¿Por qué Ucrania no está ya en la OTAN? Esto es lo que se necesita para unirse a la alianza de 30 países

Erin Snodgrass
| Traducido por: 
OTAN banderas de los países

Pascal Rossignol/Reuters

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está pasando por un momento de gran importancia, ya que el asalto en curso de Rusia a Ucrania empuja a países clave que no son miembros desde hace mucho tiempo a considerar su adhesión a la alianza.

La pretensión de Ucrania de ingresar en la OTAN —una búsqueda intrínsecamente alineada con el expansionismo occidental— se ha citado como un factor clave en la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de invadir el antiguo territorio soviético la semana pasada.

En los días transcurridos desde que Rusia lanzó su ataque, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha manifestado sobre el deseo de su país de conseguir el ingreso en la OTAN: Ucrania está "sola en la defensa de nuestro país", lamentó el viernes 25.

"¿Quién está dispuesto a defendernos junto a nosotros? Sinceramente, no veo a nadie", declaró Zelensky, según CNN: "¿Quién está dispuesto a dar a Ucrania la garantía de entrar en la OTAN? Sinceramente, todos tienen miedo".

Sin embargo, a medida que el conflicto se intensifica rápidamente, las tensiones latentes sugieren que el sentimiento a favor de la OTAN se está extendiendo también a otros países no miembros.

Finlandia y Suecia, 2 de los países más neutrales del continente, han participado en una cumbre de emergencia de la OTAN la semana pasada, mostrando un nuevo interés en unirse a la alianza, una posibilidad que ha estimulado a Putin a amenazar con medidas de represalia.

¿Apretará Putin el botón nuclear? Probabilidad y consecuencias que podría tener, según los expertos

¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar creada en 1949 para proporcionar seguridad colectiva contra el expansionismo soviético y fomentar la integración política europea tras la Segunda Guerra Mundial.

La OTAN funciona como un sistema de seguridad colectiva, en el que sus estados miembros se comprometen a defenderse mutuamente de cualquier ataque a una de las partes, un compromiso consagrado en el principio más famoso del tratado, el artículo 5.

La alianza contaba con solo 12 países cuando se fundó, pero su tamaño se ha duplicado con creces en las últimas décadas. En la actualidad, el organismo está formado por 2 países de América del Norte y 28 países europeos, entre los que se encuentran varias antiguas naciones soviéticas.

8 productos en los que vas a notar la guerra de Ucrania: gasolina, luz, aceite de girasol, maíz, automóviles o vivienda

¿Qué hay que hacer para convertirse en miembro de la OTAN?

La OTAN emplea una "política de puertas abiertas" para los aspirantes a miembros. 

"Cualquier país europeo que esté en condiciones de promover los principios del Tratado de Washington y contribuir a la seguridad en la zona euroatlántica puede convertirse en miembro de la Alianza por invitación del Consejo del Atlántico Norte", según el sitio web de la OTAN. 

Así, cualquier país europeo que decida de forma independiente buscar el ingreso en la OTAN puede hacerlo. No obstante, las naciones que deseen ingresar deben cumplir ciertas normas políticas, económicas y militares. 

Aunque no existe una lista de control oficial para la adhesión, la alianza mantiene una lista de requisitos mínimos que los países aspirantes deben poder cumplir:

  • Los nuevos miembros deben defender la democracia, incluida la tolerancia de la diversidad.
  • Los nuevos miembros deben avanzar hacia una economía de mercado.
  • Sus fuerzas militares deben estar bajo un firme control civil.
  • Deben ser buenos vecinos y respetar la soberanía fuera de sus fronteras.
  • Deben trabajar para lograr la compatibilidad con las fuerzas de la OTAN.

Una vez que un país da a conocer su deseo de unirse a la alianza, la OTAN puede invitar al país a unirse al Plan de Acción para la Adhesión, un programa que ayuda a las naciones a prepararse para la futura adhesión, aunque la participación no la garantiza, según recoge la web de la OTAN.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Yves Herman/Reuters

¿Por qué Ucrania no es ya miembro de la OTAN?

Ucrania ha expresado su deseo de ingresar en la OTAN, pero nunca ha sido admitida formalmente.

Sin embargo, la Alianza ha designado al antiguo país soviético como uno de sus "socios con mayores oportunidades", un título que se concede a los países no miembros que han contribuido a las operaciones y misiones dirigidas por la OTAN.

En 2008, el país solicitó iniciar un Plan de Acción para la Adhesión a la OTAN y la alianza acogió con satisfacción la solicitud de Ucrania, prometiendo que el país acabaría convirtiéndose en miembro, aunque declinando ofrecer un plazo concreto

Cuando el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich fue elegido en 2010, los planes para avanzar en el ingreso en la OTAN se desecharon debido al deseo de Yanukóvich de permanecer no alineado. Sin embargo, el dirigente huyó del país en febrero de 2014 en medio de la agresión rusa y los disturbios nacionales

Desde entonces, Ucrania y sus líderes han seguido haciendo de la adhesión a la OTAN una prioridad y el apoyo público a la inclusión de Ucrania ha crecido constantemente a lo largo de los años.

Aun así, los continuos disturbios en algunas partes de Ucrania, incluso antes de 2022, preocuparon a algunos miembros de la OTAN —como Francia y Alemania, 2 países que anteriormente se oponían a la inclusión de Ucrania— y mantuvieron el ingreso oficial fuera del alcance de Ucrania, a pesar de la promesa de 2008. 

"La sensación era, y probablemente sigue siendo, que Ucrania no se había ocupado por completo de la corrupción política, que todavía estaba desarrollando su democracia", explica a McClatchy News Stanley Sloan, experto en relaciones transatlánticas del Middlebury College (EEUU) y exfuncionario de seguridad internacional. 

"Así que había algunas razones formales por las que la Alianza podía decir que Ucrania no estaba preparada todavía para unirse a ella", añade.

La política también ha jugado su papel. 

Durante años, Putin ha buscado garantías de que Ucrania nunca se uniría a la organización, destacando su preocupación de que la expansión de la alianza hacia el este representa una amenaza directa para Rusia. Por ello, algunos miembros de la OTAN se han mantenido firmemente en contra de la inclusión de Ucrania debido a las consecuencias reales o percibidas que Rusia amenazaba como resultado.

A esto se suma que solo se puede incorporar un nuevo país si la alianza en pleno, que emplea la toma de decisiones por consenso, está de acuerdo

Países de la OTAN.
Países de la OTAN.

Alex Ford/Business Insider

¿Podrían entrar Finlandia y Suecia en la OTAN?

Ambos países tienen una historia con la alianza como miembros de su programa Asociación para la Paz, que permite a los socios "construir una relación individual con la OTAN, eligiendo sus propias prioridades de cooperación".

Pero desde la Segunda Guerra Mundial, tanto Finlandia como Suecia se han mantenido militarmente neutrales, una postura que los mantiene fuera de la OTAN por decisión propia. Este mismo jueves 24, los líderes tanto de Finlandia como de Suecia reiteraron su intención de permanecer fuera de la alianza, a pesar del ataque de Rusia.

Finlandia, que comparte una frontera de más de 1.330 km con Rusia, ha mantenido durante mucho tiempo una política de seguridad "diseñada para soportar tiempos de crisis", declaró la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores del país, Pekka Haavisto.

Sin embargo, la escalada de agresiones rusas de los últimos días ya ha empujado al país más cerca que nunca del ingreso en la OTAN. El martes, los partidos políticos de Finlandia se reunirán para debatir la invasión rusa de Ucrania, así como la posibilidad de entrar en la OTAN, informa Político

Los 25 ejércitos más poderosos de todo el mundo ahora mismo

Ese nuevo sentimiento hacia la OTAN va acompañado de un repunte en el apoyo de la población finlandesa. 

Una encuesta realizada en 2017 reveló que solo el 19% de los finlandeses apoyaba la adhesión a la alianza, pero una nueva encuesta publicada este martes 1 de marzo por una compañía de radiodifusión finlandesa encontró que el 53% de los finlandeses ahora apoyan unirse a la alianza, y ese porcentaje salta al 66% si el vecino occidental de Finlandia, Suecia, también se uniera. 

Suecia, por su parte, ha sido por mucho tiempo un ejemplo clave de neutralidad europea, ya que durante décadas ha mantenido relaciones comerciales tanto con Occidente como con Rusia. 

Aun así, en los últimos años, la agresión rusa cerca de casa ha obligado a Suecia a reforzar sus capacidades militares y, como resultado, el apoyo público a la inclusión en la OTAN comenzó a aumentar lentamente, según iNews

Tras una cumbre de emergencia de la OTAN celebrada el viernes por la mañana, la alianza ha extendido una invitación tanto a Suecia como a Finlandia para formar parte de un intercambio intensivo de información sobre las comunicaciones estratégicas de la OTAN en medio del asalto de Rusia.

Estos son los países con más armas nucleares del mundo en 2022

Aunque los dirigentes han dicho que el acuerdo no significa necesariamente que el ingreso en la OTAN esté en el horizonte, la medida ha sido suficiente para atraer la ira de Putin. Funcionarios rusos han advertido este fin de semana de "graves consecuencias político-militares" por parte de Moscú si Finlandia o Suecia se unían a la alianza.

Una declaración de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, sugirió que el posible interés de estos países por entrar en la alianza era el resultado de los esfuerzos de Estados Unidos por "arrastrar" a las naciones neutrales a la OTAN. 

Sin embargo, los líderes de ambos países han desestimado esta semana la advertencia de Rusia, y el ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, ha comentado que ya habían "oído esto antes". 

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, ha afirmado que los comentarios de Moscú no eran una amenaza militar para Finlandia, sino que insinuaban el tipo de "contramedidas" que Rusia probablemente tomaría si Finlandia se unía a la alianza. 

En los últimos días, altos funcionarios tanto de Suecia como de Finlandia han subrayado la importancia de la elección individual en lo que respecta a la inclusión en la OTAN.

"Es muy importante que la OTAN mantenga su política de puertas abiertas; que Finlandia mantenga el derecho a solicitarlo, y esa es nuestra posición también para Ucrania y Georgia. Todos los países deberían tener ese derecho", sostiene Haavisto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.