Rusia se está enriqueciendo de nuevo gracias a la subida de los precios del petróleo

Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.

ALEXANDER KAZAKOV/SPUTNIK/AFP via Getty Images

Foto del redactor Víctor Pérez RodríguezFoto del redactor Víctor Pérez Rodríguez
  • Los precios del petróleo vuelven a subir y eso está haciendo a Rusia cada vez más rica.
  • Los ingresos del Kremlin por exportaciones de crudo aumentaron 1.800 millones de dólares el mes pasado, según la Agencia Internacional de la Energía.
  • La subida se produce en un momento en que los principales índices de referencia se acercan a máximos de 10 meses debido a los recientes recortes de producción de la OPEP+.

Rusia está ingresando más dinero por las ventas de petróleo, ya que los recortes de suministro de los principales productores están provocando una subida de los precios de referencia.

El Kremlin recaudó 17.100 millones de dólares con sus exportaciones de crudo el mes pasado, según datos de la Agencia Internacional de la Energía, 1.800 millones más que en julio.

La subida de los precios compensó el posible impacto de la caída de la producción total de Rusia en unos 150.000 barriles diarios, añade la AIE.

El crudo West Texas Intermediate ha subido un 26% hasta situarse en torno a los 96 dólares por barril desde finales de junio, mientras que el crudo de los Urales, indicador de los precios rusos, se ha disparado un 33% en el mismo periodo.

Los recortes de la oferta por parte de los líderes del cártel de la OPEP+ han impulsado el repunte, que ha elevado las dos referencias principales a niveles cercanos a máximos de los últimos diez meses.

Arabia Saudí redujo su producción en un millón de barriles diarios en julio, y se espera que las restricciones duren hasta finales de octubre, según un reciente sondeo entre operadores y analistas de materias primas.

Sergei Surovikin, Sergei Shoigu, Yevgeny Prigozhin, Valery Gerasimov y Vladimir Putin.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso declaró el 31 de agosto que Moscú continuaría bombeando menos petróleo, comprometiéndose a recortar las exportaciones en 300.000 barriles diarios este mes.

Es probable que el aumento de los ingresos del petróleo suponga un impulso económico muy necesario para Rusia, en un momento en que el Kremlin insiste en su guerra en Ucrania.

Los países occidentales impusieron un límite de 60 dólares por barril al crudo ruso en diciembre de 2022, pero Moscú ha sabido eludir las sanciones, según varios grupos de expertos.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Rusia, Petróleo, Vladímir Putin