Apple detiene todas las ventas de productos en Rusia y empieza a retirar los medios de comunicación estatales de la App Store

Un smartphone donde se ven 2 apps de medios rusos

Fernando Gutierrez-Juarez/picture alliance via Getty Images

Apple ha detenido todas las ventas de productos en Rusia y está en proceso de eliminar las aplicaciones de noticias estatales RT News y Sputnik News de la App Store fuera del país, según un comunicado de la firma de Cupertino como respuesta a la invasión de Ucrania la semana pasada.

El fabricante del iPhone también ha limitado el uso de Apple Pay y está deshabilitando varias funciones clave de Apple Maps en Ucrania "como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos". 

"Estamos profundamente preocupados por la invasión rusa de Ucrania y apoyamos a todas las personas que están sufriendo como resultado de la violencia", afirma Apple. Además, también ha dejado claro que todas las exportaciones a los canales de venta rusos se han detenido.

La guerra entre Rusia y Ucrania agravará la escasez de semiconductores, ya que son los principales proveedores de materiales clave

Esto responde a una petición del pasado viernes del ministro digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, de que la compañía deje de proporcionar productos, aplicaciones y servicios a Rusia.

"Estoy profundamente preocupado por la situación en Ucrania", tuiteó Tim Cook, CEO Apple, el pasado jueves. 

"Estamos haciendo todo lo que podemos por nuestros equipos allí y apoyaremos los esfuerzos humanitarios locales. Pienso en las personas que están en peligro en este momento y me uno a todos los que piden la paz", añadió.

Las últimas acciones de Apple se suman a una respuesta rápida y coordinada de gobiernos y empresas de todo el mundo, con EEUU, la UE y el Reino Unido implementando severas sanciones económicas y financieras contra Rusia, incluidas restricciones a la exportación de productos tecnológicos al país.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.