10 directivos que marcarán el futuro de IAG tras el peor año en la historia de la aviación

Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
  • IAG vive un baile de movimientos en su comité de dirección así como en los de las aerolíneas que componen el grupo, como Iberia o Vueling.
  • Directivos como Luis Gallego, Javier Sánchez-Prieto, Sean Doyle o Lynne Embleton han asumido sus nuevas funciones muy recientemente.
  • A continuación, encontrarás los 10 ejecutivos más importantes de IAG a los que no perder de vista en 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2020 ha sido un año crítico en la historia de la aviación. No se registraban peores cifras desde la Segunda Guerra Mundial y eso ha afectado, inevitablemente, a las empresas que se dedican al transporte de pasajeros. A la vez, ha traído grandes cambios al comité de dirección del grupo británico-español IAG y a la cúpula de algunas de las aerolíneas que lo conforman (British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level). 

La mayor parte de este importante baile de nombres tuvo lugar en septiembre, con llegada de Luis Gallego al cargo de CEO de IAG tras la salida de Willie Walsh y el aterrizaje de Javier Sánchez-Prieto en Iberia para sustituirle. Pero los cambios continuaron en los meses siguientes, siendo Lynne Embleton la última directiva que ha protagonizado titulares al ser nombrada hace apenas unos días consejera delegada de Aer Lingus, puesto que el irlandés Donal Moriarty ocupaba desde hace un año de forma interina.

La mayor parte de los directivos ya procedían de una u otra aerolínea del grupo, como Sean Doyle, que es el nuevo CEO de British Airways pero antes lo era de Aer Lingus; Marco Sansavini, actual CEO de Vueling y hasta ahora director comercial de Iberia; o Carlos Gómez, que lidera Iberia Express en sustitución del actual director de Transformación de IAG, Fernando Candela.

El grupo IAG perdió 6.900 millones en 2020 y ahora se enfrenta a un nuevo año lleno de retos ya que desde la empresa no esperan que el tráfico aéreo recupere los niveles de 2019 hasta 2023. A continuación, los 10 directivos clave de IAG a los que no perder de vista este año:

Luis Gallego, CEO de IAG

Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

Luis Gallego convirtió en septiembre de 2020 en el primer ejecutivo de IAG, al que accedió tras dirigir Iberia entre 2013 y 2020. Como CEO de IAG sustituyó al irlandés Willie Walsh

Tiene una dilatada trayectoria en el sector aéreo. Fue consejero delegado de Iberia Express (2012-2013), director de operaciones de Vueling (2009-2012) y fundador de Clickair (2006-2009), empresa en la que también trabajó el actual CEO de Iberia Express, que también forma parte de esta lista. Gallego arrancó su carrera profesional en BDE, una compañía de ingeniería y servicios. 

Además de CEO de IAG, es miembro de la junta de gobierno y del comité de dirección de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Su principal reto actual es sacar a la compañía de la crisis del coronavirus con éxito, ya que la pandemia ha perjudicado especialmente a esta industria. Y hacerlo a pesar de haber llegado al puesto en mitad del año negro de la aviación. IAG presentó sus resultados de 2020 el pasado 26 de febrero y anunció que había perdido 6.900 millones de euros en todo el año, unos 17,5 millones al día, y no espera que se recupere el tráfico que había en 2019 hasta 2023.

Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia

El presidente y CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.
El presidente y CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.

Cuando Luis Gallego dejó de ser CEO de Iberia para liderar IAG, el pasado septiembre, Javier Sánchez-Prieto pasó a ser el presidente y consejero delegado de Iberia. Antes ocupaba idéntico cargo en Vueling, donde recaló en abril de 2016 tras haber sido director financiero y de Planificación Estratégica den Iberia durante 3 años.

Allí, el holding destaca que fue miembro del comité de dirección y que jugó un papel "fundamental" en el plan de transformación que buscaba devolver a Iberia a la rentabilidad y blindar su supervivencia. Previamente fue director financiero en Iberia Express y anteriormente tuvo cargos directivos en el Grupo Uralita (actual Coemac, multinacional de materiales de construcción). Sus comienzos en el sector de la aviación fueron como subdirector de Planificación Estratégica de Air Nostrum, en 2001. 

Javier Sánchez-Prieto es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid e ingeniero técnico aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta además con numerosos programas de postgrado en Esade y el Instituto de Empresa (IE), entre otros.

Por ahora, al frente de Iberia le esperan unos años convulsos mientras remite la pandemia, en los que la compañía intentará encontrar nuevas vías de ingresos, como ya está haciendo potenciando su negocio de carga y de mantenimiento, al tiempo que controla los costes y adapta la oferta a la demanda, intentando prever cuándo los viajeros podrán volver a volar como antes.

Sean Doyle, CEO de British Airways 

Sean Doyle es el nuevo CEO de British Airways. Antes era el CEO de la aerolínea del grupo Aer Lingus.
Sean Doyle es el nuevo CEO de British Airways. Antes era el CEO de la aerolínea del grupo Aer Lingus.

Doyle también forma parte de los nuevos nombramientos que han tenido lugar dentro de IAG a lo largo de 2020. Es el consejero delegado de British Airways desde octubre y, anteriormente, era el consejero delegado de Aer Lingus. Antes de su nombramiento en Aer Lingus, fue director de red y alianzas en British Airways y también miembro del comité de dirección desde 2016. 

También dentro de la misma compañía, fue presidente de BA CityFlyer, una filial de British Airways en el aeropuerto de London City y supervisó las operaciones de las aerolíneas en el aeropuerto de Gatwick. De 2013 a 2015 fue vicepresidente para América de British Airways, donde dirigió su actividad comercial en Estados Unidos, Canadá y América Latina. Comenzó su carrera en la aerolínea en 1998 como contable de gestión. 

Es licenciado por la Universidad de Cork y miembro del Colegio de Contables de Gestión. Ahora Sean Doyle también es director no ejecutivo de Comair Holdings. 

Marco Sansavini, presidente y CEO de Vueling

El actual presidente y CEO de Vueling y ex director comercial de Iberia, Marco Sansavini.
El actual presidente y CEO de Vueling y ex director comercial de Iberia, Marco Sansavini.

Marco Sansavini fue nombrado presidente y CEO de Vueling en septiembre de 2020. Hasta entonces era director comercial de Iberia. Sucedió a Javier Sánchez-Prieto en la aerolínea de bajo coste.

En Iberia, Sansavini fue director comercial desde finales del 2012 y lideró las áreas de revenue management, marketing, digital, ventas y distribución durante el proceso de modernización y transformación global de la compañía. De 1995 a 2004 formó parte del equipo directivo de KLM y, tras la fusión de KLM y Air France, participó en la creación de la primera unidad comercial de la compañía, pasando a ser su director comercial en Europa y norte de África y siendo el vicepresidente de negocio a nivel mundial. De 2009 a 2012, antes de su desembarco en Iberia, fue director de ventas y distribución de Alitalia y luego su director de estrategia y red.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bolonia y MBA por el IMD (Lausanne), ha trabajado en Italia (su país natal), Suiza, Holanda, Francia y España.

Fernando Candela, director de Transformación de IAG

El director de Transformación de IAG, Fernando Candela.
El director de Transformación de IAG, Fernando Candela.

Fernando Candela, director de Transformación de IAG desde octubre de 2020, protagonizó otro de los grandes cambios en IAG. Era el consejero delegado de Level (la marca que lanzó IAG para entrar en el largo radio low cost) desde septiembre de 2019, tras ocupar el mismo cargo anteriormente en Iberia Express (2013-2019). Previamente fue director de Planificación y Control de Gestión en Air Nostrum durante 18 años (1995-2013).

Candela es ingeniero industrial y se formó en la Universidad Politécnica de Valencia. Después estudió diferentes programas ejecutivos en el estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), así como en la escuela de negocios suiza IMD, y en INSEAD, en el Instituto de Empresa e IESE. En cuanto a compañías, también ha trabajado en Uralita–Nefinsa y Andersen Consulting, actual Accenture.

En su nuevo cargo, Candela deberá diseñar la estrategia de futuro que tendrá que implementar el grupo para adaptarse al nuevo contexto económico provocado por el virus del COVID-19.

Donal Moriarty, CEO de Aer Lingus

Lynne Embleton es la recién nombrada nueva CEO de Aer Lingus.
Lynne Embleton es la recién nombrada nueva CEO de Aer Lingus.

Lynne Embleton ha protagonizado el último movimiento interno en IAG. Liderará Aer Lingus en sustitución del irlandés Donal Moriarty, CEO interino desde octubre. Ahora Moriarty volverá a ser director de Asuntos Corporativos de Aer Lingus.

Embleton era la consejera delegada de IAG Cargo desde abril de 2017, tras ocupar el cargo responsable de las operaciones de British Airways en Gatwick durante 2 años. Llegó a la aerolínea en 2012 y, a lo largo de su etapa en British, ha desempeñado distintas funciones. Fue directora de Estrategia, donde se encargaba de la programación de rutas a nivel mundial.

Licenciada en Matemáticas con honores por la University of Nottingham, cuenta con un máster en Dirección de Empresas en Lancaster University. También es licenciada en Ciencias Empresariales e Investigación Operacional por la University of Strathclyde.

Carlos Gómez, CEO de Iberia Express

El CEO de Iberia Express y ex director de Producción de la aerolínea Carlos Gómez.
El CEO de Iberia Express y ex director de Producción de la aerolínea Carlos Gómez.

Carlos Gómez fue ratificado como presidente y CEO de la low cost Iberia Express en octubre de 2020 tras más de un año como interino y tras dejar ese puesto vacante Fernando Candela cuando pasó a Level como consejero delegado.

Hasta entonces, Gómez era director de Producción de la aerolínea y formó parte del lanzamiento de la marca en 2012, como integrante del equipo fundador y director de Calidad y Seguridad. A la vez, era comandante e instructor de Airbus A-320 en la aerolínea. También fue director de operaciones y director de Producción en Iberia Express.

De carrera superior militar, el directivo es piloto de caza y ataque del Ejército del Aire y de la Fuerza Aérea de Estados Unidosy fue piloto en Clickair y en Vueling después de que se fusionaran ambas empresas, donde ejerció como auditor, instructor y jefe de Seguridad de Vuelo. Más tarde cursó estudios de desarrollo directivo y de posgrado en Economía y Finanzas.

Gómez deberá dirigir una de las aerolíneas con mejor reputación en materia de puntualidad del mundo, conocida también por su eficiencia y buenos resultados en materia de costes, en un año con enormes dificultades pero también con oportunidades para las low cost, ya que se espera que los vuelos domésticos y europeos sean los primeros en recuperarse cuando se recupere la movilidad. 

Agustín González, director de Personas de Iberia

Agustín González es el director de Personas de Iberia.
Agustín González es el director de Personas de Iberia.

Agustín González Hermosilla es desde septiembre de 2020 el director de Personas de Iberia, una nueva dirección creada por el presidente Javier Sánchez-Prieto y que incluye las áreas de Relaciones Laborales y Desarrollo de Personas.

González procedía de Ferrovial, empresa a la que estuvo ligado 13 años (desde 1998 hasta 2020, con la excepción de 2005 a 2007) en diversos cargos en el área de Recursos Humanos, como director de Recursos Humanos de Ferrovial Servicios España y también como director de Relaciones Laborales de Ferrovial Corporación.  

Asimismo, ha sumado responsabilidades y funciones en CEOE, CEPYME o CEIM, y en la primera fue presidente de la comisión de Diálogo Social y vocal de la junta directiva de la CEOE. Es abogado y, trabajó en el despacho Sagardoy. Después estudió un máster en Dirección de Recursos Humanos y otro en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Otras empresas en las que ha trabajado son Sintel, como director de Recursos Humanos, y Swissport Company, como vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos.

José Luis de Luna, director de Servicios Aeroportuarios de Iberia 

José Luis de Luna es el director de Servicios Aeroportuarios de Iberia desde febrero de 2021.
José Luis de Luna es el director de Servicios Aeroportuarios de Iberia desde febrero de 2021.

José Luis de Luna ha sido nombrado director de Servicios Aeroportuarios de Iberia este mes de febrero de 2021, en sustitución de Ángel Marcos. Desde 2013 y hasta entonces, era el responsable de Aeropuertos. 

De Luna es ingeniero aeronáutico y tiene un máster en Dirección General por la escuela de negocios IESE. Siempre ha trabajado en el negocio aeroportuario: lo hizo en Aena (1996-2003), empresa en la que desempeñó puestos de diferente responsabilidad y formó participó en la ampliación del aeropuerto de Barajas (Madrid) y también en empresas como EuroHandling y FlightCare. 

Asimismo, ha impartido clases de la asignatura de Dirección de Aeropuertos en la Universidad Autónoma de Madrid, en la titulación de Gestión Aeronáutica. 

María Jesús López Solás, directora Comercial y de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia

María Jesús López Solás es la directora Comercial y de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia.
María Jesús López Solás es la directora Comercial y de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia.

María Jesús López Solás es la directora Comercial y de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia desde septiembre. Antes, ejercía como directora de Clientes y Loyalty de Iberia, puesto que ocupaba desde octubre de 2018. Previamente, fue directora de Red y Alianzas de la aerolínea. Ahora, la dirección Comercial y la de Red y Alianzas están dirigidas por una misma persona, en este caso, López Solás. El anterior director comercial era Marco Sansavini, actual CEO de Vueling.

Se licenció en Icade y tiene un Máster en Administración de Empresas (MBA) por la Sloan School of Management de Massachussets (EEUU). También ha ocupado puestos de responsabilidad en Pullmantur, Royal Caribean, Latam Airlines, LAN y The Boston Consulting Group.

Como directora de Clientes fue responsable de explicar a los usuarios de Iberia las medidas de seguridad que la aerolínea estaba implementando en plena crisis del coronavirus, a través de un vídeo.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.