Los yates y aviones privados de los oligarcas rusos siguen viajando por el mundo pese a las duras sanciones de Europa y Estados Unidos

El megayate Nord, propiedad del milmillonario ruso Alexey Mordashov.
El megayate Nord, propiedad del milmillonario ruso Alexey Mordashov.Axel Heimken/picture alliance via Getty Images

La invasión rusa de Ucrania y las consecuentes sanciones económicas y financieras dirigidas contra su élite nacionalno han disuadido a algunos de los ciudadanos más ricos a seguir con sus travesías alrededor del mundo en yates de lujo y aviones privados. O, al menos, todavía no. 

Tal y como informaban desdeBloomberg el pasado viernes, los aviones propiedad de los milmillonarios rusos continuaban volando desde y hacia Moscú. Las aeronaves de Dmitry Mazepin, presidente de la empresa química Uralchem, y el barón del acero Alexey Mordashov lograban aterrizar en Moscú el pasado jueves.

Mazepin volaba desde Nueva York en un Gulfstream G650 y Mordashov en un Bombardier Global 6000 desde las islas Seychelles.

Mordashov acumula una fortuna cercana a los 18.800 millones de euros, convirtiéndolo en la segunda persona más rica de Rusia. También es propietario del megayate Nord, valorado en unos 448 millones de euros, y que se encuentra actualmente navegando alrededor del archipiélago africano del océano Índico, según Bloomberg.

Europa, Estados Unidos y otros países han castigado a Rusia con un sinfín de sanciones, pero aún tienen más herramientas para machacar su economía

El oligarca ruso Roman Abramovich también volaba a Moscú desde un aeropuerto cercano a Mónaco la pasada semana abordo de su Boeing 787-8 Dreamliner, apuntaba Bloomberg.

Abramovich, cuyo patrimonio asciende hasta los 12.520 millones de euros, es el accionista mayoritario de la acerera rusa Evraz y dueño del Chelsea Football Club. En medio de un creciente rechazo a su condición de propietario del equipo, Abramovich anunciaba el pasado sábado que dejaría la dirección en manos de la fundación del club, aunque sigue ostentado el título de propietario.

Además de su jet privado, Abramovich también posee una flota de yates de lujo, entre los que se encuentran Eclipse, el yate más grande del mundo, y Solaris, el yate a medida más caro jamás construido. El Solaris se encuentra actualmente amarrado en el puerto de Barcelona, segúnThe Guardian.

Otros 2 megayates propiedad de oligarcas rusos están actualmente atracados en el puerto de la Ciudad Condal: el Aurora, de 74 metros de eslora y propiedad del millonario ruso Andrey Molchanov, y el Galactica Super Nova, de 70 metros de eslora y en manos magnate del petróleo y el gas Vagit Alekperov, CEO de Lukoil, contaba el diario británico. 

Los oligarcas rusos son conocidos por ser dueños de algunas de las aeronaves y embarcaciones más caras del mundo, además de propiedades inmobiliarias lujo y adquisiciones como la del club de la Premier League inglesa por parte de Abramovich.

Rusia cierra su espacio aéreo a 36 países como medida de represalia tras las sanciones de Occidente

Pero muchos de estos rusos ultra ricos están logrando evitar verse atrapados por las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otros aliados Occidentales, permitiéndoles continuar con su estilo de vida. 

Mientras que algunos cercanos al presidente ruso Vladimir Putin sí que han sido objeto de duras sanciones, los yates y los jet privados de los súper ricos pueden ser objetivo de mayores sanciones en el futuro.

De ser así, estos activos podrían quedar paralizados y quedar inutilizables, según contaba a The Guardian Stacy Keen, experta en sanciones del despacho británico Pinsent Masons. 

En el caso de los yates que actualmente están atracados en España, por ejemplo, las empresas de la Unión Europea no podrían prestar ningún tipo de servicio a la embarcación, ya sea el combustible o la dotación de la tripulación, señalaba Keen.

"En la práctica, el yate no podría operar", concluía.

CNBCinformaba este lunes que varios milmillonarios, como el presidente de Lukoil, Alekperov, están trasladando su yates hacia Montenegro y las Maldivas, posiblemente con el objetivo de evitar que sean congelados o embargados.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.