¿Qué es una zona de exclusión aérea, y por qué la OTAN no la impone en Ucrania contra Rusia?

Una imagen de satélite muestra los daños causados por recientes ataques aéreos e intensos combates en el aeropuerto Antonov de Hostomel (Ucrania).
Una imagen de satélite muestra los daños causados por recientes ataques aéreos e intensos combates en el aeropuerto Antonov de Hostomel (Ucrania).

Maxar Technologies/Entrega via Reuters

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, empezada el pasado 24 de febrero, se alarga tras cobrarse vidas de civiles y militares, dar lugar a una escalada de ataques y respuestas, incluir la toma de la mayor central nuclear de Europa y buscar un alto el fuego que ha fracasado varias veces.

En uno de los últimos capítulos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha solicitado a la OTAN y sus aliados la creación de una zona de exclusión aérea.

12 cosas que no sabías de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania: el actor que siguió los pasos de su personaje de ficción

¿Qué es una zona de exclusión aérea en Ucrania?

Una zona de exclusión aérea es un área donde se prohíbe el vuelo de ciertos aviones, por distintos motivos posibles.

La zona de exclusión aérea que se está planteando en Ucrania estaría encaminada a prohibir el vuelo de los aviones militares rusos, de forma que no puedan realizar misiones de ataque, vigilancia u observación.

El control del espacio aéreo por parte de Rusia se está convirtiendo en uno de los factores decisivos de esta invasión, gracias a lo cual el país puede lanzar ataques sobre ciudades ucranianas y tratar de doblegar una resistencia que se alarga en el tiempo.

¿Cuándo se ha impuesto esta medida?

En caso de aplicarse en la guerra en Ucrania, no sería la primera vez: hay antecedentes de la imposición de una zona de exclusión aérea en la historia.

Esta ya se ha utilizado anteriormente en los conflictos de Bosnia-Herzegovina (1993-95), impuesta por la OTAN ante los ataques de la aviación serbia sobre población civil y después de una resolución de la ONU; en Irak (1991-2003), decidida por EEUU, Reino Unido y Francia, sin resolución de por medio; y en Libia (2011), para evitar que el Gobierno de Muamar el Gadafi aplastase la Primavera Árabe.

¿Por qué la OTAN descarta una zona de exclusión aérea?

La OTAN y sus aliados han respondido a los ataques y amenazas de Putin con diversas sanciones, como la exclusión de bancos rusos de SWIFT, las sanciones a oligarcas o medidas contra la desinformación. 

El personal del Kremlin no esperaba que Putin invadiera Ucrania y se ha sorprendido por la severidad de las sanciones occidentales, informa un medio ruso

Sin embargo, han descartado claramente crear una zona de exclusión aérea: "Los aliados están de acuerdo en que no debe haber aviones de la OTAN en los cielos ucranianos", ha declarado el viernes 4 el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, tras una reunión de los ministros de Exteriores de los países miembros.

La imposición de esta sería a través del poder militar, de forma que la OTAN tendría que tomar medidas como disparar o derribar un avión ruso si este sobrevolara la zona de exclusión, lo que Rusia vería aún más como una "declaración de guerra", expresión que ya ha empleado Putin para valorar las sanciones occidentales.

"El uso de las bases aéreas de estos países como bases para las fuerzas aéreas ucranianas, seguidos de su despliegue contra las fuerzas armadas rusas, podría ser considerado como una participación de estos países en el conflicto armado", ha advertido un portavoz del Ministerio de Defensa ruso este domingo 6.

Por qué la ciberguerra en Ucrania todavía no ha mostrado sus efectos más devastadores: ciudades sin luz, refugiados incomunicados o centrales nucleares saboteadas

Ucrania no forma parte de la OTAN, por lo que esta, aun contraria a la invasión, se muestra reticente y descarta dar un paso más e involucrarse de manera más directa.

"La única vía para implementar una zona de exclusión aérea es enviar aviones de combate al cielo ucranio e imponerlo derribando aviones rusos (...). Pero creemos que si hacemos eso acabaremos en una guerra total en Europa, implicando a muchos países y causando mucho más sufrimiento", ha justificado el secretario general de la OTAN.

Esta operación, además, sería muy costosa, ya que implica un constante patrullaje aéreo sobre Ucrania —el segundo país europeo más grande, tras Rusia—. La participación de EEUU en la zona de exclusión del sur de Irak costó unos 700 millones de euros anuales, según recoge un informe del servicio de estudios del Congreso estadounidense e informa El País.

Fuentes: El País, CNN

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.