Rusia afirma que reducirá la actividad militar en Kiev y Ucrania ofrece su renuncia a entrar en la OTAN a cambio de que 4 países garanticen su seguridad

Los equipos de rescate trabajan en un edificio residencial dañado por los bombardeos en Kiev.
Los equipos de rescate trabajan en un edificio residencial dañado por los bombardeos en Kiev.

Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Cedida vía REUTERS

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este martes planes de reducir "drásticamente" la actividad militar en su intento de tomar las ciudades ucranianas de Kiev y Chernígov para ayudar en las negociaciones de paz.

La decisión es el resultado de las reuniones que representantes rusos y ucranianos mantienen estos días en Turquía con el objetivo de ir dando pasos hacia un tratado de paz. 

Las fuerzas rusas, que invadieron Ucrania el 24 de febrero, llevan tiempo tratando de hacerse con Kiev, la capital ucraniana. Aunque aún no lo han conseguido, la intensidad de los bombardeos rusos ha causado ya infinidad de daños en la ciudad.

Por qué China y Xi Jinping no se han puesto del lado de Putin sobre Ucrania

"Teniendo en cuenta los principios discutidos durante la reunión de hoy (...) para aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para seguir negociando y lograr el objetivo final de acordar la firma del mencionado acuerdo [de paz], se tomó la decisión de reducir drásticamente la actividad militar de las tropas en su camino a Kiev y Chernígov", ha dicho el viceministro de Defensa Alexander Fomin a los periodistas, según la agencia estatal de noticias Ria.

Chernígov, ciudad del norte de Ucrania, se encuentra en la ruta rusa que va de Bielorrusia a Kiev.

Ucrania, por su parte, ha respondido poniendo sobre la mesa la posibilidad de abandonar su campaña para entrar a formar parte de la OTAN. A cambio, los negociadores ucranianos han propuesto que 4 países puedan ejercer como guardaespaldas del país en caso de agresión: Israel, Polonia, Canadá y Turquía.

Estos países se convertirían, por tanto, en garantes de la seguridad ucraniana en un eventual tratado de paz que el negociador ucraniano ha dicho que solo podría firmarse con las tropas rusas fuera de Ucrania y tras el retorno de los exiliados por la guerra.

Aunque a la lista de países defensores de Ucrania podrían sumarse en las próximas horas potencias como EEUU y China, Ucrania, en todo caso, quedaría fuera de cualquier alianza militar al tiempo que nunca podría albergar bases de la OTAN, uno de los grandes miedos de Putin.

Rusia, por otra parte, también parece estar dispuesta, dice el Financial Times, a aceptar que Ucrania se integre en la Unión Europea siempre y cuando se mantenga neutral con respecto a Rusia. Ucrania ha pedido su ingreso a los Veintisiete, pero la operación no será rápida ni sencilla.

12 cosas que no sabías de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania: el actor que siguió los pasos de su personaje de ficción

El representante ruso en las negociaciones de Estambul, Vladimir Medinsky, ha señalado que las conversaciones han sido constructivas.

La cuarta ronda de negociaciones se ha reanudado el martes en el Palacio de Dolmabahce, en Estambul, con la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la inauguración, y del oligarca ruso Roman Abramovich.

Como parte de las conversaciones, Moscú y Kiev discuten una pausa en las hostilidades y el establecimiento corredores humanitarios que permitan el traslado de la población civil.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.