Los 25 ejércitos más poderosos de todo el mundo en 2024

- Actualizado:
Miembros del Ejército ruso, vestidos con uniformes históricos, en Moscú.
Miembros del Ejército ruso, vestidos con uniformes históricos, en Moscú.

Reuters

  • Global Firepower ha analizado el poder militar de 145 países a partir de 60 factores individuales, como su personal, poderes aéreo, terrestre y naval, capacidad financiera y recursos y armamento de diverso tipo.
  • Estos son los países con los Ejércitos más poderosos del mundo en 2024, según el estudio: España remonta posiciones.

En 2024, el planeta sigue atento a la invasión rusa en Ucrania, está pendiente de la guerra israelí en Gaza y observa como países como Irán entran en el conflicto en Oriente Próximo.

Estos y otros enfrentamientos bélicos han sido la causa o la excusa para que los Estados hayan elevado el gasto militar global hasta el nivel más alto en toda la historia: ha aumentado un 6,8% en 2023, lo que supone la subida más pronunciada en los últimos 15 años, según los datos publicados este lunes 22 por el Sipri (Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz) y que recoge El País.

¿Qué países y Ejércitos son los más poderosos de todo el mundo? Entre los índices que buscan una respuesta a esto se encuentran el 2024 Military Strength Ranking de Global Firepower, que analiza la fuerza militar de 145 naciones por medio de 60 factores individuales —cantidad de equipamiento militar y tropas disponibles, situación financiera, geografía, recursos existentes...—.

Con todos estos elementos, genera una puntuación o índice (PowerIndex), en la que una valoración cercana a cero indica el Ejército más poderoso posible.

"Nuestra exclusiva fórmula interna permite que las naciones más pequeñas y tecnológicamente más avanzadas compitan con potencias mayores y menos desarrolladas, y se aplican modificadores especiales, en forma de bonificaciones y penalizaciones, para afinar aún más la lista, que se elabora anualmente", describe la plataforma.

Entre los matices que se le pueden poner a esta lista de los Ejércitos más poderosos del mundo se encuentran que las armas nucleares son un bonus, pero las reservas nucleares no entran en la valoración; los países sin acceso al mar son penalizados por no tener una armada naval, así como aquellos con armada pero con poca variedad de activos; o que las naciones de la OTAN obtienen un bonus porque la alianza comparte teóricamente sus recursos, pero, en general, el liderazgo político y militar actual de un país no se considera importante.

Además, algunos expertos recalcan a Business Insider que este análisis es subjetivo, inexacto y de valor limitado, aunque pueda resultar una comparación interesante.

Esta es la clasificación de los 10 países más poderosos del mundo en 2024 por su fuerza militar, según Global Firepower:

10. Italia

Tanque, Italia

Reuters

Italia se encuentra posicionada en el top 10 de los Ejércitos más poderosos a nivel global en 2024, según el estudio, que le otorga un power index de 0,1863. Se mantiene en el mismo puesto que en 2023.

Su mayor activo es la fuerza aérea, que incluye los sistemas aéreos de guerra y excluye elementos como los drones, seguida de la división de tropas, que abarca "las fuerzas activas, de reserva y cualquier otra fuerza paramilitar oficial identificada para la nación".

El Ejército italiano obtiene una posición aún mejor si solo se focaliza la valoración en factores como los tanques y helicópteros (9º, de los 145 países analizados), barcos (7º), portaaviones (2º), fragatas (5º) y puertos principales (7º).

9. Pakistán

Un soldado pakistaní gesticula durante el desfile diario en la frontera con India.
Un soldado pakistaní gesticula durante el desfile diario en la frontera con India.Mohsin Raza/Reuters

Pakistán, en 9º lugar tras descender desde el año pasado, obtiene una puntuación de 0,1711. En su caso, las tropas y las fuerzas aéreas y terrestres son sus mayores activos.

El Ejército pakistaní destaca especialmente por su población (más de 247 millones de habitantes, 5º en este aspecto) y disponibilidad de personal (el 43% de esta; 7º), así como por su fuerza paramilitar (6º), cazas (6º), adiestramiento (3º) y artillería móvil remolcada (5º), entre otros factores.

Sin embargo, es el último de los Estados analizados en portaaviones, portahelicópteros y vías navegables.

8. Turquía

Turquía, ejército

Reuters

Al contrario que Pakistán, Turquía asciende respecto al año pasado hasta ocupar el 8º lugar en 2024 entre los países más poderosos del mundo, según el estudio. Su índice es de 0,1697.

Sus fortalezas residen sobre todo en el personal (la mitad de una población de más de 83 millones está disponible) y en la fuerza terrestre, así como en los siguientes campos: helicópteros (7º) y helicópteros de ataque (6º), fragatas (4º), corbetas (8º) y artillería (9º), entre otros.

7. Japón

Japón, ejército

Reuters

Japón también asciende en 2024, hasta la 7ª posición, y obtiene un índice de 0,1601.

El país nipón destaca principalmente por su fuerza aérea y logra mejores puntuaciones en factores individuales como sus aeronaves (6º del mundo), adiestramiento (4º), aviones para misiones especiales (3º), helicópteros y helicópteros de ataque (6º y 4º, respectivamente), portahelicópteros (2º), destructores (3º), flota de marina mercante (4º), puertos principales (1º) y reservas de dinero y divisa extranjera (2º).

No obstante, es el último (145º) en lo relativo a portaaviones.

6. Reino Unido

Reino Unido, ejército

Reuters

Reino Unido baja al sexto puesto en 2024 y recibe una valoración de 0,1443 este año.

Sus fortalezas provienen sobre todo de su poder aéreo y financiero, y destaca especialmente en campos como portaaviones (el 2º del mundo en este aspecto), puertos principales y presupuesto de defensa (6ºen ambos casos).

Por el contrario, es el peor de todos los países revisados en fuerza paramilitar, portahelicópteros y corbetas.

5. Corea del Sur

Corea del sur, ejército

Corea del Sur accede en este 2024 al top 5 de los países más poderosos por su fuerza militar, con un power index de 0,1416.

El Ejército surcoreano destaca por su disponibilidad de soldados y fuerza aérea y terrestre, lo que se ve reflejado en su clasificación por su personal militar de reserva activo (2º), aeronaves (5º), artillería (4º) y artillería móvil remolcada (2º), portahelicópteros (4º), fragatas (3º) y fronteras compartidas (4º en cobertura total del litoral).

4. India

India, Día de la República, ejército

Reuters

India, con una puntuación de 0,1023, se mantiene en el cuarto lugar.

El país, uno de los más poblados del mundo (1.400 millones de habitantes), destaca por su disponibilidad de personal para las tropas, así como en múltiples factores individuales: 2º en estos dos aspectos, en personal apto para el servicio y en militares activos; líder en personal en edad militar, 2º por fuerza para militar y por portaaviones, mismo puesto en producción de carbón, fuerza laboral y carreteras y 3º en paridad de poder adquisitivo.

3. China

China, ejército, barco

Reuters

Con China, y su puntuación de 0,0706, se llega al podio de los Ejércitos más poderosos del mundo en 2024.

El gigante asiático se mantiene en la misma posición que el año anterior y destaca por su poderío naval, aéreo, personal y terrestre. 

También lo hace en numerosos factores individuales, hasta el punto de que lidera muchos de ellos: los relacionados con población (más de 1.400 millones de personas) y disponibilidad de personal, fragatas, fuerza laboral, producción de carbón, reservas de divisa extranjera y oro, paridad de poder adquisitivo y vehículos móviles lanzacohetes.

Entre sus debilidades se encuentran las fronteras compartidas y el consumo: de petróleo, carbón y gas natural.

2. Rusia

Rusia, ejército con vestimenta histórica

Reuters

Rusia, liderada por Putin, es el segundo Ejército con mayor fuerza militar a nivel global, misma posición que ocupaba el año pasado. En 2024, obtiene un índice de 0,0702.

Las fortalezas de Rusia provienen de su poder terrestre, aéreo y de personal, y llega a liderar al resto de naciones en artillería y artillería móvil remolcada, barcos, corbetas, submarinos, flota de guerra contra minas, reservas de gas natural, territorio y vías navegables.

1. Estados Unidos

EEUU, ejército

Reuters

El país más poderoso del mundo sigue siendo Estados Unidos, según el ranking de Global Firepower de 2024, que le concede una puntuación de 0,0699.

Con su poder aéreo como mayor fortaleza, EEUU no solo lidera a nivel global, sino también en diversos campos, entre los que se encuentran aeronaves, cazas, tipos de ataque, transporte, adiestramiento, aviones de misiones especiales, petroleros, helicópteros y helicópteros de ataque, vehículos, portaaviones, portahelicópteros, destructores, producción de gas natural y petróleo, carreteras y ferrocarriles, aeropuertos.

Finalmente, también es la nación con el mayor presupuesto militar: más de 830.000 millones de dólares (unos 780.000 millones de euros).

Aparte, la lista de los 25 países más poderosos del mundo en 2024 la completan los siguientes Estados:

  • 11º: Francia
  • 12º: Brasil
  • 13º: Indonesia
  • 14º: Irán
  • 15º: Egipto
  • 16º: Australia
  • 17º: Israel
  • 18º: Ucrania
  • 19º: Alemania
  • 20º: España
  • 21: Polonia
  • 22º: Vietnam
  • 23º: Arabia Saudí
  • 24º: Taiwán
  • 25º: Tailandia

Como se observa, España aparece en el puesto 20º, por encima de su clasificación en 2023 y con un índice de 0,2882.

De las cinco áreas analizadas, destaca sobre todo por su fuerza de personal, financiera y aérea. Respecto a los 60 factores individuales analizados, queda por encima de su media, entre otros, en portahelicópteros (5º del mundo), fragatas (7º), puertos principales (9º), carreteras (13º), adiestramiento y transporte (15º en ambos casos).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.