Putin ha cometido varias chapuzas en la guerra de Ucrania porque vive en una cámara de eco y sobreestimó sus capacidades, según varios analistas

| Traducido por: 
Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS

Funcionarios occidentales creen que el presidente Vladímir Putin sobreestimó dramáticamente su poder y que este error de cálculo está entre las razones de los fracasos de Rusia en su guerra en Ucrania, según ha informado The Washington Post.

Hablando bajo condición de anonimato al medio, los funcionarios dijeron que Putin tomó una serie de malas decisiones en las primeras semanas de la invasión. Parecían estar basadas en suposiciones erróneas sobre Ucrania y la facilidad con la que sería derrotada, así como en una sobreestimación de la eficacia de las tropas rusas.

"Tiene una creencia inquebrantable en su capacidad para controlar los acontecimientos", ha dicho un alto funcionario de inteligencia de la OTAN.

Otro funcionario no identificado, de un país europeo, dijo al Post que Putin parecía esperar tomar la capital ucraniana, Kiev, en pocos días. Otros funcionarios, y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, han hecho afirmaciones similares.

Esta suposición de una victoria rápida, según cuenta el funcionario al Post, condujo a errores militares. Un ejemplo fue el ataque a un aeródromo cerca de Kyiv por parte de las tropas aerotransportadas. En lugar de ser el primer movimiento de una ofensiva relámpago, las tropas destinadas a tomar y mantener el aeródromo fueron derrotadas por los ucranianos.

"Solo con ver cómo se desarrolló, da la sensación de que hubo una enorme arrogancia", dijo el funcionario sobre esa operación.

Por qué es casi imposible atacar a Putin: un 'ejército' personal, francotiradores, un catador y otras medidas de seguridad le protegen

"Uno mira la inserción de las fuerzas aéreas en el aeropuerto de Hostomel, que estaba claramente diseñada para hacer una [misión] de decapitación en Kyiv - y fueron aplastados".

Tras ser rechazada inicialmente, Rusia envió más tropas a la región de Kiev con el objetivo aparente de rodear la capital. Aunque Rusia tiene en general ventajas numéricas y técnicas, sus fuerzas cerca de Kiev se vieron obstaculizadas por los ataques ucranianos, y las líneas de suministro defectuosas dejaron a muchas unidades avanzadas sin alimentos y municiones.

La semana pasada, Rusia retiró sus fuerzas de la región de Kiev como parte de una reorientación de su misión hacia el este de Ucrania, donde se espera que el conflicto se intensifique pronto.

Las evaluaciones de los analistas respaldan las afirmaciones anteriores de analistas y funcionarios occidentales, que señalan que Putin se aisló cada vez más durante la pandemia de coronavirus y que sus asesores cercanos se mostraron reacios a darle información no deseada.

Otros funcionarios han dicho al Post que Putin cometió un error al confiar en la información de los políticos prorrusos de Ucrania que fueron expulsados del poder en 2014. Ellos, según cuentan estas fuentes del Post, llevaron a Putin a esperar erróneamente un apoyo generalizado dentro de Ucrania que finalmente nunca llegó.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.