IAG pierde más de 5.500 millones en lo que va de año y su CEO culpa a los gobiernos de agravar sus resultados

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Anna Zvereva/ Wikimedia Commons
  • El holding de aerolíneas IAG ha perdido 5.567 millones de euros en lo que va de año por la pandemia del coronavirus, según ha comunicado este viernes.
  • Su consejero delegado, Luis Gallego, ha lamentado que las acciones de los gobiernos hayan empeorado su situación y ha pedido test rápidos antes de las salidas de los vuelos.
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El holding de aerolíneas International Airlines Group (IAG), que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ha perdido 5.567 millones de euros en lo que va de año, frente a los 1.814 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior, según el informe que ha remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Los resultados para el periodo de 9 meses se vieron afectados considerablemente por el brote del COVID-19, que ha tenido un efecto relevante a nivel global en los sectores de las aerolíneas y los viajes, particularmente desde finales de febrero de 2020 en adelante y sin signos inmediatos de recuperación", ha informado el grupo.

Con respecto a la facturación, ha ingresado 6.565 millones de euros, frente a los 19.292 millones de los primeros 9 meses de 2019. IAG ya había avisado de cómo serían sus cuentas del tercer trimestre la semana pasada, cuando anunció que habían perdido 1.300 millones de euros, frente a los 1.425 millones de euros ganados en 2019.

La capacidad operada por el grupo de aerolíneas en el tercer trimestre disminuyó un 78,6% respecto a 2019 y para el periodo de 9 meses disminuyó un 64,3% respecto a 2019.

Por su parte, el efectivo de IAG es de 5.011 millones de euros a 30 de septiembre de 2020, 1.672 millones de euros menos frente al 31 de diciembre de 2019.

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El consejero delegado de IAG lamenta que las acciones de los gobiernos han empeorado su situación y pide test rápidos antes de las salidas de los vuelos

"Estos resultados muestran el persistente impacto negativo del COVID-19 en nuestro negocio, pero los constantes cambios en las restricciones impuestas por los gobiernos no han hecho sino agravarlos", ha escrito el ahora consejero delegado de IAG, Luis Gallego —hasta septiembre, presidente de Iberia durante casi 7 años—, en el informe. 

"Esto crea incertidumbre en nuestros clientes y dificulta la planificación eficaz de nuestro negocio", ha criticado, por lo que ha pedido medidas.

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"Instamos a los gobiernos a que adopten procedimientos para realizar test antes de las salidas de los vuelos con métodos fiables y asequibles y que también contemplen la opción de realizar pruebas posteriores a los vuelos para eximir a los pasajeros de las cuarentenas cuando procedan de países con elevadas tasas de contagio", ha exigido. 

"Esto permitiría abrir rutas, estimular la economía y conseguir que las personas viajen con confianza. Cuando abrimos rutas, observamos que existe una demanda de viajes contenida. Sin embargo, continuamos esperando que la demanda de pasajeros tarde al menos hasta 2023 en recuperar los niveles de 2019", ha criticado.

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