Los ingresos de Aena caen un 54,8% como consecuencia del desplome en el tráfico aéreo

Pasajeros en el Aeropuerto de Madrid Barajas.
Pasajeros en el Aeropuerto de Madrid Barajas.
REUTERS/Sergio Perez
  • Aena ha presentado los resultados relativos al primer trimestre del año, donde ha reducido un 54,8% sus ingresos frente al año anterior hasta los 353,3 millones de euros. 
  • El gestor aeroportuario ha visto sus cuentas muy impactadas por el desplome del 80,4% del tráfico aéreo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aena ha presentado sus cuentas del primer trimestre de 2021 que reflejan unas pérdidas de 241,2 millones de euros, según los resultados presentados a la CNMV antes de la apertura de mercado.

Este dato sigue siendo muestra del impacto que ha tenido la crisis del COVID-19 en el tráfico de pasajeros, que entre enero y marzo de este año se ha desplomado un 80,4% en España, hasta los 8,2 millones y equivale al 15,6% del tráfico del primer trimestre de 2019. 

Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los 6 aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros ascendió a 11,4 millones, un 76,4% menos que en el primer trimestre de 2020.

Por su parte, los ingresos totales consolidados han caído un 54,8% respecto a 2020, por lo que disminuyen hasta 353,3 millones de euros. La compañía ha registrado contablemente los ingresos por Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) por importe de 119,7 millones de euros.

Este parón en los viajes también ha supuesto una reducción de los ingresos aeronáuticos, que con 136,5 millones se han situado en un -72,5% respecto al mismo periodo del año pasado. Una caída menor han tenido los los ingresos comerciales (-17,85), con 173,9 millones de euros.

En cuanto al EBITDA de estos 3 meses, la cifra ha sido de -121,5 millones de euros, que compara con los 251,2 millones de euros en el mismo periodo de 2020. Desde Aena señalan que esto incluye -4,9 millones de euros de la consolidación de Luton, 4 millones de euros de Aena Brasil y está afectado por el reconocimiento de RMGA durante el periodo, el descenso del tráfico y por la contabilización de 151 millones de euros correspondientes al devengo de los impuestos locales del ejercicio completo.

Estas son las principales cifras de los resultados del primer trimestre de 2021: 

  • Pérdidas: 241,2 millones de euros en el primer trimestre de 2021.
  • Ingresos: 353,3 millones de euros, lo que supone un descenso del del 54,8%.
  • Ebitda: -121,5 millones de euros, en comparación con los 251,2 millones de euros de 2020.
  • Tráfico de pasajeros en España: 8,2 millones, un 80,4% menos.

Las cuentas del primer trimestre de 2020 fueron las primeras golpeadas por la pandemia. En la última quincena de marzo de 2020 ya estaba implantado el estado de alarma en España y el país vivía un confinamiento duro que frenó en seco el tráfico aéreo, que ya entonces cayó un 20,4% respecto a 2019.

Cabe recordar que Aena registró este 2020 sus primeras pérdidas desde 2012 por la pandemia del coronavirus y las restricciones a la movilidad que ha traído consigo, que han impactado fuertemente en su negocio. A cierre de año, el gestor aeroportuario perdió 126,8 millones de euros frente a los 1.442 millones de euros que ganó en 2019. 

A pesar de la reducción de la actividad, Aena ejecutará este año en España inversiones por 809,1 millones de euros, de los que a cierre de trimestre se han ejecutado 118,9 millones de euros.

Refuerzo de liquidez

Aena daba a mediados de mes un nuevo paso para reforzar su liquidez y ha sellado préstamos con varias entidades financieras por un importe conjunto de 700 millones de euros.

Aena sella préstamos con varias entidades por 700 millones de euros para reforzar su liquidez

El gestor ha procedido a la firma de dichos préstamos, con plazos de vencimiento de entre 2 y 5 años y plazos de disposición hasta octubre 2021.

Así, la compañía capitaneada por Maurici Lucena eleva la disponibilidad de caja y facilidades crediticias hasta un total de 2.254 millones de euros. A esto se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros de los que se encuentran disponibles 845 millones de euros.

Guerra con los operadores comerciales

La pandemia también ha desatado una guerra entre Aena y los inquilinos de sus locales comerciales, ya que el gestor no rebajó el alquiler del año pasado a las tiendas presentes en sus aeropuertos, a pesar de la crisis del coronavirus que provocó el cierre durante meses de muchas de ellas

Los ingresos comerciales del gestor aéreo, con 173,9 millones de euros, han experimentado un descenso del 17,8%. Los operadores comerciales en la red de Aena supusieron el 27,8% de los ingresos de la compañía antes de la pandemia.

Como consecuencia de dicha crisis, Aena formuló en enero de 2021 una propuesta a los operadores comerciales de las actividades de duty-free, tiendas, restauración, máquinas vending, servicios financieros y publicidad en relación con las RMGA.  

De momento, 95 operadores han aceptado dicha propuesta –lo que supone el 67,9% del total de contratos afectados y el 14,2% de las RMGA afectadas– y los principales arrendatarios que han rechazado el acuerdo han optado por judicializar el proceso.

Según señalan en el comunicado, su objetivo es "ajustar los contratos de forma equilibrada a la situación de las partes, ambas muy afectadas por la pandemia".

Los descuentos que ha ofrecido el gestor a todos sus clientes ascienden en 2020 y 2021 a unos 800 millones de euros. 

LEER TAMBIÉN: El aeropuerto de Zaragoza se consolida como el segundo mayor de toda España gracias a Inditex

LEER TAMBIÉN: El aeropuerto de Barajas espera registrar en 2021 unos 30 millones de viajeros, la mitad de tráfico que en 2019

LEER TAMBIÉN: Sanidad y Aena implantan una plataforma en más de 40 aeropuertos españoles para controlar la salud de los pasajeros

VER AHORA: Tiempo para el 'rally' de Navidad en bolsa: los expertos dudan de si las alzas de noviembre pueden dificultar las subidas de final de año en los índices