El gestor aeroportuario Aena registra sus primeras pérdidas en 8 años por la pandemia

El Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en la capital.
El Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en la capital.
  • El gestor aeroportuario Aena perdió 126,8 millones de euros en 2020, frente a los 1.442 millones de euros que ganó un año antes, por la pandemia del coronavirus.
  • Por los aeropuertos españoles pasaron 76,1 millones de pasajeros, un 72,4% menos que el año pasado, lo que ha impactado fuertemente en sus cuentas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El gestor aeroportuario Aena registró este 2020 sus primeras pérdidas desde 2012 por la pandemia del coronavirus y las restricciones a la movilidad que ha traído consigo, que han impactado fuertemente en su negocio. 

Así, perdió 126,8 millones de euros en 2020, frente a los 1.442 millones de euros que ganó un año antes y tras 7 ejercicios de incrementos en tráfico y beneficios. Se trata de un resultado algo mejor de lo que esperaban los analistas consultados por Bloomberg, que habían previsto unas pérdidas de 190 millones de euros.

Los ingresos cayeron un 50,2%, hasta 2.242,8 millones de euros. En cuanto a su resultado bruto de explotación (ebitda), el descenso fue del 74,2%, hasta 714,6 millones de euros. Los mismos analistas esperaban 679 millones de ebitda.

Aena perdió el 72,4% de los pasajeros que registró en 2019 en España, con 76,1 millones de viajeros (la caída fue del 70,9% si se incluyen el Aeropuerto de London-Luton y los 6 aeropuertos que Aena gestiona en Brasil).

En 2021, espera alcanzar 137 millones de viajeros, lo que supondría un 80% más que el ejercicio pasado.

España se ha convertido en el gran parking aéreo de Europa en 2020: por qué las aerolíneas han aparcado sus aviones en Madrid, Teruel y Ciudad Real

En cuanto a las previsiones de la empresa, el umbral de recuperación de las operaciones que ha establecido es del 30% para los 3 primeros meses del año y del 45% para los últimos 4 meses. En ese sentido, Aena ha aprobado un incentivo para la recuperación de operaciones que supone que las compañías recibirán un descuento en la tarifa media mensual de aterrizaje para todas aquellas operaciones que superen los niveles fijados, independientemente del número de pasajeros que transporten.

En lo que respecta a su negocio comercial, que ha generado conflictos con los dueños de los locales por el pago de los alquileres, Aena registró una caída del 16,4% en sus ingresos, hasta 1.064 millones de euros. La compañía reconoce que no ha percibido 635 millones de los operadores comerciales, que sin embargo sí ha registrado contablemente ya que, por contrato, tiene derecho a recibir esas rentas.

Hasta septiembre, el gestor aeroportuario perdió 107 millones de euros, cayendo sus ingresos casi un 50%. Por otro lado, el nombre de la compañía saltó a los titulares durante las últimas semanas porque su actual presidente, Maurici Lucena, fue elegido por el ya exministro de Sanidad Salvador Illa para ser su vicepresidente económico si el PSC ganaba las elecciones en Cataluña. Lucena ya había ocupado cargos políticos, siendo el número dos de Pere Navarro en las elecciones de 2012 y el portavoz del grupo parlamentario socialista en la región. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.