Del accionista principal de Dia al hombre más rico de Rusia: quiénes son los 10 oligarcas rusos sancionados por la Unión Europea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el oligarca ruso Alexei Mordashov, citado como el hombre más rico de Rusia.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el oligarca ruso Alexei Mordashov, citado como el hombre más rico de Rusia.

Reuters/Alexei Nikolsky/RIA Novosti/Kremlin

El ataque de Rusia a Ucrania, iniciado el pasado 24 de febrero, ha cumplido este jueves 3 una semana, a lo largo de la cual se han conocido importantes cifras de víctimas en ambos lados ?especialmente el ucraniano, con civiles incluidos?, amenazas por parte de Putin y sanciones desde Occidente.

Las personas más ricas de Rusia también han sufrido el impacto, con una pérdida colectiva de más de 75.500 millones de euros y su aparición en el punto de mira de Bruselas, que ha incluido a varios oligarcas rusos en su lista de sancionados.

Entre ellos se encuentran nombres como Alexei Mordashov, presidente de la compañía rusa de acero y minería Severstal y citado a menudo como el hombre más rico de Rusia, o Mijaíl Fridman, fundador de LetterOne: holding dueño de los supermercados Dia, con una participación indirecta del 77,7%.

Mijaíl Fridman, dueño de los supermercados Dia, dice que la continuidad del grupo no está en riesgo tras aparecer en la lista de oligarcas rusos sancionados por la UE

Estos son 10 oligarcas rusos que aparecen en la lista de sanciones de la Unión Europea, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania:

1. Igor Sechin: director general de la empresa estatal Rosneft, una de las mayores compañías petroleras del mundo. La UE señala que Sechin es "uno de los asesores más confiables y cercanos de Putin, así como su amigo personal".

El director general de la petrolera rusa Rosneft, controlada por el Estado, Igor Sechin.

2. Nikolay Tokarev: director general de Transneft, la mayor empresa de oleoductos del mundo, controlada por el Estado. El oligarca sirvió en el KGB junto a Putin y es uno de sus "viejos conocidos", según la UE.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev (izquierda), y Nikolai Tokarev (derecha), durante una reunión en 2019.

3. Alisher Usmanov: el multimillonario es "uno de los oligarcas favoritos de Vladímir Putin", con participaciones en el gigante del acero Metalloinvest y el diario Kommersant, según la UE.

El presidente ruso, Vladímir Putin (izq.), estrecha la mano del multimillonario Alisher Usmanov (drcha.) durante una ceremonia de entrega de premios en el Kremlin.

Las pérdidas de los oligarcas rusos ya superan los 75.000 millones en lo que va de año y se han duplicado desde el ataque de Rusia a Ucrania

4. Petr Aven: Uno de los principales accionistas del Grupo Alfa, propietario del mayor banco privado de Rusia. Aven ha declarado que impugnará "enérgicamente" las sanciones de la UE, que lo considera "uno de los oligarcas más cercanos a Vladímir Putin".

El Presidente del Consejo de Administración de Alfa Bank, Petr Aven, en la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública en 2020.

Fuente: Business Insider

5. Mijaíl Fridman: el fundador del Grupo Alfa y de LetterOne (holding dueño de los supermercados Dia) es descrito por la UE como "un importante financiero ruso y facilitador del círculo íntimo de Putin". También impugna las sanciones, que calificó de "infundadas e injustas".

El inversor ruso y dueño de Dia Mijaíl Fridman, en una imagen de archivo.

Fuente: Reuters

Mijaíl Fridman, dueño de los supermercados Dia, aparece en la lista de oligarcas rusos sancionados por la UE

6. Sergei Roldugin: el empresario ruso (y premiado violonchelista) es responsable de "barajar al menos 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros) a través de bancos y empresas offshore como parte de la red financiera oculta de Putin", alega la UE.

El presidente ruso, Vladímir Putin, premia al empresario Sergei Roldugin en el Kremlin en 2016.

7. Alexander Ponomarenko: presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo (al norte de Moscú), descrito por la UE como un oligarca cercano a "otros oligarcas asociados a Vladímir Putin".

El presidente de la Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo, Alexander Ponomarenko.

8. Gennady Timchenko: propietario del Grupo Volga, un grupo de inversión privado, y accionista del Banco Rossiya. La UE dice que es "ampliamente descrito como uno de los confidentes de Putin".

El propietario del Grupo Volga, Gennady Timchenko.

Los yates y aviones privados de los oligarcas rusos siguen viajando por el mundo pese a las duras sanciones de Europa y Estados Unidos

9. Alexei Mordashov: el multimillonario presidente de Severstal y Severgroup es citado a menudo como el hombre más rico de Rusia. La lista de sanciones de la UE alega que se beneficia "de sus vínculos con los responsables rusos", mientras que Mordaschov dice que no tiene "absolutamente nada que ver con las actuales tensiones geopolíticas".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin (izq.), y el presidente de la junta directiva de Severstal, Alexei Mordashov (drcha.), durante una reunión en 2018 en Moscú.

Fuente: Business Insider

10. Petr Fradkov: presidente del banco estatal ruso PJSC Promsvyazbank, que "proporciona apoyo financiero al sector de la defensa y a las Fuerzas Armadas rusas", según la lista de sanciones de la UE.

El oligarca ruso Petr Fradkov, durante una reunión en 2019.

Otros artículos interesantes:

Los oligarcas y sus familiares, medios, 'youtubers' o plataformas cripto: cómo organiza Ucrania a sus milicias de voluntarios en el frente digital y cuáles son sus objetivos

Las pérdidas de los oligarcas rusos ya superan los 75.000 millones en lo que va de año y se han duplicado desde el ataque de Rusia a Ucrania

Mijaíl Fridman, dueño de los supermercados Dia, dice que la continuidad del grupo no está en riesgo tras aparecer en la lista de oligarcas rusos sancionados por la UE

Te recomendamos