El yuan chino acabará con el dominio del dólar y pasará a formar parte de un sistema monetario bipolar en la próxima década, según el economista catastrofista Nouriel Roubini

Brian Evans
| Traducido por: 
Cutout of Joe Biden and Xi Jingping facing each other with a ripped split down the middle.
Lintao Zhang/Getty; Anna Moneymaker/Getty; Katsumi Murouchi/Getty; Anna Kim/Insider
  • El yuan chino supone una amenaza para el dominio del dólar estadounidense, según el economista catastrofista Nouriel Roubini.
  • En una columna publicada en Financial Times, el experto ha advertido la aparición de un régimen monetario bipolar. 
  • "La contienda geopolítica cada vez más intensa entre Washington y Pekín se dejará sentir inevitablemente en un régimen mundial bipolar de divisas de reserva".

El dólar estadounidense se está enfrentando a la amenaza del yuan chino y al fin de su dominio en el sistema financiero mundial, según Nouriel Roubini, economista jefe de Atlas Capital Team. 

En una columna publicada este domingo en Financial Times, Roubini aseguraba que, mientras el mundo siga dividiéndose cada vez más entre la influencia estadounidense y la china, "es probable que un régimen monetario bipolar, y no multipolar, acabe sustituyendo al unipolar".

El economista conocido como Dr. Doom, famoso por sus predicciones pesimistas, cree que aunque los escépticos normalmente advierten de que los estrictos controles de divisas de China deberían impedir que el yuan supere al dólar, EEUU tiene su propia versión que "reduce el atractivo de los activos en dólares entre enemigos y otros allegados".

 

"Sanciones financieras contra sus rivales, restricciones a la inversión interna en muchos sectores y empresas vigiladas por la seguridad nacional, e incluso sanciones secundarias contra amigos del sistema que violen las primarias", escribía Roubini en su columna.

El año pasado, Estados Unidos y sus aliados occidentales congelaron las reservas de divisas de Rusia y la expulsaron del sistema financiero SWIFT. Y la administración Biden ha intentado cortar el acceso de China a tecnologías e inversiones clave que podrían contribuir a su desarrollo militar.

Últimamente se han visto otros intentos para debilitar el dominio del dólar, como el inicio de las conversaciones entre Rusia y China para desarrollar una nueva moneda de reserva con otros países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), o los esfuerzos de Rusia e Irán para crear una criptomoneda respaldada por el oro

 

Entre tanto, China y Arabia Saudí ya han realizado transacciones de petróleo en yuanes el pasado mes de diciembre, según Roubini, y "no es descabellado pensar que Pekín podría ofrecer a los saudíes y a otros petroestados del Consejo de Cooperación del Golfo la posibilidad de comerciar con petróleo en RMB y de mantener una mayor proporción de sus reservas en la moneda china".

El auge del llamado petroyuan seguirá cogiendo impulso cuando China empiece a aprovechar su condición de mayor importador de petróleo del mundo, según han advertido otros analistas.

Además, Roubini cree que el creciente interés por las monedas digitales de los bancos centrales, o CBDC, contribuirá a acelerar el debilitamiento del dólar como moneda de reserva mundial durante la próxima década. 

"La competencia geopolítica cada vez más intensa entre Washington y Pekín se dejará sentir inevitablemente en un régimen mundial bipolar de divisas de reserva", advierte Roubini. 

En el otro extremo de la discusión, el economista Paul Krugman dice que los inversores no deberían perder el sueño ahora mismo por las posibles amenazas al dominio del dólar. El Premio Nobel de Economía escribió también este viernes en una columna en The New York Times que no espera que el billete verde sea desbancado pronto como principal divisa en el comercio internacional.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.