Vladimir Putin obtiene el 76% de los votos y extiende su mandato hasta 2024

Business Insider España
Vladimir Putin
  • Después de una campaña sin ningún rival político serio, el presidente ruso Vladimir Putin ha sido reelegido presidente de Rusia para un cuarto mandato.
  • Obtiene el 76% de los votos en las elecciones presidenciales y se mantendrá en el poder hasta 2024.
  • Los expertos dicen que mientras más tiempo permanezca Putin en el poder en Rusia, más difícil será para él entregar las riendas a un sucesor.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ganado las elecciones rusas con amplia mayoría y extiende así su dominio sobre el país más grande del mundo por otros seis años en un momento en que sus vínculos con Occidente están en una situación un tanto hostil.

Según datos sobre un escrutinio del 98% de las papeletas, Putin aparece en primer lugar con más del 76% de los votos. Tras él le sigue el empresario comunista, Pável Grudinin, con el poco más del 11% de los votos y en tercer lugar se coloca el dirigente ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, con algo menos del 6% de los votos.

La participación alcanzó el 67,47 % del censo electoral, dos puntos por encima de la registrada hace seis años, aunque la diferencia en relación a los últimas comicios fue mucho mayor en grandes ciudades como Moscú, habitualmente las más desencantadas con los procesos electorales. De confirmarse los datos Putin habría obtenido 10 puntos más que en la convocatoria anterior, cuando consiguió un 64%.

Unos 110 millones de rusos estaban llamados a votar en estas elecciones presidenciales en las que participaron por vez primera los habitantes de la anexionada península de Crimea, que cumple cuatro años de su reunificación con Rusia.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), Putin habría obtenido en Crimea el 91,69 % de los votos emitidos en la península, mientras que en Sebastopol, hogar de la Flota rusa del mar Negro, habría recibido un 91,52 % de los votos emitidos.

En su primera comparecencia ante la prensa tras proclamar su victoria en los comicios, Putin negó que se plantee, "de momento", reformar la Constitución para poder seguir en el poder dentro de seis años.

"Me parece que lo que usted plantea es bastante ridículo. Vamos a calcular. ¿Significa eso que yo voy a estar aquí hasta los 100 años? No", dijo.

Sin oposición

Ninguno de los siete candidatos que corrieron en su contra representó una amenaza. Con esta victoria aplastante de Putin extenderá su presidencia a casi un cuarto de siglo, hasta 2024, momento en el que tendrá 71 años. Solo el dictador soviético Josef Stalin gobernó por más tiempo.

Putin ha prometido usar su nuevo mandato para reforzar las defensas rusas contra Occidente y elevar los niveles de vida.

Los partidarios de Putin dijeron que el resultado era una reivindicación de su dura postura hacia Occidente: "creo que en Estados Unidos y Gran Bretaña han entendido que no pueden influir en nuestras elecciones", dijo Igor Morozov, un miembro de la cámara alta del parlamento, en la televisión estatal. "Nuestros ciudadanos entienden en qué tipo de situación se encuentra Rusia hoy en día."

Los aliados alaban al ex agente de la KGB como un padre de la nación que ha restaurado el orgullo nacional y expandido la influencia global de Moscú con intervenciones en Siria y Ucrania.

Por su parte los críticos lo acusan de regir un sistema autoritario corrupto y de anexarse ​​ilegalmente Crimea, una medida que aisló a Rusia internacionalmente.

A esto hay que sumarle que Gran Bretaña y Rusia también están enzarzados en una disputa diplomática por el incidente de envenenamiento, y Washington está considerando nuevas sanciones contra Moscú por acusaciones de que interfirió en las elecciones presidenciales de 2016, algo que Rusia niega rotundamente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.