Aena plantea reducir a la mitad su inversión para los próximos 4 años

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  • El gestor aeroportuario Aena ha propuesto reducir a la mitad la inversión prevista para los próximos 4 años en su borrador del nuevo documento de regulación aeroportuaria (DORA).
  • Así lo ha publicado Cinco Días citando a fuentes que no ha identificado. Aena debe presentar la propuesta como máximo el 15 de marzo y el DORA debe ser validado por el Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre.
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Aena plantea reducir a la mitad la inversión anual inicialmente prevista y una contención en sus tarifas para convencer a aerolíneas y Gobierno de aprobar el documento de regulación aeroportuaria (DORA) para el periodo comprendido entre 2022 y 2026, según ha publicado Cinco Días.

En un primer momento parecía que las compañías aéreas preferían prorrogar el documento actual, que caduca este 2021, pero Aena está terminando de perfilar uno nuevo.

Las ventajas de prorrogar el actual DORA incluyen la posibilidad de contar con los datos de tráfico pasado este año, pero entre las desventajas están que se frenarían algunas inversiones necesarias y que no existiría una previsión de costes a largo plazo, todo según Cinco Días.

Lo normal sería que se crease un nuevo DORA pero la regulación aeroportuaria incluye que se puede prorrogar el documento actual si se dan circunstancias extraordinarias como podrían ser las derivadas de la pandemia.

¿Cuáles son las claves de este nuevo plan? Mantener un nivel inversor parecido al del primer DORA, entre 450 y 500 millones de máximo anual, de media; y retrasar las ampliaciones de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat a 2026, todo según las fuentes consultadas por Cinco Días, que no ha identificado.

La previsión de Aena es que, entre 2024 y 2025, se recuperen los niveles de tráfico de 2019, en base a proyecciones de organismos internacionales como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

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En cuanto a los plazos, el periódico ha apuntado que Aena debe presentar la propuesta del DORA 2 como máximo el 15 de marzo y que el 30 de septiembre es la fecha límite para que sea aprobado por el Consejo de Ministros, tras posibles negociaciones entre gestor aeroportuario y aerolíneas, a menos que se decida prorrogar un año el anterior por la pandemia.

El conflicto entre los locales de los aeropuertos y Aena sigue en pie 

Por otro lado, Aena y los operadores de las tiendas de los aeropuertos siguen inmersos en un conflicto ya que no aceptan la oferta del gestor aeroportuario sobre los alquileres. Insisten en que no pueden pagar lo que se le pide por la caída del tráfico aéreo del año pasado y la que se prevé para los próximos meses.

"No facturamos lo suficiente como para pagar lo que nos piden, nos abocan a la ruina”, ha explicado un empresario en conversación con VozPópuli. “Es más lo que vamos a tener que pagar que lo que ingresamos”, asegura otro.

Los actuales inquilinos de locales en aeropuertos llevan reclamando todo el año bajadas en los alquileres, pero la semana pasada recibieron la factura de la renta de todo el año pasado "sin descuentos", lo que incluía las semanas del confinamiento y, por tanto, de cierre total de sus negocios.

El conflicto ya amenaza con llegar a los tribunales porque los operadores de los locales se han plantado en bloque y se han negado a pagar la factura que su arrendador les ha puesto sobre la mesa. Aena presentará sus resultados de 2020 el 25 de febrero. Hasta septiembre, el gestor aeroportuario perdió 107 millones de euros, cayendo sus ingresos casi un 50%.

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