Las aerolíneas prevén un repunte de los viajes de negocios porque los ejecutivos están cansados de las videollamadas

Pasajeros en un avión de Sichuan Airlines.
Pasajeros en un avión de Sichuan Airlines.
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
  • Las compañías aéreas consideran que los ejecutivos están listos para volar y volver a reunirse con los clientes presencialmente. 
  • Los expertos señalan que para que el sector pueda recuperarse es necesario levantar las restricciones a los viajes.
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"Hay algunas cosas, como los viajes de negocios, que dudo que alguna vez vuelvan", decía hace un año Bill Gates.

Durante la pandemia de COVID-19, los viajes de negocios se paralizaron casi por completo, ya que la mayoría de las empresas redujeron los viajes corporativos al mínimo y se impuso el teletrabajo.

Tras meses y meses de videollamadas y reuniones de negocios a través de aplicaciones como Zoom, las aerolíneas contradicen al filántropo y consideran que los ejecutivos de las empresas están listos para volar y volver a reunirse con los clientes presencialmente. 

El levantamiento de las restricciones a la movilidad desencadenará un fuerte repunte de los viajes corporativos, según explicaron el martes ejecutivos de Qatar Airways, IAG y Rwandair en un panel del Foro Económico de Qatar del que informa Bloomberg.

Según afirmó el Akbar Al Baker, director de Qatar Airways, la ocupación de la clase ejecutiva en los vuelos de la compañía se ha incrementado un 10% respecto a los niveles previos a la pandemia en aquellos mercados donde se permite viajar, lo cual achaca a que a los ejecutivos les gusta enfrentarse a la gente, sentirles y fijarse en el lenguaje corporal.

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El tráfico aéreo va poco a poco alzando el vuelo, pero las aerolíneas dependen en gran medida de los viajes de negocios –una industria que movía 1,5 billones de dólares anuales antes del comienzo de la crisis sanitaria– y confían en su recuperación con fuerza una vez superada la crisis sanitaria.

"La forma de los viajes de negocios puede cambiar, pero las reuniones cara a cara van a ser cruciales", dijo Luis Gallego, consejero delegado de IAG. La compañía asegura que la mitad de sus clientes corporativos han manifestado que volarán antes de que termine el año.

David Calhoun, director general de Boeing, señaló durante su intervención que las empresas seguirán enviando a sus ejecutivos a reunirse con los clientes y a construir nuevos mercados, a pesar de que reduzcan sus viajes internos. "Vivimos de la competencia, la competencia es lo que impulsa los viajes", añadió.

Los ponentes estuvieron de acuerdo en señalar que para que el sector pueda recuperarse es necesario levantar las restricciones a los viajes. De lo contrario, las continuas cuarentenas y restricciones a los viajes seguirán perturbando la industria y retrasando la recuperación.

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