Volodímir Zelenski, de ascendencia judía (en una familia "judía soviética", como él mismo ha descrito), nació hace 44 años (cumplidos el 25 de enero) en Krivói Rog, una ciudad industrial en el sur de Ucrania ubicada a unos 400 km al sur de Kiev, la capital. 

Sin embargo, pasó buena parte de su juventud en Mongolia, país en Asia oriental que limita al norte con Rusia y al sur, con China.

Su primera lengua es el ruso

Zelenski habla ruso y ucraniano (también publica en inglés en sus redes sociales), con el ruso como primera lengua, que hablaba principalmente durante su infancia.

Eso ha supuesto, por un lado, el obstáculo de que muchos se opusieran a su figura por temor a que fuese prorruso y, por otro, el apoyo precisamente de los prorrusos en el país.

Estos son los países con más armas nucleares del mundo en 2022

Graduado en Derecho, pero no abogado

Volodímir Zelenski se ha graduado en Derecho por la Universidad Económica de Kiev, pero nunca ha llegado a ejercer la abogacía.

En lugar de eso, su carrera profesional ha estado dedicada especialmente a la actuación y la televisión.

De ganar Bailando con las estrellas a ser la voz en Paddington

Antes de protagonizar con su imagen discursos presidenciales o series de televisión, hay 2 momentos en la vida de Zelenski en los que merece detenerse.

Por un lado, el actual mandatario ganó la edición ucraniana de Bailando con las estrellas en 2006.

Por otro, fue actor de doblaje en Paddington, donde puso su voz al servicio de esta película familiar británica sobre un joven oso animado que vive en la selva de Perú.

Ha sido monologuista, director, guionista, productor y actor

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, cuando era actor.

IMDb

La carrera de Zelenski ha estado unida al espectáculo y las artes desde diferentes enfoques. IMDb, la plataforma especializada en cine y televisión, recoge 15 créditos como actor, 14 como productor, 8 de guionista y 2 de director.

También informa de sus premios y nominaciones en la ceremonia televisiva Teletriumph y por parte de la Academia de Cine Ucraniana.

Su fama, incluso, le llevó a realizar numerosas giras por Rusia.

Ya había sido presidente de Ucrania antes... en la ficción

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, cuando era actor.

IMDb

La popularidad actual de Zelenski ha hecho que se bucease en su pasado, y en este destaca por encima de todo su carrera como actor y una comedia en concreto: Servidor del pueblo.

Esta serie, que llegó a emitirse en Netflix y fue creada por su propia productora, fue la que lo lanzó a la fama y, tanto de forma ficticia como real, a la presidencia de su país.

En ella, iniciada en 2015, Zelenski, protagonista, interpretaba a un profesor de Historia de un colegio que acaba siendo presidente de Ucrania gracias a unos vídeos virales publicados por sus alumnos.

Fueron 3 temporadas de éxito y de sátira de la política ucraniana que ayudaron a que Zelenski siguiese los pasos de su personaje de ficción.

Las mejores películas, series y documentales sobre conspiraciones que puedes ver en Netflix

De la ficción a la realidad: lidera un partido político con el nombre de su comedia y arrasa en las elecciones

El éxito de la comedia y la fama de Zelenski llevó a los productores a impulsar un partido político real, registrado en 2018 con el nombre "Servidor del pueblo".

Tras una campaña relámpago basada en las redes sociales y en vídeos virales, similar a la de su personaje de ficción, Zelenski llega al poder en 2019 después de arrasar en las elecciones a su rival, Petró Poroshenko (magnate de la confitería y presidente hasta entonces), con más de un 70% de los votos.

El discurso de Zelenski, sexto presidente de Ucrania, se basó sobre todo en los mensajes contra la corrupción, a favor de acercar el país a Europa y de promesa de acabar con la guerra en Donbás.

De una popularidad en mínimos a una aprobación del 91%: Papeles de Panamá, favor a Trump y causa penal

Volodímir Zelenski no ha tenido siempre el favor de la popularidad actual, cuando se está erigiendo en el líder de un país en guerra, que se niega a abandonar la capital o la nación y lanza mensajes patrióticos, desafiantes y emotivos. 

¿Cuál es el problema de Ucrania y Rusia? Claves para entender por qué Putin ha comenzado la guerra

Según una reciente encuesta, su índice de aprobación es del 91%, lo que supone en torno al triple del que tenía en diciembre.

Al principio de su mandato ilusionó con decisiones como abrir el mercado de tierras agrícolas, apostar por la digitalización e inaugurar un programa de construcción de carreteras para renovar las precarias rutas existentes.

Del periodo posterior, los medios españoles hablan de "políticas erráticas" y de 2 golpes negativos y mediáticos: su aparición en los Papeles de Panamá y el "favor" de Donald Trump, cuando este era presidente de EEUU, para que investigara a Biden.

También se señala que, a pesar de las reformas, Ucrania sigue siendo el tercer país más corrupto de Europa (solo por detrás de Rusia y Azerbaiyán), según Transparencia Internacional, y que se le abrió una causa penal en Rusia: apoyó la revolución del Maidán, actuó para los soldados ucranianos que combatían en el Donbás y contribuyó a la causa con su propio dinero.

Quiere que Ucrania entre en la OTAN y en la UE: casi lo consigue... en su comedia

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Stephanie Lecocq/Pool via Reuters

En los últimos días, el presidente ucraniano ha criticado el "abandono" que sufría su país por parte de Europa y la OTAN, ha agradecido en público el apoyo recibido después y las conversaciones con sus homólogos y ha expresado su deseo de que Ucrania pase a formar parte de la OTAN y de la Unión Europea.

¿Por qué Ucrania no está ya en la OTAN? Esto es lo que se necesita para unirse a la alianza de 30 países

Curiosamente, cuando más cerca parece que ha estado de cumplir lo último ha sido como actor: en un episodio de Servidor del pueblo, su personaje de presidente ucraniano recibe la llamada de Angela Merkel, entonces canciller alemana, para anunciarle que la incorporación de Ucrania a la UE ha sido aprobada.

"¡Joder! ¡Wow! ¡Muchísimas gracias! Los ucranianos, todo nuestro país, hemos estado esperando esta decisión desde hace mucho tiempo", exclama este. La Merkel ficticia rompe su ilusión: "¿Ucranianos? Lo siento... Ha habido un error... Estaba llamando a Montenegro".

Últimos días: omnipresencia en medios y redes, y un intento de asesinato frustrado

Los últimos días de Zelenski han estado caracterizados por su permanente presencia a través de medios, discursos, comunicados, numerosas publicaciones en sus redes sociales (como Telegram y Twitter, donde escribe varios post al día y duplicados: en inglés y ucraniano) y apariciones en la calle y junto a monumentos o gente para probar que no ha abandonado la capital ni el país.

Lo ha hecho con vestimenta de colores militares; con mensajes patrióticos, emotivos, desafiantes o críticos; y dirigiéndose a otros dirigentes, a su pueblo o al ruso.

Asimismo, este lunes 1 se ha conocido la existencia de un intento de asesinato contra Zelenski, frustrado por las fuerzas estatales y llevado a cabo "por un grupo extremista", según ha informado el medio local Euromaidan Press y ha confirmado el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov.

No ha estado en el frente de combate durante la invasión, ni ha posado con una esvástica nazi

Volodímir Zelenski, imagen bulo

Maldita

En estos días recientes han circulado una imagen de Zelenski en primera línea de combate y otra en la que posa con una camiseta que lleva su nombre y una esvástica nazi.

En el primer caso, EFEha aclarado que no se trata de una imagen actual, sino de un momento de 2021 en el que el mandatario realizaba una visita en la región de Donetsk. En el segundo, Malditalo ha tachado de bulo por tratarse de un montaje.

Los últimos mensajes enviados por los nazis al final de la Segunda Guerra Mundial

Está casado con Olena Zelenska, con quien lleva más de 20 años y tiene 2 hijos

En el terreno familiar, el presidente de Ucrania está casado con Olena Zelenska, primera dama, con quien lleva más de 20 años de relación. Olena tiene más de 2,1 millones de seguidores en Instagram, por encima de los casi 1,9 millones de Melania Trump, y ha declarado que prefiere estar "en la sombra" de su marido y solo "atraer la atención de la gente hacia importantes temas sociales".

Juntos tienen 2 hijos: Aleksandra, de 17 años, y Kiril, de 9. Se desconoce la ubicación de los 3 por motivos de seguridad, pero Zelenski ha asegurado que se encuentran bien y siguen en el país.

Fuentes: RTVE, El País, Newtral, Washington Post, France24, El Periódico, ElDiario.es, Espinof, Ac2alityespañol

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.