Una flota de viejos petroleros transporta petróleo prohibido por todo el mundo, y se está convirtiendo en una pesadilla para las aseguradoras porque nadie sabe a quién pertenecen

Huileng Tan
| Traducido por: 
Una flota secreta de viejos petroleros transporta petróleo sancionado por todo el mundo, y nadie sabe a quién reclamar el seguro en caso de accidente.
Una flota secreta de viejos petroleros transporta petróleo sancionado por todo el mundo, y nadie sabe a quién reclamar el seguro en caso de accidente.

Felix Cesare/Getty

  • Pablo, un petrolero con bandera de Gabón que transportaba petróleo iraní, se incendió frente a las costas de Malasia la semana pasada.
  • Esto hace temer por la existencia de una flota de petroleros secretos que transportan petróleo sancionado por todo el mundo. 
  • Las autoridades aún no saben a quién dirigirse para reclamar los daños, según informan varios medios de comunicación.

Una flota de viejos petroleros que transportan petróleo en secreto por todo el mundo se está convirtiendo en motivo de preocupación por dos razones fundamentales: no se sabe quién es su propietario y tampoco está claro a quién acudir para cobrar el seguro en caso de accidente.

El problema quedó patente la semana pasada, cuando un petrolero ardió en llamas frente a las costas de Malasia.

El Pablo, un petrolero con bandera de Gabón, se incendió en el mar de China Meridional el 1 de mayo, después de haber pasado dos meses en un astillero de Shanghái. Había entregado un cargamento de petróleo en la provincia oriental china de Shandong antes de dirigirse al astillero, según ha publicado Bloomberg citando datos de rastreo de buques.

El buque transportaba crudo iraní, según el medio británico, citando datos de Vortexa, una empresa de análisis. La causa del incendio no está clara.

El incendio ha sido sofocado, pero las autoridades no saben a quién dirigirse para reclamar los daños, según informan varios medios.

Hay poca información sobre Pablo Union Shipping, la empresa fantasma registrada en las Islas Marshall propietaria del buque. El buque tampoco parece estar debidamente asegurado, según informó el 8 de mayo Splash247.com, una publicación especializada en comercio marítimo, que se remite a bases de datos de transporte marítimo.

Además, tampoco está claro cómo se están tratando los restos del barco.

 

Según las autoridades locales, el petróleo del barco ha llegado a la costa indonesia, según publicó el Jakarta Post el 4 de mayo. No se sabe a ciencia cierta de dónde procede el petróleo, aunque el Pablo no transportaba carga, según afirmó Reuters el 2 de mayo, basándose en las autoridades marítimas malasias.

Lo más alarmante es que el buque —que ha cambiado de propietario y de bandera varias veces en los últimos tres años— tiene antecedentes de transporte de petróleo iraní sancionado, según Spash247.com.

La historia del Pablo se conoce apenas unos meses después de que Reuters informara de que nuevos armadores —principalmente de Oriente Medio y Asia— se han hecho con viejos petroleros en un contexto de altísimos precios de flete para los petroleros dispuestos a transportar petróleo ruso a India y China.

Estos dos países son ahora los principales compradores del combustible sancionado después de que la Unión Europea pusiera en marcha su prohibición de importar crudo ruso por vía marítima el 5 de diciembre.

La propia Rusia ha reunido una "flota en la sombra" de más de 100 petroleros en un intento de eludir las sanciones occidentales, según informó el Financial Times en diciembre.

Estos viejos buques preocupan a los países ribereños del mar Báltico, ya que corren el riesgo de sufrir accidentes catastróficos, vertidos de petróleo y averías de motor en alta mar, según publicó el mes pasado el Washington Post.

El motivo es que estos buques que transportan petróleo sancionado tienen pocas opciones de obtener un seguro marítimo, un sector dominado por las empresas occidentales. 

"Si ocurre un accidente, no hay nada que podamos hacer al respecto", declaró Paul Jennings, codirector general de NorthStandard P&I, a Splash247.com a principios de este año.

Las autoridades marítimas de Malasia e Indonesia no han contestado a la solicitud de declaraciones formulada por Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.