Los test de coronavirus en los aeropuertos podrían sustituir a las cuarentenas para reactivar los viajes, pero parte del sector está en contra: “No garantizan nada”

Una pasajera se hace un test de coronavirus en el aeropuerto de Fránkfurt, Alemania, en agosto de 2020.
Una pasajera se hace un test de coronavirus en el aeropuerto de Fránkfurt, Alemania, en agosto de 2020.
  • Aerolíneas, aeropuertos y la Organización Mundial del Turismo abogan por la generalización de test de coronavirus que sustituyan a las cuarentenas obligatorias como modo de reactivar los viajes.
  • Es un sistema que valora Reino Unido: varios tests podrían ayudar a disminuir el aislamiento obligatorio hasta los 10 días, por ejemplo.  
  • Pero los gobiernos tienen que dar el visto bueno a la medida y los agentes del sector tampoco tienen claro que una iniciativa así vaya a animar el tráfico aéreo.
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Aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo han pedido a la agencia de la ONU de la aviación, la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), que recomiende a los países aceptar pruebas de coronavirus en lugar de imponer cuarentenas.

De la misma manera, la Organización Mundial del Turismo ha instado este miércoles a que los tests se incorporen "plenamente" y no "con cautela" por el coste que están teniendo para el sector las restricciones a los viajes. 

En este contexto, el aeropuerto londinense de Heathrow ya tiene preparado dentro un centro de pruebas para los pasajeros que quieran hacerse una PCR al llegar al país, previo pago de 150 libras (unos 166 euros al cambio actual).

Es algo que según el ministro de Sanidad del país, Matt Hancock, podría reducir la cuarentena obligatoria —que también afecta a los llegados de Francia y Países Bajos, entre otros países—, si así lo aprueba el Gobierno británico.

Los test en los aeropuertos son algo que utilizan hoy más de 30 países, según The Independent.

El sector busca vías que ayuden a reactivar el tráfico aéreo

Después de que Reino Unido reimpusiera hace dos semanas una cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de España y de que Alemania recomendase la semana pasada no viajar a España, salvo a Canarias, por el aumento en los casos de coronavirus, el sector busca vías que ayuden a reactivar el tráfico aéreo a pesar de la situación.

Así, si los países aceptan pruebas PCR como garantía de los pasajeros que viajen desde países con altas tasas de COVID-19 a otros con menos infectados y eso evita que estos viajeros tengan que someterse a una cuarentena obligatoria, habría quizá pasajeros que se animarían a volar.

"Un test previo a la salida podría reducir el riesgo de importación en un 90%, permitiendo que los viajes aéreos volviesen a abrirse entre un importante número de países, sin necesidad de cuarentena", recogía la propuesta del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Otra posibilidad sería llevar a cabo 2 tests, tanto antes de salir como a la llegada del vuelo, en algunos casos. Eso sí, IATA especificó que no apoya test obligatorios.

Por ahora, Reino Unido valora un sistema que combine una cuarentena y tests que podrían reducir los días de aislamiento a 10. Pero recortar solo unos días de reclusión puede no ser muy atractivo para los viajeros, que podrían preferir simplemente no ir a Reino Unido.

La división de opiniones del sector: no está claro si ayudarían

El problema, como ha expuesto el ministro de Sanidad británico, es que un test negativo no garantiza que el virus no esté en un cuerpo: es necesario repetir para asegurarse. 

Esa es la posición que mantienen desde el sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla, que consideran que estas PCR van a dificultar los viajes más que facilitarlos, así como que "no garantizan nada", según han apuntado al ser consultados por este medio.

En cambio, desde el principal sindicato de los pilotos españoles Sepla, mantienen que apoyan cualquier medida que "agilice y ayude a recuperar la normalidad", porque, remarcan, la situación actual está siendo "dramática".

Las asociaciones del sector también critican que se esté calificando a los aeropuertos de "coladero de entrada" del virus cuando los datos apuntan que en el mes de agosto, cuando más tráfico aéreo hubo de los últimos meses, en Madrid hubo 8 casos importados, según datos de la Comunidad de Madrid.

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