Iberia transforma sus instalaciones de mantenimiento en un megaparking para aviones por la pandemia y alcanza una cifra histórica: 85 en sus hangares

Aviones en la zona industrial de Iberia, en La Muñoza, Madrid.
Aviones en la zona industrial de Iberia, en La Muñoza, Madrid.
  • El negocio de mantenimiento de aviones de Iberia está viéndose menos afectado por la pandemia que otras divisiones: ahora mismo la compañía custodia 85 aviones de diferentes aerolíneas en sus hangares de La Muñoza (Madrid), más que en ningún otro momento de su historia.
  • El director de Iberia Mantenimiento en Línea, Paul Horstink, recalca en una entrevista con Business Insider España que se trata de un negocio de 1.000 millones de euros y que está ayudando a mitigar gran parte de las caídas en el transporte de pasajeros.
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El negocio de mantenimiento de aviones de Iberia se ha convertido en una importante palanca para la empresa en un momento especialmente delicado para todo el sector por la pandemia del coronavirus.

Iberia ha pasado de custodiar como máximo 5 aviones a sumar 85 a la vez este mes de diciembre en sus instalaciones en La Muñoza, cerca del Aeropuerto de Barajas, en Madrid. Son más de los que jamás han visto juntos esos hangares.

Mientras que antes solo permanecían en dicha zona industrial los que necesitaban algún tipo de reparación, ahora decenas de ellos de todo tipo de compañías aéreas esperan a que llegue el momento de volver a volar, lo que ha obligado a hacer cambios en la organización del espacio, especialmente a la hora de calcular la distribución de las aeronaves en las pistas disponibles.

Los ingresos de esta división han bajado entre un 30% y un 35% con respecto al año pasado, en un año en que las aerolíneas están volando un 80% menos que el anterior, lo que permite a Iberia y su matriz, el holding IAG, compensar en parte el retroceso de su negocio principal con esta actividad.

Iberia cerró 2019 con una cifra de negocios de 5.138 millones de euros, según la memoria depositada en el Registro Mercantil, los últimos datos disponibles a día de hoy. De esta cifra, 3.601 millones correspondieron a ingresos de pasaje, 900 millones a asistencia técnica a otras aerolíneas, 368 millones a servicios de asistencia en tierra (handling), 262 millones a carga y 7 millones a otros ingresos.

"El negocio de mantenimiento, reparación y revisión (MRO, por sus siglas en inglés) de Iberia ingresa más de 1.000 millones de euros y su rentabilidad el año pasado casi alcanzó el doble dígito", afirma el director de Iberia Mantenimiento en Línea, Paul Horstink, en una entrevista con Business Insider España. 

Horstink recalca el papel del área de mantenimiento dentro de la empresa: "Desde el punto de vista de la rentabilidad somos especialmente importantes este año". 

El directivo añade que esta división "está ayudando a mitigar gran parte de las caídas en el transporte de pasajeros". Su actividad, no obstante, no es tan grande como para compensar el desplome en los viajes de este año.

"Nosotros estamos sufriendo menos", subraya. "Pero no es que seamos más resilientes, es solo que somos un negocio diferente. A los aviones les pasa como a tu coche. Aunque no lo conduzcas todos los días también tienes que cuidar de él. Y el mantenimiento de un avión está ligado a las horas de vuelo, los aterrizajes y la vida de la aeronave: si no vuelas, también tienes que cuidar de él".

Mantenimiento de aviones, pero también reparaciones y venta de piezas: una división que emplea a 1.100 personas en Iberia

El mantenimiento de aviones es una parte pequeña del negocio total de Iberia, que principalmente se dedica a operar vuelos comerciales, e incluye desde la revisión del estado de los motores, los neumáticos, las baterías, los sistemas, los fluidos, entre muchos otros.

"Las aerolíneas pequeñas no quieren pensar en construir hangares, ni siquiera en cambiar las ruedas", indica Paul Horstink. Algunas externalizan totalmente el mantenimiento de sus aeronaves, otras asumen una parte y otras tienen una división propia, como Lufthansa o Iberia.

Así puede transformar una aerolínea un avión de pasajeros para transportar la vacuna del coronavirus

"El cliente no solo está centrado en mantener el avión y cuidarlo aquí, sino en beneficiarse sobre todo de lo que necesite en adelante y de nuestra tienda a largo plazo donde puede reemplazarlo todo, así como de las ventajas ambientales específicas de Madrid, que son muy buenas para mantener una aeronave".

En Iberia Mantenimiento en Línea trabajan unas 1.100 personas: unas 500 en Madrid, 350 en Barcelona, 50 en América Latina y otras 100 en otras ubicaciones. La empresa destaca que, a pesar de que los trabajadores están en ERTE, el 60% de ellos han estado trabajando toda la pandemia por el alto volumen de aeronaves recibidas de  otras aerolíneas. En total, en Iberia Mantenimiento trabajan más de 3.000 personas.

"Nunca nadie pensó que aparcaríamos tantísimos aviones durante tanto tiempo", reflexiona el directivo. Si se quedarán mucho más o no es algo que solo el tiempo dirá... y la vacuna.

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