Rusia autoriza la incautación de cientos de aviones de fabricación occidental, lo que podría suponer un riesgo para los pasajeros y el personal por la falta de mantenimiento de las aeronaves

Taylor Rains
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El presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con miembros del Gobierno por teleconferencia en Moscú, el jueves 10 de marzo de 2022.
El presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con miembros del Gobierno por teleconferencia en Moscú, el jueves 10 de marzo de 2022.Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File
  • El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado una ley que autoriza la incautación de cientos de aviones de fabricación occidental operados por compañías aéreas rusas.
  • Los aviones son propiedad de arrendadores de aeronaves, que han cancelado los contratos tras las sanciones impuestas a Rusia.
  • La incautación podría suponer un riesgo para los pasajeros, ya que los aviones podrían no recibir las debidas reparaciones de mantenimiento debido a las sanciones.
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El lunes, el presidente ruso Vladímir Putin firmó una ley que permitirá a las aerolíneas rusas hacerse con el control de cientos de aviones construidos en Occidente y alquilados a empresas internacionales, según informó la agencia de noticias rusa TASS y recogeThe Wall Street Journal.

Los aviones se incorporarán al registro de aeronaves del país y se utilizarán en las rutas nacionales, según Reuters. La noticia llega después de que la isla de Bermudas revocara los certificados de aeronavegabilidad de más de 700 aviones arrendados en Rusia, lo que entró en vigor el sábado por la noche.

La batalla entre Rusia y los arrendadores ha estado en marcha desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero, con la UE obligando a las compañías de arrendamiento de aviones a cancelar sus contratos con las aerolíneas rusas antes del 28 de marzo, lo que significa que esos aviones extranjeros deben ser devueltos a sus propietarios. 

Sin embargo, las autoridades y aerolíneas rusas han dificultado la tarea, incluyendo el cierre del espacio aéreo y la prohibición de la mayoría de los vuelos internacionales.

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Mientras tanto, las sanciones europeas y estadounidenses han aislado a las aerolíneas rusas de los fabricantes de aviones Airbus y Boeing, que han fabricado la mayor parte de los aviones alquilados. 

Esto significa que las dos empresas occidentales no pueden proporcionar apoyo en forma de mantenimiento, piezas de repuesto o actualizaciones para las complejas máquinas, lo que podría suponer un riesgo para los pasajeros y el personal de las aerolíneas, señaló The Wall Street Journal.

Como Boeing y Airbus tienen prohibido enviar piezas de repuesto a Rusia, esto podría obligar a las aerolíneas a recurrir a alternativas arriesgadas, como la compra de suministros no certificados en China o la "canibalización" de piezas de los aviones en tierra, incluidos los jets arrendados.

Según la consultora de aviación Ishka, hay aviones varados en Rusia por valor de 10.000 millones de dólares (alrededor de 9.090 millones de euros al cambio actual).

"Los arrendadores pueden acabar teniendo que hacer frente a pérdidas y ganancias", afirmó a Bloomberg Nick Cunningham, analista de Agency Partners.

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