5 formas en que Rusia ha estado eludiendo las sanciones occidentales y manteniendo viva su economía, desde pasarse al yuan chino hasta lanzarse al comercio fantasma

Huileng Tan
| Traducido por: 
Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Sasha Mordovets/Getty

  • Rusia ha mantenido su economía a flote eludiendo las sanciones en medio de la guerra de Ucrania.
  • Entre otras cosas, ha recurrido al yuan y ha contratado una flota de buques secretos para las exportaciones.
  • Esto socava los esfuerzos de la comunidad internacional para obligar al Kremlin a poner fin a la guerra.

La economía rusa parece resistir a pesar de las duras sanciones impuestas a raíz de la guerra con Ucrania iniciada en febrero de 2022.

El gigante ruso ha logrado mantener sus ingresos energéticos con medidas que eluden las duras sanciones occidentales, como el mantenimiento de una flota de petroleros secretos que transportan el petróleo ruso por todo el mundo.

Aparte de las exportaciones de energía, Rusia también ha encontrado formas de contrarrestar las inauditas sanciones impuestas por Occidente, como la prohibición de la UE a sus importaciones de crudo y las restricciones para mantener al país fuera del sistema de pagos Swift, basado en el dólar.

Y lo que es más importante, estas maniobras socavan los esfuerzos de la comunidad internacional para obligar al Kremlin a poner fin a la guerra en Ucrania.

5 formas que ha utilizado Rusia para eludir las sanciones.

1. El "comercio fantasma" podría estar ayudando a Rusia a hacerse con bienes para los servicios de defensa e inteligencia

A pesar de que las sanciones prohíben que una gran parte de las exportaciones de la Unión Europea lleguen a Rusia, el país parece haber recibido al menos 1.000 millones de dólares en "comercio fantasma", según publicó el miércoles el Financial Times.

Estas exportaciones incluyen bienes de "doble uso", es decir, productos que pueden utilizarse para servicios de defensa o inteligencia. Entre ellos figuran componentes de aeronaves, equipos ópticos y turbinas de gas, según el FT.

Sólo la mitad de los 2.000 millones de dólares en productos controlados destinados a los antiguos Estados de la Unión Soviética (Kazajistán, Kirguistán y Armenia) llegaron a estos destinos, según el análisis de datos públicos realizado por el FT.

De acuerdo con lo publicado en el FT, el resto de la mercancía podría haber entrado en Rusia a través de los países intermediarios.

"¿Adónde más podría ir?", se preguntaba Erki Kodar, ministro estonio de Sanciones, en declaraciones al FT. "¿Por qué esos países iban a necesitar de repente esos bienes en este momento? ¿Quién necesita más esos bienes en la región? Obviamente, Rusia".

Una flota secreta de viejos petroleros transporta petróleo sancionado por todo el mundo, y nadie sabe a quién reclamar el seguro en caso de accidente.

2. Una flota de petroleros secretos transporta energía rusa.

Se sospecha que una flota de viejos petroleros que no encienden sus señales de seguimiento transporta en secreto petróleo ruso sancionado a todo el mundo. 

La flota oculta mantiene en marcha el vital comercio energético ruso y se está convirtiendo en motivo de preocupación porque los viejos buques son propensos a los accidentes. Por ello, las reclamaciones a las aseguradoras podrían ser un problema, ya que sus propietarios son a menudo desconocidos, por lo que las autoridades no saben a quién reclamar los daños

Rusia también ha creado una "flota fantasma" de más de 100 petroleros para eludir las sanciones, según informó el FT en diciembre

Reuters también publicó en diciembre que nuevos armadores —principalmente de Oriente Medio y Asia— se han hecho con petroleros envejecidos en medio de unos precios de flete por las nubes para los petroleros dispuestos a transportar petróleo ruso a India y China.

3. Rusia utiliza el yuan chino en sus intercambios comerciales en medio de las conversaciones sobre la desdolarización.

Después de que a algunos bancos rusos se les prohibiera operar con SWIFT, el servicio de comunicación dominado por el dólar que permite a los bancos comunicarse sobre transacciones transfronterizas, el país recurrió a otros países alternativos, como el yuan para transacciones que antes se realizaban en dólares estadounidenses.

Rusia es sólo uno de los países que están tomando medidas para dejar de depender del dólar. Como Rusia es un gigante energético, algunos países dispuestos a comerciar con ella también se están subiendo al carro del yuan.

Los rusos compraron 41.900 millones de rublos (538 millones de dólares) en moneda china en marzo, el triple que en febrero (11.600 millones de rublos), según informó el Banco Central de Rusia el 10 de abril.

El comercio rublo-yuan representó el 39% de los volúmenes totales en los mercados de divisas de Rusia, superando la cuota del 34% del rublo-dólar, añadió el banco central.

4. Rusia recurre al mercado gris para sus importaciones después de que las empresas occidentales abandonaran el país en masa.

Muchas empresas internacionales se retiraron en masa de Rusia tras la invasión de Ucrania, dejando a Rusia con cada vez menos opciones de importación.

Para hacer frente a esta situación, Rusia legalizó las importaciones paralelas en mayo de 2022, tres meses después de que comenzara la guerra de Ucrania.

El sistema permite a los minoristas enviar productos al país sin permiso del propietario de la marca. En agosto, estas ventas en el mercado gris alcanzaron casi 6.500 millones de dólares, según Denis Manturov, ministro ruso de Comercio e Industria, según un artículo de Interfax

Esto significa también que los rusos han podido hacerse con el último iPhone de Apple.

En marzo de 2023, el Ministerio de Industria ruso amplió la lista de marcas que el país puede importar sin permiso del propietario de la marca, según Reuters.

Los fabricantes de juguetes estadounidenses Hasbro y Mattel, el gigante sueco de muebles Ikea y marcas de lujo como Giorgio Armani e Yves Saint Laurent están incluidos en la lista ampliada.

 

5. El petróleo ruso sigue llegando a los países occidentales gracias a intermediarios

A pesar de que las sanciones de Occidente y sus aliados han impuesto duras restricciones —incluida una prohibición de la UE sobre el crudo transportado por mar y un tope de precio de 60 dólares por barril— al petróleo ruso, el combustible sigue llegando a estos países.

Según un estudio publicado en abril por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), los países occidentales que prohibieron el petróleo ruso han importado en conjunto productos petrolíferos rusos por valor de casi 46.000 millones de dólares.

Esto se debe a que estos países han comprado productos energéticos refinados a otras naciones —entre ellas China, India y los Emiratos Árabes Unidos— que han comprado mucho más petróleo a Rusia, según el estudio.

"Esta es actualmente una forma legal de exportar productos petrolíferos a países que están imponiendo sanciones a Rusia, ya que se ha cambiado el origen del producto", escriben los investigadores del CREA en el informe. "Este proceso proporciona fondos al cofre para la guerra de Putin". 

El Kremlin no ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.