Poco a poco pero vuelven: así retoman BBVA, Telefónica, Microsoft, KPMG y otras grandes empresas sus viajes corporativos tras la pandemia

Viajero de negocios

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  • La pandemia y el teletrabajo frenaron en seco los viajes corporativos, hasta entonces imprescindibles para hacer negocios y un motor muy relevante para agencias de viajes y cadenas hoteleras.
  • Año y medio después de la llegada del COVID-19, Business Insider España ha preguntado a más de una veintena de compañías de distintos sectores si han retomado sus viajes corporativos, en qué condiciones y cuándo esperan volver a la normalidad.
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"Hay algunas cosas, como los viajes de negocios, que dudo que vuelvan", decía Bill Gates en abril de 2020. Se equivocaba.

Durante la pandemia de COVID-19, los viajes de negocios se paralizaron casi por completo por razones sanitarias y se impuso el teletrabajo de forma generalizada.

Tras meses y meses de videollamadas y reuniones de negocios a través de aplicaciones como Zoom, son muchas las empresas que poco a poco vuelven a reunirse con sus clientes de forma presencial y, poco a poco, se retoman tímidamente las ferias, conferencias y otro tipo de eventos.

En paralelo, muchas multinacionales ven cómo las nuevas herramientas de comunicación están haciendo que muchos viajes de negocios pasen a la historia. 

Una encuesta de Bloomberg a 45 grandes empresas de Estados Unidos, Europa y Asia revela que el 84% tiene previsto gastar menos en viajes tras la pandemia

Según la Asociación Mundial de Viajes de Negocios, el gasto en este tipo de actividades podría descender hasta los 1,24 billones de dólares (alrededor de 1,05 billones de euros) en 2024. Una reducción considerable teniendo en cuenta que el máximo anterior a la pandemia en 2019 fue de 1,43 billones (1,2 billones de euros).

De confirmarse esta tendencia, supondría un duro golpe para las aerolíneas y hostelería, sectores gravemente afectadas por la pandemia. 

Este tipo de viajes tienen un impacto mucho mayor en la facturación de las compañías que su peso en el conjunto de los desplazamientos porque el gasto es mayor que en los de ocio: según la consultora PwC, los viajeros de negocios representaban hasta el 75% de los beneficios de las aerolíneas antes de la pandemia, aunque sólo el 12% de los asientos. 

El sector hotelero, que obtiene cerca de dos tercios de sus ingresos de los viajeros de negocios, podría sufrir un descenso de hasta el 18% en su negocio en 2022, según Morgan Stanley.

Pese a estas cifras, las aerolíneas confían en que los grandes clientes corporativos retomen su actividad y apuestan por una recuperación provocada por la demanda reprimida desde marzo de 2020.

El CEO de Airbus está convencido de que los viajes de negocios volverán a niveles previos a la pandemia porque las empresas necesitan reunirse con sus proveedores y clientes

"La forma de los viajes de negocios puede cambiar, pero las reuniones cara a cara van a ser cruciales", afirma Luis Gallego, consejero delegado de IAG —el grupo de Iberia, British Airways y Vueling, entre otras— , en el Foro Económico de Qatar.

El 20% de los viajes de negocios no volverán

Según afirman desde la consultora McKinsey, el negocio vía online provocará que cerca de un 20% de estos viajes dejen de realizarse. Hablamos de viajeros de empresas que son nativas digitales —y que ya estaban empujando el teletrabajo antes de la pandemia— u otras que han recortado costes en viajes.

"Aún así, algo de este segmento volverá porque habrá relajación de recortes cuando les vaya mejor a las empresas y porque el teletrabajo al 100% es complicado y muchas compañías han dado marcha atrás en el pasado", asegura Javier Caballero, socio de la consultora, a Business Insider España.

Por otro lado, Caballero puntualiza que, al ser un sector en crecimiento y que avanza a mayor ritmo que la economía, dentro de 2 o 3 años se habrá recuperado totalmente. "Será una recuperación más lenta, pero se recuperará", afirma.

Esto aliviaría mucho a las agencias de viajes que trabajan con las grandes empresas españolas. Según informa GEBTA a Business Insider España, las agencias de la asociación aglutinan más del 80% del managed business travel español.

Las multinacionales internacionales con sede en España suelen ser gestionadas por American Express GBT, BCD Travel o CWT; mientras que las multinacionales de matriz española o grandes empresas españolas corren a cargo de grandes agencias locales como Viajes El Corte Inglés, Globalia, IAG7 o Nautalia.

La incertidumbre ha hecho reflexionar a algunas empresas a la hora de decidir si volver a viajar. Por ello, año y medio después de la llegada del COVID-19, Business Insider España ha preguntado a más de una veintena de compañías de distintos sectores si los han retomado, en qué condiciones y que expectativas tienen.

Banca y seguros

 

BBVA es una de esas compañías que "poco a poco" están retomando los viajes corporativos siguiendo las medidas marcadas por las autoridades de cada lugar, según han señalado a este medio. "Los viajes nacionales se están realizando según las restricciones locales y los internacionales, dependiendo de la fase de pandemia en la que se encuentre el país de destino”, señalan.

En Banco Santander, la política sobre viajes sigue igual que hasta ahora, explican, y las limitaciones son igual que han sido siempre por motivos sanitarios y por las restricciones que imponga cada país. 

Así, en la medida en que la vacunación ha ido aumentando y las autoridades de cada país han ido eliminando las restricciones de entrada, el banco ha ido aumentando progresivamente los viajes. 

"Las premisas siguen siendo proteger por encima de todo la salud de nuestros empleados, cumplir las recomendaciones de las autoridades y organismos sanitarios y, en la medida en que sea posible, seguir manteniendo reuniones a través de canales telemáticos", indican.

CaixaBank, por su parte, señala que en la actualidad, y de manera paulatina, los viajes se han ido flexibilizando en función de las situaciones de los diferentes destinos. 

"Los viajes nacionales están permitidos, pero siempre y cuando sean por razones operativas e imprescindibles, mientras que los internacionales, de momento, no están autorizados salvo situaciones muy excepcionales", matizan. Ejemplo de estos casos son los empleados desplazados en un proyecto internacional que finalizan su cometido y regresan a España para incorporarse a otro proyecto o al revés. 

Mapfre cuenta con un espacio en la intranet donde, desde antes de la pandemia, se informaba del riesgo en cada país y que se actualizó con la llegada del COVID-19. 

"Durante este periodo, los viajes han estado suspendidos salvo situaciones urgentes", explica la aseguradora a Business Insider España. "En el caso de que sean necesarios, hay que autorizarlos expresamente con el departamento de prevención". 

La multinacional ya había empezado a reducir los viajes desde antes del coronavirus por las nuevas soluciones de conectividad. Ahora, se enfrenta a la desigual evolución de la pandemia en los 40 países donde está presente. 

Energía

 

En Holaluz siempre se han intentado racionalizar los viajes, conscientes del impacto ambiental que esto genera. 

"Al ser una compañía tecnológica y que siempre ha disfrutado de flexibilidad, es algo que dejamos al criterio de cada persona, si considera que es necesario desplazarse o es algo que podemos gestionar online", explican. "A día de hoy seguimos con la misma filosofía que antes de la pandemia".

Repsol no detuvo los viajes durante la pandemia, si bien se limitaron solamente a aquellos desplazamientos que eran estrictamente necesarios para la actividad laboral, aseguran desde la compañía.

Esto se debe a que es una empresa cuya actividad se considera estratégica por el tipo de productos y servicios que suministra.

"Con los protocolos de seguridad que siguen vigentes, los viajes continúan manteniendo un nivel de aprobación más exhaustivo al que tenían en los tiempos previos a la pandemia", añaden.

Al tener presencia en 90 países, antes de tomar cualquier decisión sobre si es conveniente realizar un viaje, hay una monitorización de la evolución de la pandemia en el lugar de destino.

Telecomunicaciones

 

En Telefónica sí se han reactivado tanto viajes nacionales como internacionales, siguiendo un protocolo de prevención y seguridad, y siempre respetando las restricciones o recomendaciones de los distintos destinos.

Con más calma van en Orange. Aunque los estén retomando, lo hacen de manera paulatina tanto para los viajes nacionales como para los internacionales (en este caso con especial atención). Eso sí, "estrictamente para necesidades de negocio o actividad comercial", puntualizan, ya que para el resto de desplazamientos (formaciones, eventos, reuniones internas…) se prima la utilización de herramientas de videoconferencia.

Del mismo modo, Vodafone mantiene restringidos los viajes de empleados entre sedes y los viajes internacionales, que requieren una aprobación especial, según indica la compañía a este medio. En cuanto a los nacionales, estos se retomaron hace meses para reuniones y visitas a clientes.

Tecnología

 

Como era de esperar, Microsoft apuesta por el modelo de trabajo híbrido y sigue recomendando las reuniones a través de Microsoft Teams siempre que sean posibles. Pese a ello, ya ha autorizado los viajes entre países que se encuentren en la misma situación de incidencia COVID, asegura la compañía.

Google tampoco ha reactivado los viajes y los que se llevan a cabo son por cuestiones de negocio altamente justificadas, explica desde la compañía a Business Insider España.

Otras compañías tecnológicas que viajan lo hacen siguiendo las restricciones existentes, aunque sin grandes particularidades, como es el caso de LG o la red social LinkedIn

Huawei añade que su ritmo de viajes sigue muy alejado de los niveles previos a la pandemia, aunque poco a poco los recupera. Es más, ahora tienen en marcha 2 roadshows por varias ciudades con objetivos comerciales a los que no sólo acuden directivos de la compañía.

En la peor fase de la pandemia, Siemens pedía al colaborador que necesitase hacer un viaje necesariamente que lo pusiese en conocimiento del área de EHS (Environment, Health & Safety) con el objeto de informarle sobre las condiciones particulares del destino y también para hacer un seguimiento posterior ante posibles contagios.

Ahora, aseguran que se ha reducido notablemente el número de desplazamientos –los cuales gestiona la agencia BCD Travel– como consecuencia de las nuevas condiciones de trabajo que apuestan por la flexibilidad. No obstante, consideran que la tendencia irá al alza en los próximos meses como consecuencia del incremento de la confianza que proporciona la vacunación masiva, fundamentalmente en Europa. 

'Retail' y alimentación

En imagen, un trabajador de Ikea.
En imagen, un trabajador de Ikea.

Michael Dalder/Reuters

En Dia se reanudaron los viajes de negocios desde el fin del estado de alarma siempre que lo permitieran las medidas establecidas por las distintas comunidades autónomas. 

Como protocolo, además de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, establecieron que cualquier trabajador con síntomas o temperatura superior a 37,5 grados centígrados debía cancelar su viaje. Además, los grupos vulnerables por COVID-19 están exentos de viajar. 

Los primeros meses de confinamiento, Grupo Pascual suprimió cualquier desplazamiento, según explica Alicia Benavent, portavoz y gestora de viajes de la compañía.  

"Tan solo se mantuvieron aquellos que eran de vital importancia para el desarrollo de nuestra actividad y de nuestra posición como empresa de alimentación perteneciente a un sector estratégico", apunta Benavent. Además, se creó un comité de crisis ad hoc para valorar y aprobar estos desplazamientos. 

En el plano nacional han recuperado ya niveles similares a los que tenían antes de la pandemia, mientras que los internacionales todavía no se producen con normalidad: "Podemos prever que el último trimestre se parezca bastante al último trimestre de 2019 en cuanto a desplazamientos corporativos".

Al igual que las tecnológicas, la sueca Ikea permite los viajes nacionales o internacionales siempre que estén justificados y por razones que no pueda resolverse de forma online. 

"Hasta ahora preferimos ser prudentes y proteger a las personas, que son el principal activo que tenemos", señalan desde la multinacional. 

Auditoras 

Logo de PwC
Reuters

Teresa Coelho, socia responsable de Recursos Humanos de KPMG en España, confirma que los viajes de negocios se empezaron a activar tímidamente a finales del verano y, a lo largo de septiembre, ya se ha dado el salto a otros destinos internacionales, que tienen que ser previamente aprobados.

"Esto nos está sirviendo para revisar la eficiencia del proceso de solicitud y gestión de viajes para poder, en los próximos meses, digitalizar el proceso interno con el fin de dar un mejor servicio a nuestros viajeros internacionales y mitigar así los riesgos asociados a los desplazamientos”, apunta.

En la actualidad, en PwC no existe restricción alguna para los viajes nacionales y, de hecho, se están realizando diariamente y con total normalidad desde hace meses. Son viajes están vinculados a los proyectos de los clientes y también con la formación interna de los equipos. 

"Lógicamente, la actividad todavía no está en los niveles previos a la pandemia, pero pensamos que se recuperará en los próximos meses", estiman desde la compañía. 

Al igual que en KPMG, los viajes internacionales de PwC son analizados caso por caso, priorizando aquellos por necesidades de los clientes. 

Fondos y gestoras 

Los mejores 20 fondos de la última década
Brendan McDermid / Reuters

La gestora de activos nórdicos DNB Asset Management es de las que apuestan firmemente por la vuelta de los viajes corporativos.

Según Mikko Ripatti, responsable de Iberia y gestor senior de carteras, en la gestión de patrimonios, las relaciones personales y a largo plazo cuentan. "Últimamente, las puertas se nos abren de par en par y nuestros clientes se toman el tiempo de recibirnos en sus oficinas para ponerse al día. Las relaciones personales desempeñan un papel importante en el proceso de venta y, para construirlas, hay que viajar y estar presente sobre el terreno", apunta.  

Pese a ello, añade, es aconsejable considerar qué tipo de viajes de negocios son realmente necesarios, por lo que serán efectivamente reducidos y mucho más selectivos. 

Más pausado es el camino de JME Ventures. Samuel Gil, socio del fondo especializado en el sector tecnológico, indica que los viajes se reanudan poco a poco pero con "normalidad en todo lo posible". 

Hasta ahora son viajes nacionales, lo normal en su actividad. "No tenemos restricción ninguna, libertad total. Es probable que vaya a EEUU en noviembre", asegura a Business Insider España.

Dentro de España y "bastante a menudo" viajan en el fondo K Fund. Sobre todo lo hacen entre Barcelona y Madrid, según el inversor Jaime Novoa, que señala que aún no han dado el salto al exterior. 

Movilidad

Cabify Envíos
Cabify

Fuentes de Cabify confirman a Business Insider España que la previsión es que aumente el volumen de desplazamientos en los próximos meses. 

"Con el incremento de eventos presenciales, aumenta también la presencia institucional de la compañía, tanto con la intervención de directivos, como de asistencia de diversos perfiles a charlas y ponencias", comenta la compañía sobre el escenario en España. 

En el caso de Latinoamérica, la diferencia en la situación epidemiológica de los diversos países donde opera provoca que se hayan reducido los viajes, aunque también se detecta un ligero repunte previsto para el último trimestre del año.

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