5 datos que demuestran cómo la economía rusa se está desmoronando

Phil Rosen
| Traducido por: 
El presidente ruso, Vladímir Putin, pronuncia un discurso durante el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja, en el centro de Moscú, el 9 de mayo de 2023.
El presidente ruso, Vladímir Putin, pronuncia un discurso durante el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja, en el centro de Moscú, el 9 de mayo de 2023.

GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images

  • La economía de Rusia se ha deteriorado desde que Vladímir Putin ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
  • Su balanza por cuenta corriente se ha hundido, el rublo se está debilitando y su estatus de superpotencia energética se ha desmoronado.
  • Al mismo tiempo, el consumo interno y la producción nacional de Rusia registran niveles muy bajos.

La economía rusa es una sombra de lo que era hace 16 meses.

Antes de que Vladímir Putin ordenara la invasión de Ucrania en febrero de 2022 y antes del inicio de las históricas sanciones, Moscú estaba al mando de la undécima economía mundial y desempeñaba un papel clave como exportador fiable de energía a gran escala. 

Ahora, sin embargo, la debilidad de su moneda y la tibieza de sus intercambios comerciales apuntan a un agudo deterioro sin final a la vista. 

"Rusia podría derrumbarse en múltiples pedazos, como la Unión Soviética, y eso podría no ser negativo para el resto del mundo", explica a Business Insider Volodymyr Lugovskyy, profesor de Economía de la Universidad de Indiana (Estados Unidos). "Ahora mismo se parece a un imperio, con un poder centralista. Los acontecimientos extremos son muy posibles".

Estos 5 datos reflejan cómo la guerra ha reconfigurado la economía rusa a peor.

Debilitamiento del rublo

El rublo ha sido una de las divisas que peor se han comportado este año, y la incertidumbre geopolítica en Rusia la ha vuelto inestable. 

Durante el fallido motín de junio del Grupo Wagner, la moneda cayó a su nivel más bajo en los últimos 15 meses frente al dólar, debido a que los ciudadanos, presas del pánico, cambiaron sus divisas por otras opciones.

En el último mes, el rublo se ha debilitado más de un 6,8%, y ha bajado más de un 35% en el último año.

La balanza por cuenta corriente cae un 93%

En el trimestre de abril a junio, el país registró un superávit por cuenta corriente de 5.400 millones de dólares, lo que supone una caída del 93% respecto al récord de 76.700 millones del mismo periodo del año anterior, según el Banco Central ruso.

El menguante superávit por cuenta corriente demuestra que Moscú ha sido incapaz de conseguir importaciones, y que los beneficios de sus exportaciones energéticas no están consiguiendo apuntalar la economía como antes. 

El debilitamiento del superávit comercial ruso ilustra la incapacidad de asegurarse importaciones y la disminución de los beneficios de las exportaciones energéticas.
El debilitamiento del superávit comercial ruso ilustra la incapacidad de asegurarse importaciones y la disminución de los beneficios de las exportaciones energéticas.

Instituto de Liderazgo Ejecutivo de Yale

"La disminución del superávit de la balanza del comercio exterior de bienes en enero-junio de 2023 en comparación con el periodo comparable de 2022 fue causada por una disminución tanto en los volúmenes físicos de las entregas de exportación como en el deterioro de la situación de los precios de los productos básicos de exportación rusos, siendo los productos energéticos los que más contribuyeron a la disminución del valor de las exportaciones", señaló el Banco de Rusia en un comunicado. 

Caída de los ingresos energéticos

El Ministerio de Finanzas ruso declaró en junio que los ingresos procedentes de los impuestos sobre el petróleo y el gas cayeron un 36% en comparación con hace un año, mientras que los beneficios del crudo y los productos petrolíferos descendieron un 31%. 

Antes de la guerra, Rusia era responsable de casi el 40% de las importaciones de gas natural de la Unión Europea, y de una cuarta parte del crudo del bloque.

Desde entonces, esas cifras se han reducido casi a cero, y aunque Putin ha recurrido a China e India como compradores alternativos, Moscú ha tenido que vender su energía con grandes descuentos.

Las exportaciones energéticas de Rusia se dirigen ahora sobre todo a China e India.
Las exportaciones energéticas de Rusia se dirigen ahora sobre todo a China e India.

Instituto de Liderazgo Ejecutivo de la Universidad de Yale

Las ventas de coches rusos han caído en picado

Antes de la invasión de Ucrania, se vendían unos 100.000 vehículos al mes en toda Rusia, según datos de una investigación de la Universidad de Yale compartidos con Business Insider.

Las ventas se han desplomado a aproximadamente una cuarta parte de ese nivel, impulsadas no sólo por la subida de los precios y el hundimiento de la confianza de los consumidores, sino también por la falta de oferta.

En Rusia se ha producido un desplome total de las ventas de automóviles en el último año y medio.
En Rusia se ha producido un desplome total de las ventas de automóviles en el último año y medio.

Instituto de Liderazgo Ejecutivo de la Universidad de Yale

Fuga de cerebros y emigración

Millones de rusos han emigrado desde el inicio de la guerra en Ucrania, según datos de Yale; sólo Uzbekistán ha acogido a más de 400.000 ciudadanos que han escapado del país.

Según los datos del estudio de la Universidad de Yale, la fuga de capitales y talento de Rusia se refleja en el aumento de las transferencias de dinero a países vecinos que normalmente no se consideran centros financieros, como Armenia, Georgia y Kirguistán.

"Aunque no existe una medida concreta de la magnitud de la fuga de capitales, las medidas indirectas, como la explosión de los depósitos de no residentes en cuentas bancarias de Emiratos Árabes Unidos, sugieren que los rusos con medios están sacando de Rusia su capital productivo a un ritmo vertiginoso", afirma Jeffrey Sonnenfeld, investigador de Yale.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.