IAG pierde 1.067 millones de euros y sus ingresos caen un 78,9% en el primer trimestre de 2021

Luis Gallego, consejero delegado de IAG y expresidente de Iberia.
Luis Gallego, consejero delegado de IAG y expresidente de Iberia.

IAG

  • IAG registra entre enero y marzo pérdidas de 1.067 millones de euros y sus ingresos caen un 78,9% respecto al mismo período de 2020.
  • El grupo británico-español de aerolíneas ha presentado sus resultados del primer trimestre de 2021 este viernes: a continuación encontrarás algunas de las claves que marcan sus cuentas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El holding de aerolíneas International Airlines Group (IAG) ha presentado sus cuentas del primer trimestre de 2021, registrando pérdidas de 1.067 millones de euros.

Así lo ha comunicado el grupo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus este viernes a sus inversores, en una presentación que ha enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) antes de la apertura de mercado.

Estas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales son un 36,6% menores que las de los 3 primeros meses de 2020, cuando IAG perdió un total de 1.683 millones de euros, y algo mejores que las previsiones de los analistas de Bloomberg Intelligence, que calcularon que la cifra podría rondar los 1.200 millones debido en parte "al fiasco de la vacunación en la Unión Europea".

Las pérdidas de las operaciones de IAG se situaron en 1.068 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 42,6% inferiores a las del primer trimestre de 2020.

Entre enero y marzo, los ingresos alcanzaron los 968 millones de euros, un 78,9% menos (se esperaba un 75%) que los 4.585 millones de euros que obtuvo IAG en el mismo período de 2020.

La deuda neta fue en estos meses de 11.564 millones de euros, un incremento del 18,5% respecto a 2020.

El efectivo se situó en 8.000 millones de euros a 31 de marzo de 2021, lo que supone un incremento de 2.100 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2020. Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas ascendían a 2.500 millones de euros, suponiendo una liquidez total de 10.500 millones de euros.

Debido al impacto continuo del virus en todo el mundo y las restricciones de viaje y fronterizas en la mayoría de países, el Grupo solo pudo operar un programa de vuelos reducido que dejó la capacidad operada en tan solo el 19,6% de la que se registró en el primer trimestre de 2019, y el 21,9% del registrado en el primer trimestre de 2020. Sin embargo, IAG operó 1.306 vuelos de carga adicionales, lo que dio lugar a un récord de ingresos de carga en el trimestre

10 directivos que marcarán el futuro de IAG tras el peor año en la historia de la aviación

Estas son las principales cifras de los resultados del primer trimestre de 2021:

  • Pérdidas: 1.067 millones de euros, un 36,6% menos que en el primer trimestre de 2020.
  • Ingresos: 968 millones de euros, un 78,9% menos que los 4.585 millones de euros que obtuvo IAG en el mismo período de 2020.
  • Deuda neta: 11.564 millones de euros, un incremento del 18,5%.
  • Liquidez: 10.500 millones de euros.
  • Capacidad operada: el 21,9% del registrado en el primer trimestre de 2020.

"Estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la salud financiera de nuestro negocio a largo plazo, incluida una exitosa ampliación de capital de 2.700 millones de euros realizada el año anterior, y seguimos centrados en reducir nuestra base de costes y aumentar la eficiencia", ha resaltado en el comunicado el consejero delegado del 'holding', Luis Gallego. 

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestro poder para emerger en una posición competitiva más fuerte. Estamos plenamente convencidos de que una reactivación de los viajes de manera segura es posible, como lo demuestran las evidencias científicas", señala. 

La acción de los gobiernos es necesaria

Gallego asegura que la compañía está preparada para volar, pero ha añadido que la acción de los gobiernos es necesaria a través de 4 medidas clave

  • Corredores de viaje sin restricciones entre países con programas de vacunación exitosos y protocolos de prueba eficaces, como Reino Unido y Estados Unidos.
  • Tests asequibles, simples y proporcionados para reemplazar las cuarentenas y costosas y numerosas pruebas. 
  • Fronteras dotadas con el suficiente número de personal y que utilicen tecnología contactless, incluidas e-gates, para garantizar un flujo de personas seguro y una experiencia de viaje fluida.
  • Certificados digitales para la documentación de test y vacunación con el fin de facilitar los viajes internacionales.

2020 fue un año crítico en la historia de la aviación. No se registraban peores cifras desde la Segunda Guerra Mundial y eso afectó, inevitablemente, a las empresas que se dedican al transporte de pasajeros. 

El grupo británico-español capitaneado por Gallego perdió 6.923 millones de euros en 2020 frente a los 1.715 millones que ganó en 2019, unas cifras que reflejan cómo sufrió la industria el parón en seco de los viajes en todo el mundo a causa de la pandemia del coronavirus.

LEER TAMBIÉN: IAG quiere crear un 'hub' de carga en Barajas con fondos europeos

LEER TAMBIÉN: Las claves de IAG para aguantar en el año negro de la aviación: potenciar su negocio de carga, jubilar aviones y mejorar su liquidez

LEER TAMBIÉN: Los ingresos de Aena caen un 54,8% como consecuencia del desplome en el tráfico aéreo

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”