McDonald's se llama 'Rico y ya está' en Rusia, y se ha convertido en un gran negocio para sus dueños tras la guerra en Ucrania

Lauren Steussy
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Miembros del personal esperan a los visitantes en un restaurante de comida rápida recién abierto en un antiguo local de McDonald's en Moscú, Rusia, el 12 de junio de 2022.
Miembros del personal esperan a los visitantes en un restaurante de comida rápida recién abierto en un antiguo local de McDonald's en Moscú, Rusia, el 12 de junio de 2022.

AP Photo/Dmitry Serebryakov, archivo

  • Las franquicias mundiales cerraron sus puertas en Rusia después de que el país invadiera Ucrania.
  • Los nuevos propietarios de locales que antes albergaban McDonald's y Starbucks afirman que han hecho un gran negocio, pero algunos clientes señalan que las nuevas iteraciones no tienen el mismo encanto que las anteriores.

Las nuevas iteraciones de franquicias de restaurantes globales en Rusia pueden tener algunas similitudes con sus anteriores inquilinos, pero para algunos comensales les falta esa salsa secreta.

En mayo de 2022, McDonald's dejó de operar en Rusia, alegando la guerra en Ucrania y el "impredecible entorno operativo".

McDonald's es una de las cadenas internacionales que los rusos ricos han adquirido a raíz de la guerra, a menudo a bajo precio, según informa este miércoles 14 The Guardian.

Cuando la guerra transformó el panorama empresarial en Rusia, Krispy Kreme se convirtió en Krunchy Dream y Lego, en World of Cubes.

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McDonalds pasó a llamarse 'Vkusno & tochka', que se traduce como "Sabroso/rico y ya está". También sustituyeron los Big Macs por 'Big Hits' ("Grandes éxitos") y vendieron la cifra récord de 120.000 hamburguesas el primer día de actividad, según declaró entonces a Reuters el director general de la cadena.

"Nunca habíamos visto una facturación diaria semejante en todo el tiempo que McDonald's lleva trabajando en Rusia", declaró Oleg Paroev al medio en junio de 2022.

Los locales de Starbucks en Rusia también cesaron su actividad por las mismas fechas y se convirtieron en Stars Coffee, una cafetería con el conocido logotipo verde de una reina de aspecto vagamente marinero.

Vista del logotipo en el lanzamiento de la nueva cafetería "Stars Coffee", que se abre tras la salida de Starbucks del mercado ruso, en Moscú, Rusia, el 18 de agosto 2022.
Vista del logotipo en el lanzamiento de la nueva cafetería "Stars Coffee", que se abre tras la salida de Starbucks del mercado ruso, en Moscú, Rusia, el 18 de agosto 2022.

REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo

La nueva iteración es ahora copropiedad del restaurador Anton Pinskiy y del rapero ruso Timati, que en 2015 lanzó una canción titulada Mi mejor amigo es Vladímir Putin, según The Guardian.

Este martes 13, Pinskiy ha declarado a la agencia estatal de noticias Tass que él y Timati han adquirido todos los activos rusos de Starbucks por solo 500 millones de rublos, unos 6 millones de dólares (unos 5,55 millones de euros, al cambio actual).

Alexander Govor, el empresario que transformó más de 800 McDonald's en Vkusno & tochkas, afirma igualmente que ha comprado los locales a un precio "muy inferior al de mercado". 

Aunque es posible que un número récord de rusos haya probado las nuevas hamburguesas, no a todos les han gustado, informa Reuters. "La salsa, que era la principal cualidad del Big Mac, se ha vuelto un poco más agridulce", lamenta al medio un estudiante llamado Vladimir.

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