Las empresas europeas han perdido más de 100.000 millones de euros en Rusia desde la invasión a Ucrania, según un informe

Joseph Wilkins
| Traducido por: 
El presidente ruso Vladimir Putin preside una reunión con miembros del gobierno ruso por teleconferencia en Moscú el 10 de marzo de 2022.
El presidente ruso Vladimir Putin preside una reunión con miembros del gobierno ruso por teleconferencia en Moscú el 10 de marzo de 2022.

Getty Images

  • Desde la invasión de Ucrania el pasado año, las empresas se vieron obligadas a cortar todo lazo comercial con Rusia.
  • Según un estudio del Financial Times, el coste parade abandonar el país para estos grupos fue de 100.000 millones de euros.
  • Solo el mes pasado, el Kremlin confiscó los activos de gigantes como Danone y Carlsberg. Putin está decidido a sacar provecho de la salida de estos agentes.

Las empresas europeas han perdido más de 100.000 millones de euros en Rusia desde su invasión de Ucrania, según un estudio realizado por el Financial Times. 

Desde febrero del año pasado, los grandes grupos empresariales han retirado en masa sus operaciones del Estado ruso como respuesta a la presión de inversores y consumidores.

Ahora, un estudio del FT en base a los informes financieros de 600 empresas reveló que 176 de ellas han sufrido pérdidas en su balance de cuentas como consecuencia de la venta, el cierre o la reducción de sus negocios en Rusia. 

La mayoría de las pérdidas se concentraron en unos pocos sectores muy expuestos, como es la energía y los servicios públicos. 3 empresas –BP, Shell y TotalEnergies– se enfrentaron a sanciones por valor de 40.600 millones de euros. No obstante, las pérdidas se compensaron con creces gracias, en parte, al aumento de los precios de la energía que generó beneficios extraordinarios.

5 formas en que Rusia ha estado eludiendo las sanciones occidentales y manteniendo viva su economía, desde pasarse al yuan chino hasta lanzarse al comercio fantasma

Si se excluyen del análisis la energía y los servicios públicos, las mayores pérdidas proceden de las industrias química y automovilística germanas. 

No todas las empresas decidieron cortar sus lazos empresariales. Según un estudio de la escuela de negocios de Yale, poco más de la mitad de las 1.000 empresas que se comprometieron a abandonar Rusia han conseguido romper definitivamente con el país. El seguimiento se actualizó por última vez hoy,  7 de agosto. 

"Aunque una empresa perdiera mucho dinero yéndose de Rusia, las que se quedan se arriesgan a pérdidas mucho mayores", declaró  Nabi Abdullaev, socio de la consultora estratégica Control Risks. "Resulta que cortar por lo sano era la mejor estrategia para las empresas que decidían qué hacer al principio de la guerra. Cuanto más rápido te fueras, menos perdías".

Tras la incautación por el Kremlin de los activos de Danone y Carlsberg el mes pasado, los expertos temen que el Presidente Vladimir Putin dificulte aún más la salida de las empresas de Rusia. 

De hecho, el Estado está en proceso de aprobar una nueva norma que permita al gobierno ruso incautar las acciones de empresas estratégicas cuyos accionistas salgan del país. 

Esta ley puede sumarse al creciente número de medidas punitivas que el régimen de Putin ha introducido para combatir el éxodo empresarial que baña todo el territorio.

En diciembre de 2022, Rusia ya empezó a obligar a las empresas que vendían sus activos a desprenderse de ellos con un descuento del 50%, lo que provocó, a su vez,  una pugna entre los empresarios nacionales por hacerse con activos a precio de ganga. 

Además, una larga y tediosa serie de medidas legislativas también han limitado la velocidad de retirada de las empresas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.