Hasta 4 horas extra de vuelo: desvíos creativos para sortear el cierre del espacio aéreo en Rusia y la UE

Taylor Rains
| Traducido por: 
Business Insider España
Vuelo de Japan Airlines en dirección a Londres desde el este de Tokio, el 4 de marzo de 2022.
Vuelo de Japan Airlines en dirección a Londres desde el este de Tokio, el 4 de marzo de 2022.

Flightradar24.com

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha obligado a las aerolíneas a tirar de creatividad e idear rutas alternativas para sortear el espacio aéreo cerrado. 

El 27 de febrero, la Unión Europea prohibió volar aviones rusos en su espacio aéreo para castigar al presidente Vladimir Putin por invadir Ucrania. Poco después, Rusia tomó represalias con sus propias restricciones de espacio aéreo, dejando a las compañías sin rutas directas entre varias ciudades.

En respuesta a los cierres, las aerolíneas han tenido que decidir si suspendían ciertas rutas o asumían largos desvíos alrededor del espacio aéreo restringido. Muchas han elegido lo segundo. 

En un vuelo del 27 de febrero desde Belgrado (Serbia) a Moscú (Rusia), la aerolínea de bandera rusa Aeroflot agregó 3 horas de tiempo de vuelo porque no podía volar directamente a la ciudad a través del espacio aéreo de la UE.

Ruta de Aeroflot desde Belgrado (Serbia) a Moscú (Rusia).
Ruta de Aeroflot desde Belgrado (Serbia) a Moscú (Rusia).

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British Airways, por su parte, comenzó a desviar su servicio entre Londres y Nueva Delhi para evitar Rusia, agregando una hora extra de vuelo.

Los desvíos son costosos para las aerolíneas. El consultor de aviación con sede en Nueva York, Robert Mann, dijo a ABC News que el combustible y los tripulantes adicionales para operar rutas más largas podrían costar a los transportistas hasta 12.000 dólares adicionales (casi 11.000 euros) por hora.

A pesar de los costes adicionales, las aerolíneas continúan ideando rutas creativas, incluso si eso significa empujar a los aviones y a los pilotos a casi 15 horas de tiempo de vuelo sin escalas.

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El 4 de marzo, un Boeing 777-300ER de Japan Airlines pasó casi 3 horas adicionales en el aire volando hacia el este desde Tokio a Londres. Normalmente, la aeronave vuela hacia el oeste a través de Rusia, pero los cierres del espacio aéreo obligaron a hacerlo a través del Pacífico y el Ártico para llegar a Reino Unido. 

El tiempo de vuelo promedio de JAP entre las 2 ciudades era de 12 horas y 12 minutos antes de la invasión de Ucrania, pero el tiempo de vuelo del viernes pasado alcanzó las 14 horas y 50 minutos, según datos de Flightradar24

Rutas anteriores y actuales de Japan Airlines entre Tokio y Londres.
Rutas anteriores y actuales de Japan Airlines entre Tokio y Londres.

Flightradar24.com

La aerolínea de bandera de Finlandia, Finnair, también está apostando por una ruta de vuelo más larga para conectar Asia y Europa después de suspender temporalmente esos vuelos. 

Los datos de Flightaware muestran que realizó un desvío en el Ártico que situó el tiempo total de vuelo en 12 horas y 55 minutos, que es aproximadamente 4 horas más que su viaje normal de 9 horas.

Ruta de Finnair de Helsinki a Tokio el 9 de marzo de 2022.
Ruta de Finnair de Helsinki a Tokio el 9 de marzo de 2022.

Flightaware.com

En otra ruta interesante, la aerolínea chárter rusa Azur Air se detuvo en Marruecos en su viaje a Cancún (México) el 8 de marzo. La ruta  lleva el avión al sur del espacio aéreo de la UE y atraviesa Turquía para llegar a Agadir (Marruecos). Desde allí, el avión continúa cruzando el Atlántico hasta México.

La ruta normal de Azur desde Moscú a Cancún cruza la UE e implica alrededor de 13 horas de viaje, según Fightradar24. El desvío total del miércoles elevó la cifra a 22 horas.

El vuelo de Azur tuvo lugar después de que el regulador de la aviación de Rusia, Rosaviatsiya, prohibiera los vuelos internacionales para evitar que las empresas de leasing recuperaran sus aeronaves. 

Sin embargo, la compañía informó a través de su web de que continuará realizando vuelos para los rusos en el extranjero en varios países, incluido México.

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