Un fan de McDonald's se encadena a uno de sus restaurantes en Moscú porque no quería que cerrara: "Nos han dado de comer durante 30 años y ahora nos abandonan"

McDonald's dijo el 8 de marzo que cerraría temporalmente sus aproximadamente 847 restaurantes en Rusia en respuesta a la invasión del país a Ucrania.
McDonald's dijo el 8 de marzo que cerraría temporalmente sus aproximadamente 847 restaurantes en Rusia en respuesta a la invasión del país a Ucrania.

Getty

Un superfan de McDonald's se encadenó el pasado domingo a las puertas del restaurante de la cadena más antiguo en Rusia para protestar por la decisión de la compañía de cerrar temporalmente sus locales en el país, según ha explicado el propio fan en redes sociales. 

"No tienen derecho a cerrar [...] el cierre es un acto de hostilidad contra mí y mis conciudadanos", dijo Luka Safronov-Zatravkin, pianista ruso e hijo del artista Nikas Safronov, mientras se encadenaba al McDonald's de la Plaza Pushkin de Moscú.

Safronov, que tiene en 31 años, ha explicado en su canal de Telegram que la retirada de la cadena de Rusia es una "violación" de sus derechos internacionales, así como de su libertad de expresión y de su "membresía sociocultural". 

"Nací 9 meses después de la fundación del primer McDonald's en Rusia. Es probable que esta coincidencia haya tenido un impacto en mi vida futura. Junto a mí, los diferentes tipos de libertad de McDonald's llegaron a mi vida. [...] Los estadounidenses nos atrajeron por sus sabores y sus inquietantes anuncios de muchas cosas. No es sólo comida rápida", ha explicado el pianista. 

Según ha explicado el joven, pesa más de 270 kg y esa es su "elección" y su "medio de expresión". Ha mostrado su malestar argumentado que McDonald's ha dado de comer a los rusos durante 30 años y que, ahora, les "abandonan". "Las sanciones me privan de la comida que he comido toda mi vida", asegura.

El día en el que se grabó vídeo en el que se ve cómo el joven está encadenado al mítico McDonald's de Moscú —y que ya ha sido reproducido más de 1,6 millones de veces—, hubo gente que empezó a hacer cola frente al restaurante desde las 4:00 horas de la mañana y, cuando abrió a las 10:00 horas, ya había una cola de 500 metros de clientes esperando para entrar.

El pasado 8 de marzo  la cadena de hamburguesas anunció que cerraría temporalmente sus aproximadamente 847 restaurantes en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, siguiendo la línea de otras empresas occidentales como Apple o Nike.

McDonald's abrió su primer  restaurante de la Plaza Pushkin en enero de 1990, un símbolo tangible del inminente colapso de la Unión Soviética y del fin de la Guerra Fría.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.