La fiebre por los aviones privados: proveedores y fabricantes no pueden satisfacer la ingente demanda actual

Avión privado
  • Compañías proveedoras y fabricantes de aviones privados están observando un crecimiento de la demanda nunca antes vista.
  • Al menos en un día de los últimos 6 meses se ha registrado un número récord de vuelos a jet privados.
  • La industria está vendiendo aeronaves viejas a pesar de que tienen unos costes operativos y de mantenimiento superiores.
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En un contexto actual de cuellos de botella en la economía global por la salida al galope tras la pandemia, no se esperaba que en una industria tan selecta como la de los aviones privados se viera esta misma coyuntura.

Este año se han realizado 4,2 millones de vuelos con jet privados, según datos de WingX recogidos por el Financial Times. Además, en al menos un día cada uno de los últimos 6 meses se ha registrado un número récord de estos vuelos no comerciales.

La situación ha llegado a tal punto que proveedores más importantes de estas selectas aeronaves, como Flexjet y Netjets, han tenido que cerrar la puerta a nuevos clientes. En el caso de Netjets, la empresa ha experimentado su mayor demanda de vuelos en los 60 años de historia de la compañía y la ha empujado a realizar una inversión de 2,2 mil millones de euros en adquirir una centena de nuevos aeroplanos.

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El inesperado e histórico repunte en las ventas y el alquiler de esos aparatos ha llevado a los inventarios a niveles mínimos y ha disparado este año la adquisición de los aviones privados de segunda mano en un 10% más a los números registrados en el mismo periodo de 2019 —mucho más caros de operar y llevar su mantenimiento—, según la consultora Ascend by Cirium.

La demanda actual es mayor a los niveles previos a la pandemia

En este inesperado contexto en el que los proveedores y fabricantes de estas aeronaves no pueden satisfacer la demanda actual, la analista de mba Aviation, Anna Kopinski, ha declarado al Financial Times que "por primera vez en mucho tiempo", los actores principales de la industria se están "angustiados".

No se trata tan solo de una demanda puntual debido a circunstancias eventuales de la aviación civil ya que muchos de los pedidos de aviones privados nuevos llegan a ser mínimo a 2 años vista.

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Benoit Defforge, presidente de Airbus Corporate Jets, ha desvelado que las primeras fechas de entrega de unos de sus aviones más demandados, el ACJ220, es a comienzos de 2024. El directivo ha compartido el parecer de muchos expertos del sector al asegurar que la demanda actual es "más alta que los niveles previos a la pandemia".

En la primera semana de noviembre de 2021 se ha registrado un tráfico de vuelos privados un 54% más alto que en el mismo periodo de 2020 y un 16% mayor que en 2019.

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