Varios países de Europa del Este han activado el artículo 4 de la OTAN: esto es lo que significa

Una protesta contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia

REUTERS/Michele Tantussi

La actual ofensiva de Rusia contra Ucrania ha obligado a la Organización del Tratado Atlántico Norte y a sus 30 países miembros a debatir rápidamente el papel que deben desempeñar ante la escalada del conflicto. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que no se enviarían tropas estadounidenses a Ucrania, que no es miembro de la OTAN, pero advirtió que Estados Unidos y sus aliados "defenderían cada centímetro del territorio de la OTAN"

"Nuestras fuerzas no participan ni participarán en el conflicto con Rusia en Ucrania", dijo Biden en un discurso pronunciado el jueves desde la Casa Blanca. "Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN".

Pero a medida que llegaban informaciones sobre el aumento de los bombardeos y las bajas en toda Ucrania el jueves por la mañana, varios países de Europa del Este que forman parte del organismo pidieron llevar a cabo consultas en virtud del artículo 4 de la OTAN, lo que desencadenó una reunión de emergencia el viernes por la mañana y puso a prueba aún más hasta qué punto la alianza se dejará arrastrar a la guerra. 

¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una alianza militar creada en 1949 para proporcionar seguridad colectiva contra el expansionismo soviético y fomentar la integración política europea tras la Segunda Guerra Mundial.

La OTAN funciona como un sistema de seguridad colectiva, en el que sus Estados miembros se comprometen a defenderse mutuamente de cualquier ataque a uno de ellos, un compromiso consagrado en el principio más famoso del tratado, el artículo 5. 

La alianza contaba con sólo 12 países cuando se fundó, pero su tamaño se ha duplicado con creces en los últimos años. En la actualidad, el organismo está formado por dos países de América del Norte y 28 países europeos, entre los que se encuentran varias antiguas naciones soviéticas.

Ucrania, aunque no es miembro de la OTAN, ha sido designada como uno de los "socios con mayores oportunidades" de la Alianza, un título que se concede a los países no miembros que han contribuido a las operaciones y misiones dirigidas por la OTAN. 

Como tal, la OTAN y sus miembros no tienen ninguna obligación de defender a Ucrania contra los ataques de Rusia.

Pero a medida que el conflicto se intensifica rápidamente, las peticiones de ayuda de la OTAN -de Ucrania y de otros países- son cada vez más fuertes.

¿Qué es el artículo 4 del tratado de la OTAN?

El jueves, un grupo de países de Europa del Este, entre los que se encuentran Bulgaria, la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, solicitaron la celebración de consultas en virtud del artículo 4 de la OTAN. 

El artículo 4 del tratado permite a cualquier nación miembro convocar una consulta al órgano de gobierno de la organización cuando "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes esté amenazada", según el tratado.

La activación del artículo no garantiza que la alianza vaya a actuar, pero es un paso importante para intensificar los debates entre los miembros. El artículo 4 inicia las comunicaciones formales en nombre del miembro amenazado.

VIDEO

Los ejécitos más poderosos del mundo y sus desfiles

Los debates dentro de la alianza se centran entonces en la existencia de la amenaza y en cómo contrarrestarla. La OTAN emplea la toma de decisiones por consenso, lo que significa que no hay votaciones dentro de la alianza. Las consultas continúan hasta que se alcanza una decisión unánime, según indica la página web de la OTAN.

En una respuesta inmediata a la invocación del artículo 4 el jueves, la OTAN anunció que la alianza procedería a una "planificación defensiva" mientras se preparaba para hacer frente a una mayor violencia por parte de Rusia contra Ucrania. 

¿Cuándo se ha invocado antes el Artículo 4?

En los 73 años de existencia de la OTAN, el Artículo 4 sólo se había activado seis veces antes del jueves, según la web de la alianza. 

Su uso más reciente fue en febrero de 2020, cuando Turquía, que ha desencadenado más consultas que ningún otro país, invocó el artículo después de que las fuerzas gubernamentales sirias mataran a docenas de soldados turcos en un ataque en regiones controladas por la oposición en el norte de Siria. 

Las otras cinco veces que se utilizó fueron:

  • Julio de 2015: Turquía invocó el artículo 4 para alertar a la alianza de su inminente respuesta a los ataques terroristas
  • Marzo de 2014: Polonia invocó el artículo 4 para hablar de las crecientes tensiones en Ucrania en medio de la agresión rusa
  • Octubre de 2012: Turquía activó las conversaciones después de que cinco civiles turcos murieran por proyectiles sirios
  • Junio de 2012: Turquía solicitó una reunión después de que uno de sus aviones de combate fuera derribado por las fuerzas de defensa aérea sirias
  • Febrero de 2003: Turquía invocó el Artículo 4 pidiendo a la OTAN que ayudara a proteger a su pueblo de cualquier consecuencia de la guerra en Irak

En dos de esas ocasiones, la OTAN respondió con asistencia militar, ayudando a Turquía con baterías de misiles Patriot para combatir los ataques sirios en 2012 y proporcionando aviones y baterías de misiles a lo largo de la frontera de Turquía con Irak en 2003. 

El uso del principio por parte de Polonia en 2014 condujo a una reunión de miembros que dio lugar a esfuerzos más firmes de la OTAN para defender la alianza.

¿Cuál fue el resultado de la discusión del viernes?

Los líderes mundiales asistieron el viernes por la mañana a una cumbre virtual de emergencia de la OTAN tras la invocación del artículo 4. La reunión se celebró después de otra cumbre de emergencia de la OTAN celebrada el jueves, en la que los miembros también debatieron la situación de Ucrania. 

Tras la reunión del viernes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a los periodistas que la alianza desplegaría parte de su fuerza de respuesta y seguiría enviando armas a Ucrania, incluidas las de defensa aérea. 

La decisión marca la primera vez en las siete décadas de historia de la OTAN que la fuerza de respuesta preparada para el combate del organismo ha sido activada como medida defensiva, según la CNN.  

"Se trata de un momento histórico y de la primera vez que la Alianza emplea estas fuerzas altamente preparadas en una labor de disuasión y defensa", dijo el Comandante Supremo Aliado de la OTAN, el general Tod Wolters, en una declaración al medio. 

La tropa incluye fuerzas terrestres, aéreas, marítimas y de operaciones especiales de los países miembros de la Alianza, listas para un despliegue rápido. Wolters activó la fuerza el viernes, aunque las tropas aún no han sido desplegadas y permanecen a la espera.

No se sabe a ciencia cierta cuántos de los 40.000 soldados de la fuerza serán activados. Las tropas no irán directamente a Ucrania.

Por qué está Rusia atacando a Ucrania: 5 razones con las que Putin justifica la invasión

Biden ha dejado claro que las tropas estadounidenses desplegadas hasta ahora en Europa del Este están allí para reforzar a los países miembros de la OTAN que se muestran preocupados ante una posible intervención rusa. 

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, agradeció el viernes la ayuda de la OTAN, pero pidió a la alianza que hiciera más.

"Estamos solos en la defensa de nuestro país. ¿Quién está dispuesto a defendernos junto a nosotros? Sinceramente, no veo a nadie", dijo Zelensky, según la CNN. "¿Quién está dispuesto a dar a Ucrania la garantía de entrar en la OTAN? Sinceramente, todos tienen miedo".

Otros artículos interesantes:

Cuáles son las provincias españolas más afectadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

La Unión Europea congela los bienes de Putin y de Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, tras la invasión de Ucrania

De Inditex a Roca: la guerra amenaza los intereses de 180 empresas españolas con filiales en Rusia o Ucrania

Te recomendamos