Los servicios secretos británicos revelan los últimos mensajes enviados por los nazis al final de la Segunda Guerra Mundial

Los últimos mensajes transcritos de los nazis, interceptados por los servicios secretos de Reino Unido.
Los últimos mensajes transcritos de los nazis, interceptados por los servicios secretos de Reino Unido.GCHQ
  • La agencia de espionaje británica GCHQ ha publicado los últimos mensajes enviados en la red de comunicación militar nazi con motivo del 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
  • "Cerramos esto para siempre. Os deseo lo mejor, adiós", señala el mensaje final.
  • Otra comunicación enviada unos días antes del final de la guerra le dice a los soldados en la costa danesa que a Control no le quedan cigarrillos de repuesto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para conmemorar el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, la agencia de espionaje británica GCHQ ha publicado este viernes los últimos mensajes enviados por la red de comunicaciones militares nazis, ya en los estertores del conflicto allá por 1945.

Los mensajes fueron interceptados en la base de descifrado de códigos de Reino Unido en Bletchley Park, dedicada a monitorizar la red nazi de comunicaciones de la época, BROWN.

"En los últimos días de la guerra, el control de la red se retiró a la ciudad alemana de Cuxhaven. Cuando los Aliados se acercaron, el teniente alemán Kunkel envió el último mensaje registrado en la red", mencionó la GCHQ en un comunicado.

Este comunicado final del teniente Kunkel decía lo siguiente:

"Las tropas británicas han entrado en Cuxhaven a las 14.00 horas del 6 de mayo. Desde este momento cesará todo el tráfico de radio. Cerrando para siempre. Os deseo lo mejor, adiós. Teniente Kunkel".

El último mensaje enviado por la red de comunicación nazi.
El último mensaje enviado por la red de comunicación nazi.GCHQ

Por su parte, el GCHQ también lanzó una misiva enviada unos días antes, el 4 de mayo de 1945, donde las tropas alemanas en Dinamarca le preguntaban a Control si tenían cigarrillos de repuesto. "Aquí no quedan cigarrillos", respondió entonces el departamento nazi.

"Aquí no quedan cigarrillos"
"Aquí no quedan cigarrillos"GCHQ

La base de Bletchley Park dio trabajo a aproximadamente 9.000 personas durante la primavera de 1945, según la BBC, la mayoría de ellas mujeres. Era uno de los secretos mejor guardados de Reino Unido durante la guerra, y continuó monitoreando las comunicaciones alemanas y japonesas mucho después del Día de la Victoria.

Helen Andrews, de 94 años, que trabajó en Bletchley Park siendo todavía menor de edad, narró a la BBC el momento en que escuchó que la guerra había terminado. "Un tipo entró en la habitación donde estábamos trabajando y dijo: 'Se acabó todo. Se han rendido'", recuerda. Al anuncio le siguió una fiesta de té, música y baile.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.