¿Qué es la desdolarización? Todo lo que debes saber sobre el empeño de China y Rusia por desbancar al dólar

George Glover
| Traducido por: 
China y Rusia han liderado el movimiento de desdolarización en el último año.
China y Rusia han liderado el movimiento de desdolarización en el último año.

Kim Kyung-Hoon/Reuters

  • El dólar estadounidense ha dominado el comercio mundial y ha sido la principal moneda de referencia durante casi 80 años.
  • Pero algunos países rivales, como China y Rusia, están intentando acabar con esta dinámica.

Durante casi 80 años, el dólar estadounidense ha dominado las reservas internacionales y ha sido la principal moneda utilizada en el comercio mundial.

Pero una creciente lista de países —entre ellos Brasil, China y Rusia— están intentando desbancar al billete verde.

Esto es todo lo que debes saber sobre la desdolarización.

¿Qué es la desdolarización?

El dólar americano constituye la reserva dominante de la economía mundial, lo que significa que es la principal divisa que tienen los bancos centrales.

Los Acuerdos de Bretton Woods al final de la Segunda Guerra Mundial también fijaron el dólar como divisa principal del comercio internacional, razón por la cual los contratos de futuros de materias primas como el crudo y el gas natural casi siempre se cotizan en dólares.

Se trata de una enorme fuente de poder económico para Estados Unidos. 

Por ejemplo, el dominio del dólar permitió a Washington congelar la mitad de las reservas de divisas de Rusia y prohibir a sus principales bancos el acceso al sistema de pagos internacionales SWIFT después de que Vladímir Putin invadiera Ucrania en febrero de 2022.

La desdolarización es el intento de reducir la dependencia del dólar de otros países, a menudo con el objetivo de debilitar a Estados Unidos.

El presidente chino Xi Jinping se ha convertido en el líder más poderoso del país desde Mao

¿Cómo están intentando otros países desbancar al dólar?

Países rivales como China y Rusia encabezan el esfuerzo por desligar al mundo del dólar.

En diciembre, China pidió a los proveedores de Oriente Medio que aceptaran su propia moneda en lugar del dólar en el comercio de petróleo, y el viaje del presidente Xi Jinping a Arabia Saudí supuso "el nacimiento del petroyuan", según el analista de Credit Suisse Zoltan Pozsar.

Mientras tanto, Rusia ha intensificado sus esfuerzos de desdolarización en el último año, y Putin firmó una orden ejecutiva en marzo de 2022 que prohibía a los países "no amigos" firmar contratos de gas natural en cualquier moneda que no fuera el rublo.

Pekín y Moscú también han prometido en repetidas ocasiones —junto con los demás miembros del grupo de países BRICS: Brasil, India y Sudáfrica— lanzar una nueva moneda de reserva que confían pueda desbancar al dólar como reserva internacional.

¿Debe preocuparse Estados Unidos?

Según el Fondo Monetario Internacional, el peso del dólar en las reservas de divisas ha caído del 71% al 60% desde principios de siglo.

Más recientemente, Brasil anunció que el yuan chino había desplazado al euro como segunda divisa en sus reservas de divisas el 31 de marzo, avivando los temores de que el carácter de reserva del dólar pudiera verse amenazado.

Pero a pesar del impulso chino a la desdolarización, el yuan sigue representando sólo el 2,7% de todas las reservas de divisas, según el FMI, y los analistas creen poco probable que una divisa rival desbanque al dólar a corto plazo.

 

Goldman Sachs afirmó en una nota de investigación publicada el pasado martes que el yuan —que está vinculado al dólar y estrictamente controlado por un Gobierno que mantiene una relación tirante con gran parte de Occidente— siempre tendrá dificultades para superar los "elevados obstáculos para alcanzar el máximo rango de moneda de transacción mundial".

"Hay mucha inercia en el estatus de moneda de reserva", asegura un equipo de estrategas dirigido por Kamakshya Trivedi. "Hasta ahora, y probablemente durante mucho tiempo, los intentos de desdolarización seguirán siendo comedidos y limitados".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.