Putin tiene 2 o quizás 3 hijas de las que apenas habla, pero acaban de ser sancionadas por la UE y EEUU: esto es todo lo que sabemos sobre ellas

Vladímir Putin y su ahora ex mujer Liudmila Shkrebneva.
Vladímir Putin y su ahora ex mujer Liudmila Shkrebneva.

Sergey Ponomarev/AP

La comunidad internacional ha puesto toda su atención en el presidente ruso Vladímir Putin debido a la invasión de Ucrania.

El mandatario, de 69 años, se ha esforzado por mantener su vida personal alejada de los focos. Sin embargo, varias semanas después de la invasión rusa de Ucrania, la UE y EEUU han planteado la posibilidad de sancionar a las hijas de Putin, según The Wall Street Journal.

El líder ruso siempre ha procurado mantenerlas alejadas de la vida pública, lo que ha llevado a muchos a cuestionarse incluso el hecho de que tenga hijos.

Putin nunca ha hablado públicamente de ellas, aunque los medios de comunicación han especulado e informado durante años sobre las 2 hijas que tiene con su exmujer, e incluso una tercera que pudo haber tenido con otra pareja en el año 2015.

Una de ellas, Katerina Tikhonova, parece estar construyendo un perfil público, y participó el año pasado hablando en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo en Rusia. Pero, al igual que en sus anteriores apariciones en los medios de comunicación, nadie la ha relacionado explícitamente con Putin.

Esto es lo que sabemos sobre la vida de las hijas secretas de Putin.

Pat Ralph ha colaborado en la redacción de versiones anteriores de este artículo

Putin tuvo 2 hijas en su primer matrimonio con la ex azafata Liudmila Shkrebneva, con la que estuvo casado durante 3 décadas hasta su divorcio en 2013.

Vladimir Putin Lyudmilla Wife

Fuentes: Vladímir Putin, Reuters, Business Insider

Sus hijas se llaman María y Katerina. María nació en Leningrado, actual San Petersburgo, en 1985, y Katerina nació en Alemania en 1986, cuando la familia vivía allí durante el tiempo que su padre estuvo en el KGB.

María y Katerina Putin, del archivo personal de su padre.

Fuentes: Vladímir PutinReutersNewsweek

Las 2 niñas se llaman así por sus abuelas. El apodo de María es Masha y el de Katerina es Katya.

El padre de Putin, Vladímir Spiridonovich Putin, y su madre, Maria Ivanovna Shelomova.

Masha y Katya son diminutivos habituales en Rusia para María y Katerina.

Fuentes: Vladímir Putin, ReutersNewsweek

Cuando la familia se trasladó a Moscú en 1996, las niñas asistieron a una escuela bilingüe alemana. Al parecer, salieron del colegio cuando Putin se convirtió en presidente en funciones, y desde ese momento fueron educadas en casa.

El entonces presidente en funciones Vladímir Putin y su esposa Liudmila aplauden durante un concierto tras una ceremonia de entrega de premios en Gudermes el 1 de enero de 2000.

Fuentes: Newsweek

"No todos los padres son tan cariñosos con sus hijos como él. Siempre ha mimado a sus hijas mientras que yo era la que tenía que disciplinarlas", afirmaba Liudmila en una cita publicada en la página web del Gobierno de Putin.

Vladimir Putin Lyudmilla Wife

Fuente: Vladímir Putin

María estudió biología y medicina en Moscú, mientras que Katerina se especializó en estudios asiáticos. Ambas asistieron a la universidad con identidades falsas.

Putin y su mujer Liudmila llegan al aeropuerto de Rostock-Laage, Alemania, el 6 de junio de 2007.

Fuentes: Reuters, Newsweek

María, que ahora tiene 36 años, es investigadora médica y vive en Moscú con su marido holandés, Jorrit Faassen.

Vladimir Putin Wife

Fuentes: Reuters, NewsweekBloomberg

Al parecer, María y Faassen tienen un hijo. Esto se sabe debido a que Putin le contó al cineasta Oliver Stone en 2017 que era abuelo. Cuando Stone le preguntó si jugaba con su nieto, Putin respondió: 'Muy pocas veces, por desgracia'.

'The Putin Interviews' fue una serie de 4 partes que se estrenó en mayo de 2017.

Fuentes: Reuters, The Independent, Bloomberg, Daily Mail

Mientras tanto, Katerina vive por todo lo alto, en lujosos
apartamentos y disponiendo de una fortuna.

El presidente ruso Vladímir Putin brinda durante una ceremonia de entrega de premios en el Kremlin, en Moscú, Rusia, el 28 de diciembre de 2017.

Fuentes: Reuters, The Independent, Bloomberg, Daily Mail

Katerina, que ahora tiene 34 años, es bailarina acrobática y ocupa un alto cargo en la Universidad Estatal de Moscú.

Katerina Tikhonovna, hija de Vladímir Putin, bailando.

Fuentes: Reuters, Bloomberg

Katerina se casó con el multimillonario ruso Kirill Shamalov en 2013, pero la pareja se divorció en 2018. Se reveló que la disputa por el divorcio implicaba unos 1.800 millones de euros.

Kirill Shamalov, ex marido de la hija de Putin, Katerina.

Fuentes: BloombergReutersThe Guardian.

No hay fotos oficiales actuales de las jóvenes. En el caso de Katerina, existen los nombres de pila 'Katerina', 'Katya' y 'Yekaterina', que varían ligeramente, y los apellidos 'Putina', 'Tikhonova' y 'Shamalov'.

Katerina Tikhonova (izq.), hija del presidente ruso Vladímir Putin, baila con Ivan Klimov durante la competición acrobática del Mundial de Rock'n'Roll en Cracovia, Polonia, el 12 de abril de 2014.

Fuentes: ReutersNewsweek

Por último, se rumorea que Putin tiene una tercera hija con su pareja y ex gimnasta rítmica rusa Alina Kabaeva.

Residencia presidencial de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, el 10 de marzo de 2004, durante las Olimpiadas.

Fuentes: New York Post

No obstante, ni la niña ni la relación con Kabaeva han sido confirmadas.

Putin sonríe junto a la gimnasta rusa Alina Kabaeva durante una reunión con el equipo olímpico ruso en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 4 de noviembre de 2004.

Fuente: Business Insider

Putin ha intentado proteger a sus hijas de los medios de comunicación, procurando mantenerlas al margen de la política para que puedan llevar una vida normal.

World Cup

Fuentes: Reuters, Business Insider

A pesar de ello, Katerina apareció por primera vez en la televisión estatal rusa como experta en biotecnología en diciembre de 2018.

Katerina Tikhonova el 7 de diciembre de 2018.

Fuente: Business Insider

En su comparecencia no se comentó que estuviera relacionada con Putin. El vínculo se hizo público brevemente en el transcurso de un concurso de baile, pero posteriormente se retractó.

Katerina Tikhonova y Vladímir Putin.

Fuente: Reuters

En junio de 2021, Katerina intervino en una conferencia, pero nadie se refirió a ella como la hija de Putin, al parecer por miedo a las represalias del Kremlin.

Katerina Tikhonova en una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Fuente: The Washington Post

A finales de 2020, Putin anunció que Rusia tenía ya preparada su vacuna del COVID-19, aunque aún debía completar las evaluaciones clínicas. Putin dijo que había administrado la vacuna a una de sus 2 hijas, pero no quiso especificar a cuál.

Vladímir Putin preside una reunión con miembros del Gobierno por videoconferencia en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú (Rusia), el 11 de agosto de 2020.

Fuentes: Business Insider, BBC, Politico

"Ha participado en el experimento. Se encuentra bien y tiene un alto número de anticuerpos", declaró.

Vladimir Putin

Fuentes: Business Insider, BBC, Politico

Resulta extraño que Putin reconociera esto, por lo que muchos consideran que se trata de una farsa cuidadosamente calculada para mejorar su imagen.

Otros artículos interesantes:

¿Por qué exige Putin que los países occidentales "hostiles" paguen el gas en rublos?

¿Cómo podría ser procesada la Rusia de Putin por crímenes de guerra en Ucrania?

Pagar el gas de Rusia en rublos: ¿puede Europa hacer frente al último órdago de Putin?

Te recomendamos