Así vive y gasta su dinero Vladímir Putin: el presidente ruso podría ser uno de los hombres más ricos del planeta, pero nadie lo sabe con certeza

Una imagen de Vladímir Putin en una marquesina vandalizada en Bucarest (Rumanía).
Una imagen de Vladímir Putin en una marquesina vandalizada en Bucarest (Rumanía).

Inquam Photos/Octav Ganea vía Reuters

Primero en Upday Cintillo

La fortuna de Vladímir Putin es un misterio. Si se atiene a lo que el propio Kremlin declara, el líder ruso es un modesto presidente que gana apenas 133.000 euros al año (140.000 dólares), tiene un remolque, un par de coches y un apartamento de unos 75 metros cuadrados, dice Fortune.

Si se atiene a lo que denuncian varios expertos, el rostro visible que ordenó la invasión de Ucrania a finales de febrero podría ser una de las personas más ricas del mundo, por no decir la que más, con una fortuna superior a los 200.000 millones de dólares.

Desde que estalló el conflicto bélico en el este de Europa, Estados Unidos y los 27 están desplegando una serie de sanciones que buscan constreñir la economía rusa. También a sus propios dirigentes, como es al propio Putin y a los oligarcas que le han sostenido durante años en el poder.

Pero una de las limitaciones que pueden tener esas sanciones es precisamente el opaco entramado societario con el que Putin alejaría su fortuna de miradas indiscretas. Su nombre ya apareció en los Papeles de Panamá.

La cifra de los 200.000 millones de dólares a la que podría ascender la fortuna personal de Putin suena ridícula: una cifra como esa en manos de una sola persona es absurda (aunque la de Elon Musk, hoy considerada la persona más rica del planeta, supera los 264.000 millones). Pero su origen se remonta a un testimonio que se escuchó en la Comisión de Justicia del Senado estadounidense.

Fue el testimonio de Bill Browder, nacionalizado portugués y uno de los enemigos acérrimos de Putin. Ante los senadores explicó, en 2017, que buena parte de la fortuna de Putin se habría erigido tras la encarcelación de un oligarca ruso, Mijaíl Jodorkovski, que fue a prisión después de que un tribunal de Moscú le encontrase culpable de fraude y evasión fiscal.

'Ninguno de ellos tiene las agallas': Por qué los oligarcas rusos seguirán siendo leales a Putin, incluso ante sanciones demoledoras

Los oligarcas rusos fueron en su día una colección de multimillonarios revoltosos, todos con sus propias parcelas de poder político. Vladimir Putin los convirtió en sus recaderos personales

"Después de la sentencia de Jodorkovski, varios oligarcas acudieron a Putin y le preguntaron qué necesitaban hacer para evitar verse en la misma situación que Jodorkovski. Lo que sucedió es que aparentemente Putin dijo: "El 50%". No estaba diciendo que el 50% de sus fortunas irían a parar al Gobierno o a la Presidencia rusa. Putin quería el 50% de esas fortunas para él mismo".

Al margen de si la denuncia de Browder se ajusta o no a la realidad, lo cierto es que Putin ha dado muestras de ostentosidad en algunas de sus apariciones públicas durante años. Aunque sea difícil dar una cifra muy concreta, así vive y gasta su dinero Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa.

Nació en 1952 en Leningrado (URSS), hoy San Petersburgo (Rusia). Viene de una familia de cocineros. Su abuelo sirvió entre los fogones de Lenin, y también alimentó a Stalin.

Estatua de Lenin.

Fuente: El Mundo, biografía gubernamental de Vladímir Putin

Su padre combatió en el sitio de Leningrado, y sobrevivió a un asalto nazi sumergido en un pantano, respirando a través de una caña de bambú. Putin publicó la anécdota en una revista y mostró su orgullo por sus padres En primera persona, su autobiografía publicada en el año 2000.

Vladímir Spiridonovich Putin, quien fuera padre del Vladímir Putin que es hoy presidente de Rusia.

Fuente: El Mundo, El País, biografía gubernamental de Vladímir Putin

Su padre fue Vladímir Spiridonovich Putin, y su madre Maria Ivanovna Putina. Putin fue hijo tardío. Tuvo dos hermanos mayores, que murieron de niños. El mandatario ruso no les llegó a conocer.

El presidente ruso, Vladímir Putin, cuando era un adolescente.

Fuente: El Mundo, El País, biografía gubernamental de Vladímir Putin

De adolescente, practicó judo, leyó las obras de Marx, Engels y Lenin, y estudió alemán. Se licenció en Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado en 1975. Como universitario, se afilió al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

Putin en su época universitaria.

Fuente: Russia.rin.ru, biografía gubernamental de Vladímir Putin

Tras licenciarse, Putin empezó a formarse en escuelas de la KGB, el antiguo servicio secreto de la Unión Soviética. En el 84, tras una primera etapa supervisando extranjeros y funcionarios consulares en San Petersburgo, se trasladó a Moscú para seguir formándose.

Putin durante su formación para la KGB.

Fuente: International Herald Tribune, biografía gubernamental de Vladímir Putin

Desde el 85, Putin sirvió como traductor con una identidad encubierta en Dresde, Alemania Oriental. Una biografía de 2012 sobre Putin escrita por Masha Gessen redujo sus hazañas a recopilar recortes de prensa en Alemania.

Imágenes de Putin destinado en la RDA.

Fuente: The Guardian, biografía gubernamental de Vladímir Putin

Tras la caída del muro de Berlín, Putin regresa a Rusia y tras el intento de golpe de Estado contra Gorbachov en el 91, renuncia a sus responsabilidades militares. Así se recoge en una biografía del mandatario ruso publicada en 2007. Años después dijo que el comunismo era "un callejón sin salida".

Vladímir Putin, como primer ministro en 1999.

Fuente: Putin, la elección de Rusia (2007), The New Yorker, biografía gubernamental de Vladímir Putin

Putin reconoció hace unos años que tras la caída de la URSS se vio obligado a trabajar como chófer privado —taxista— para lograr ingresos extra con los que sostenerse. "Siendo honestos, no me gusta hablar de ello, pero desafortunadamente fue así".

Taxi vs. Uber y Cabify

La anécdota se conoció a finales de 2021 en un documental que publicó la agencia de noticias rusa RIA Novosti, en la que el propio Putin lamentaba que la caída de la URSS fue el fin de la "Rusia histórica".

Fuente: DW, biografía gubernamental de Vladímir Putin

En los 90 también comenzó a colaborar con un antiguo profesor universitario suyo, que acabó siendo el alcalde de San Petersburgo. En junio del 91 fue el encargado de la Comisión de Relaciones Externas de la Alcaldía. Allí ocupó distintos cargos: fue el inicio de su carrera política.

Putin, con su exesposa Lyudmila Aleksándrovna Ocheretnaya Urinha.

Fuente: The Moscow Times

En junio del 96 su alcalde perdió las elecciones, y Putin se mudó a Moscú para trabajar como número dos en el Departamento de Propiedades del Kremlin. Su carrera ya fue meteórica: entre el 97 y el 98 ocupó los primeros cargos en el Kremlin, designado por el entonces presidente Yeltsin.

El Gran Palacio del Kremlin, en Moscú.

Llegó a ostentar el puesto de director de la FSB, los servicios de inteligencia que sucedieron a la ya extinta KGB.

Fuente: Rusnet.nl, página gubernamental de Vladímir Putin.

En agosto del 99, Yeltsin le nombra primer ministro. A finales de ese mismo año, Yeltsin renunciaría sorpresivamente, convirtiendo a Putin de la noche a la mañana en el nuevo presidente de la Federación Rusa, ganando en sus primeras elecciones presidenciales en el año 2000.

Putin, nombrado presidente interino en el año 2000.

Fuente: BBC, The New York Times

Putin mantendría la presidencia para un segundo mandato hasta 2008, momento en el que, al no poder optar a un tercero, acaba siendo nombrado primer ministro del presidente Dmitri Medvédev hasta 2012.

Dmitri Medvédev, presidente cuando Putin fue primer ministro entre 2008 y 2012.

Fuente: The New York Times

En 2011 Medvédev daría a conocer el 'enroque' (en ruso, Rokirovka). Como un movimiento de ajedrez, el presidente propondría a su primer ministro para que volviese a ostentar la presidencia tras las elecciones de 2012, cosa que Putin logró entre acusaciones de fraude por parte de los opositores.

Putin junto a Medvédev.

El fenómeno se dio a conocer como tandemocracia, por el tándem que ambos formaron.

Fuente: RIA Novosti

Fue durante este mandato cuando comenzaron las hostilidades entre Rusia y Ucrania. En 2014, la Federación Rusa se anexionó la península de Crimea tras la inestabilidad en el país vecino tras las protestas del Euromaidán.

Protestas en el Euromaidán (Kiev, Ucrania) en 2014.

Fuente: El País

Putin volvió a presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, que ganó por amplia mayoría. Su primer ministro, Medvédev, considerado "el Robin de Batman Putin" para los servicios de inteligencia estadounidenses, acabaría dimitiendo (en bloque con su Gobierno) en 2020.

Vladimir Putin y Dmitri Medvédev

Fuente: elDiario.es, Business Insider, Business Insider

El Gobierno de Medvédev renunció tras el anuncio de una reforma constitucional por parte de Putin, que en 2021 firmó la ley que le permitiría optar a más mandatos hasta el año 2036.

Vladimir Putin

Fuente: BBC

Al regresar al cargo de presidente en 2012, lo hizo cobrando un salario y otros ingresos por más de 5.790 millones de rublos, que al cambio actual son algo más de 81.000 euros anuales.

Vlaímir Putin.

Fuente: Kremlin, Statista

En torno a esos números se mantuvo la nómina de Putin. En 2013 ganó tan solo 51.500 euros por su nómina, una pensión militar, intereses de sus ahorros y ganancias de otras inversiones. En 2014 ganó 107.000 euros, mientras que en 2015 y en 2016 logró superar la cifra de 125.000 euros anuales con sus ingresos.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Fuente: Kremlin, Statista

En 2017 Putin batió su récord de ingresos reconocidos ante el Kremlin, con más de 17 millones de rublos, que hoy serían cerca de 270.000 euros en ingresos. Fue gracias a la venta de una parcela de 15.000 metros cuadrados, según la agencia estatal rusa TASS.

Putin en un paramente.

Fuente: Tass

Entre 2018 y 2021, sus ingresos anuales siguieron creciendo: 123.000 euros, 138.500 euros, 142.000 euros y 145.000 euros en su última declaración económica.

Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Fuente: Statista, Tass

Además de su creciente nómina de ingresos, Putin seguía declarando en 2021 un apartamento de 77 metros cuadrados y una plaza de garaje de 18 metros cuadrados. Además, vive en un piso de 153 metros cuadrados con otra plaza de 18 metros cuadrados.

Moscú, capital de Rusia.

Fuente: Tass

Es un apasionado de los coches, y declara dos GAZ M21 Volga (vehículos fabricados por la industria de la antigua URSS, uno de ellos con una caja de cambios automática que se atrevió a conducir George Bush Jr.), además de un remolque ligero Skif...

Uno de los GAZ M21 Volga que condujo Putin con el líder de la Iglesia ortodoxa en 2009.

Fuente: Tass

O un Lada Niva, el legendario 4x4 ruso.

frikadas lada niva

Fuente: Tass, Autobild

Todavía conserva en una de sus fincas el que fuera su primer coche, que le regaló su madre después de que le tocara la lotería. Es un Zaporozhets ZAZ-968, conocido como el coche "torpe" de la producción soviética, que le vendió a uno de sus colegas en la KGB. Años después se pudo reunir con el mismo modelo.

El primer coche de Putin, el Zaporozhets.

Fuente: RBTH

Se sabe que es un apasionado de los coches, y que conserva muchos de ellos en su vivienda en Ogariovo, a las afueras de Moscú. Pero algunos cifran su colección privada de vehículos en más de 700 aparatos.

Uno de los coches oficiales de Vladímir Putin.

Fuente: Las Provincias

Con todo, es imposible certificar que esas declaraciones de bienes que hace cada año sean ciertas. Muchos creen que en realidad Putin es una de las personas más ricas del mundo. El halo de secreto que envuelve su figura es tal que apenas se sabe nada de las 2 o 3 hijas que puede tener.

Katerina Tikhonova, una de las hijas de Putin.

Putin tiene 2 o quizás 3 hijas de las que apenas habla, pero acaban de ser sancionadas por la UE y EEUU: esto es todo lo que sabemos sobre ellas

Fuente: Business Insider

Esas declaraciones que hace, además, tampoco encajan con la mayoría de muestras del estilo de vida de Putin. El gestor de fondos de inversión Bill Browder, un conocido crítico de Putin, asegura que supera los 200.000 millones de dólares (171.144 millones de euros).

Coche putin 4

Fuente: Business Insider

Con el paso de los años, Putin se ha visto relacionado con otras propiedades. La que más controversia generó es el llamado "palacio secreto" que tendría en el mar Negro. Esta mansión habría costado 1.000 millones de dólares, con un teatro privado y un helipuerto con espacio para tres helicópteros.

But over the years, Putin has been linked to other properties. The most controversial of which is the so-called "secret palace." This was reportedly built for Putin using illegal state funds.

Fuente: BBC, Fortune

Muchas de las imágenes más icónicas del presidente ruso se han tomado en sus habituales vacaciones en Siberia, donde cultiva su imagen de hombre de acción.

Vladimir Putin, a lomos de un oso pardo.

Esto es uno de los memes más virales basados en las imágenes del presidente ruso en sus habituales vacaciones. La foto no es real.

Fuente: France24

Pero también podría relajarse en aguas mansas a bordo de algún yate que, según informes de sus opositores, podría poseer. Le han acusado de tener incluso jets privados y helicópteros. Uno de esos yates podría ser el Sherezade, recientemente confiscado en aguas italianas.

El yate Sherezade, ligado a Putin, amarrado a un puerto italiano.

El gobierno italiano confisca el supuesto yate de Putin valorado en unos 650 millones de euros

Fuente: New York Times, Daily Mail, Business Insider, Business Insider España

Medios rusos también han destacado el fondo de armario de Putin. En 2015, un periódico desgranaba que el presidente podría contar con una docena de relojes, de los cuales el más caro superaría un precio de medio millón de dólares, amén de preferir trajes a medida e incluso pantalones de chándal de cientos de euros.

Uno de los relojes que Putin ha mostrado durante años.

Fuente: RBTH

Un exasesor del Kremlin, Stanislav Belkovski, incidió en que la fortuna de Putin podía superar los 40.000 millones de dólares. También le ligó con participaciones en gigantes del petróleo ruso como Gazprom, y con intermediadores como Gunvor. La compañía lo negó.

Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Fuente: Time

De existir esa enorme fortuna, Putin la podría estar ocultando mediante testaferros y hombres de su confianza. El nombre de Vladímir Putin ya apareció en los papeles de Panamá que se conocieron en 2016. Muchos documentos señalaban a un músico amigo del político. Putin reconoció que eran ciertos, pero que no se había cometido ninguna ilegalidad.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, rodeado de sus guardaespaldas.

Fuente: El Confidencial, elDiario.es

Más allá de por su fortuna o por sus mandatos políticos, Putin ya ha pasado a la historia por las atrocidades que se están cometiendo en Ucrania. Las sanciones que EEUU y la UE están imponiendo a la economía rusa y a los oligarcas no le frenan. Y esos oligarcas no le van a dar la espalda. Al menos no por ahora.

VIDEO

Asi vive y gasta su dinero VLADÍMIR PUTIN

Fuente: Business Insider España, Business Insider España

Otros artículos interesantes:

Putin ha cometido varias chapuzas en la guerra de Ucrania porque vive en una cámara de eco y sobreestimó sus capacidades, según varios analistas

La Guerra Fría 2.0 ya ha empezado y va a ser aún más aterradora que la primera

Putin ha iniciado una guerra en Ucrania que amenaza a Xi Jinping y a los grandes planes económicos de China

Te recomendamos