El Gobierno ruso dimite en bloque después de la radical propuesta de Putin para reformar la Constitución

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.REUTERS/Alexei Druzhinin/RIA Novosti/Kremlin
  • El Gobierno ruso, liderado por el primer ministro Dmitry Medvedev, ha dimitido en bloque después de que Vladimir Putin anunciara cambios que podrían ampliar su poder más allá de su mandato.
  • En su discurso, Putin propuso cambios en la Constitución rusa que podrían limitar el poder de la presidencia, debilitando a su sucesor, y creando nuevas oportunidades para que el propio Putin mantenga su influencia más allá de su presidencia.
  • "No está claro qué papel jugará o cuál será su estatus. Lo único que está claro es que mantendrá su liderazgo", dijo el analista político, Alexey Chesnakov, a The Wall Street Journal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha propuesto este mismo miércoles cambios constitucionales que podrían alargar su poder más allá de su presidencia. Poco después, el gobierno ruso liderado por el primer ministro Dmitry Medvedev dimitió, según informó la agencia rusa de noticias TASS.

En un discurso televisado este miércoles, Putin propuso cambios radicales en la Constitución de Rusia que debilitarían los poderes de la presidencia y ampliarían los del Parlamento y los del Consejo de Estado

Entre otros cambios, Putin propuso ampliar a un límite de dos los futuros mandatos presidenciales y que sea el Parlamento, en lugar del presidente, quien escoja al primer ministro y su gabinete, lo que limitaría el poder del próximo presidente.  

Putin se mantiene en el poder desde 1999, años durante los cuales ocupó tanto el puesto de presidente como el de primer ministro, y continuará en su cargo hasta 2024. Las modificaciones propuestas podrían abrir el camino a que Putin continuara manteniendo su influencia en la política rusa, incluso después de que abandone su cargo de presidente.

Leer más: Rusia no existe, es una ficción: cómo ha logrado Putin desconcertar a la población para mantenerse en el poder

"No está claro qué papel jugará o qué status tendrá. Lo único que está claro es que continuarán en su cargo como número uno", dijo a The Wall Street Journal el analista político Alexey Chesnakov, quien trabajó previamente como ayudante del Kremlin.

Después de que Putin desvelara sus intenciones, Medvedev dijo en la televisión estatal que "una vez que esas enmiendas fueran aceptadas", se producirían "cambios significativos no sólo en una serie de artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder, es decir, en el órgano ejecutivo, legislativo y judicial". 

"En este contexto", continuó, "es evidente que nosotros, como Gobierno de la Federación Rusa, deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar las decisiones necesarias en estas condiciones. Creo que lo mejor para el Gobierno de la Federación Rusa es renunciar en conformidad con el artículo 117 de la Constitución de Rusia". 

El presidente ruso agradeció a Madvedev sus servicios. "No se hizo todo, pero nada funciona a la perfección", dijo Putin.

La dimisión del primer ministro y su Gobierno permitirá a Putin escoger un gabinete más joven a medida que forma el gobierno ruso. Medvedev asumirá el cargo de nuevo jefe del Consejo de Seguridad de Rusia. Mientras tanto, Putin ha ordenado al Gobierno que ha dimitido que continúe en sus funciones hasta que uno nuevo sea nombrado. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.