Rusia gasta tanto dinero y personal en defensa que está dejando sin recursos al resto de su economía

Huileng Tan
| Traducido por: 
Business Insider España
Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Getty Images

  • El sector militar de Rusia está eclipsando a las industrias civiles, ha escrito en Foreign Policy un antiguo funcionario del banco central ruso.
  • Moscú ha destinado más dinero para defensa que para gasto social en su presupuesto para 2024. 
  • La economía rusa, golpeada por las sanciones, parece resistir gracias al gasto en fabricación de armamento que realiza el Estado. 

"Rusia está gastando tanto en su guerra contra Ucrania que el resto de la economía se está vaciando", ha asegurado Alexandra Prokopenko, exfuncionaria del banco central ruso. 

"La industria rusa se ha transformado, y ahora los sectores de defensa eclipsan a las industrias civiles", ha escrito este lunes Prokopenko en Foreign Affairs.

El gasto militar actual de Moscú ha eclipsado al gasto social por primera vez desde la caída de la Unión Soviética, ha escrito Prokopenko, que es académica del Centro Carnegie para Rusia y Eurasia e investigadora del Centro para Estudios Internacionales del Este de Europa. 

Rusia ha asignado casi un tercio de su presupuesto de 2024 a gastos de defensa. El gasto social, que incluye salarios, pensiones y prestaciones, supondrá alrededor de una quinta parte del total, según los presupuestos federales rusos. 

"Este giro hacia una economía militarizada amenaza las necesidades sociales y de desarrollo", ha asegurado Prokopenko.

Pero no se trata solo de dinero. El sector militar también está absorbiendo mano de obra de la población civil, lo que ha dado lugar a una tasa de desempleo "anormalmente baja" del 2,9%, frente al 4% o 5% de antes de la guerra, ha escrito Prokopenko en Foreign Policy

Rusia se enfrenta a una escasez de mano de obra debido a la guerra y a la fuga masiva de cerebros. 

El mes pasado, Prokopenko afirmó que el presidente ruso Vladímir Putin está tratando de resolver un triple dilema que enfrenta la economía del país.  

"Tiene tres retos: financiar su guerra contra Ucrania, mantener el nivel de vida de la población y salvaguardar la estabilidad macroeconómica", aseguró la académica.

"Alcanzar el primer y el segundo objetivo requerirá un aumento del gasto, lo que alimentará la inflación e impedirá alcanzar el tercer objetivo", añadió. 

Prokopenko no es el único que piensa que la economía rusa, golpeada por las sanciones y que parece inusualmente resistente 22 meses después de su guerra con Ucrania, corre el riesgo de recalentarse.

Elvira Nabiullina, gobernadora del banco central ruso, dijo lo mismo el mes pasado.

"La economía se está expandiendo muy rápido porque está utilizando casi todos los recursos disponibles", dijo Nabiullina. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.