Aena no rebaja el alquiler de 2020 a las tiendas en sus aeropuertos pero licita nuevos un 96% más baratos

Turistas hacen cola para alquilar un coche en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.
Turistas hacen cola para alquilar un coche en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.
REUTERS/Enrique Calvo
  • Aena mantiene un enorme conflicto con los comercios de sus aeropuertos, que este martes recibieron la factura de todos los alquileres del año pasado sin un euro de descuento.
  • A la vez, el gestor aeroportuario licita locales por un precio un 96% inferior al habitual. La empresa ha propuesto un trato a los operadores, pero estos lo han rechazado.
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El gestor aeroportuario Aena no ha rebajado el alquiler del año pasado a las tiendas presentes en sus aeropuertos, a pesar de la crisis del coronavirus que provocó el cierre durante meses de muchas de ellas, pero sí está licitando nuevos alquileres más baratos, un 96% por debajo de precios anteriores, según ha publicado este miércoles La Información.

Así, la empresa ha licitado un espacio comercial en el Aeropuerto de Málaga por 17.400 euros cuando el mismo local en febrero de 2020 costaba casi 534.000 euros, es decir, una rebaja del 96%.

Se trata de un dato que ha impactado a los actuales inquilinos de locales en aeropuertos, que llevan reclamando todo el año bajadas en los alquileres, pero que ayer recibieron la factura de la renta de todo el año pasado "sin descuentos", lo que incluía las semanas del confinamiento y por tanto cierre total, así como "los recibos de las tiendas situadas en terminales que la propia Aena mantiene cerradas actualmente con motivo de la crisis sanitaria", ha explicado la periodista Paula María.

Los operadores comerciales en la red de Aena supusieron el 27,8% de los ingresos de Aena antes de la pandemia del coronavirus. Pero el mismo medio remarca que Aena ya es consciente de cuánto ha bajado la pandemia el valor de los locales en sus bases españolas, que hasta ahora sus rentas, las firmadas antes de la crisis sanitaria, podrían llegar a ascender a cientos de miles de euros anuales.

Pero Aena sí ha propuesto a los comercios pagar menos, en concreto, no pagar alquiler durante los meses de confinamiento de 2020 y la mitad desde junio hasta diciembre, pero estos debían renunciar a presentar ninguna reclamación contra Aena a partir de 2022, algo que los operadores rechazaron. El conflicto ya amenaza con llegar a los tribunales porque los dueños de los locales se han plantado en bloque y negado a pagar la cuenta de Aena de todas las rentas del año pasado.

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Aena presentará sus resultados de 2020 el 25 de febrero. Hasta septiembre el gestor aeroportuario perdió 107 millones de euros, cayendo sus ingresos casi un 50%.

La compañía ha saltado a los titulares durante los últimos días porque su actual presidente, Maurici Lucena, ha sido elegido por el ya exministro de Sanidad Salvador Illa para ser su vicepresidente económico si ganase las elecciones en Cataluña el PSC. Lucena ya había tenido cargos políticos, siendo el número dos de Pere Navarro en las elecciones de 2012 y el portavoz del grupo parlamentario socialista en la región. 

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