Estos 4 jóvenes españoles han creado una startup para desinfectar aviones, colegios, hoteles y oficinas que ya ha cautivado a Iberia

Los fundadores de Loop.
Los fundadores de Loop.
  • La recién creada startup española Loop ha diseñado un sistema de desinfección que Iberia utiliza desde este mes para la limpieza de sus aviones. 
  • Dos ingenieros, un piloto de avión y un comercial han puesto en marcha esta iniciativa sin dejar sus respectivos trabajos, en base a su experiencia en el sector.
  • Con ella, buscan ofrecer soluciones útiles —en plena pandemia del coronavirus— a colegios, hoteles, oficinas, residencias, universidades y aerolíneas.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La recién creada startup española Loop ha diseñado un sistema de desinfección que ahora utiliza Iberia para la limpieza de sus aviones. 

Son equipos que la aerolínea ha empezado a usar este agosto, en plena crisis del coronavirus, para la desinfección diaria más profunda de las cabinas, y que se basan en la pulverización de las superficies con un líquido desinfectante que se seca prácticamente al instante, según ha explicado el gigante de la aviación. 

Pero lo llamativo de Loop es que no se trata de una compañía de limpieza al uso, sino de una startup fundada en medio de la pandemia por 4 jóvenes —dos ingenieros, un piloto de avión y un comercial— que han desarrollado esta iniciativa en base a su experiencia en el sector y sin dejar sus respectivos trabajos.

"Se nos ocurrió que debíamos mejorar la seguridad de la ciudadanía", explica el cofundador de Loop Luis Osorio en conversación con Business Insider España, explicando también que "diseñar un sistema durante la pandemia y en pleno confinamiento no fue nada fácil". 

Osorio es ingeniero industrial especializado en sistemas de ventilación y climatización, y ha fundado la startup junto a su socio Juan Cañete, piloto de aerolínea y ex tripulante de cabina; Antonio Cañete, ingeniero industrial especializado en el sector energético y en productos de equipos a presión, y Jaime Rodríguez, su director comercial. Los tres primeros son los propietarios de la empresa.

Los 4 dispositivos de Loop.
Los 4 dispositivos de Loop.

Así, los creadores de Loop han diseñado y fabricado en España 4 sistemas desinfección basados en la pulverización con unas lanzas que generan gotitas con biocidas, y que pretenden ser útiles en colegios, hoteles, oficinas, residencias, universidades y aerolíneas, entre otros.

"Siempre hemos tenido la visión de que esto sea una solución global", expone el ingeniero y cofundador de Loop.

Asimismo, la startup facilita la formación para su correcto uso. Osorio también indica que siempre han tenido en mente "que sea una solución medioambientalmente buena y eficiente", de la que Iberia destaca su bajo consumo eléctrico, lo que la hace más sostenible.

Leer más: Caravelo, la startup española que pretende revolucionar la manera en la que compramos billetes de avión con suscripciones a las aerolíneas al estilo Netflix

Por ahora, Loop está ofreciendo sus dispositivos bajo dos modelos de venta diferentes: uno de venta directa a clientes y otro a través de un renting o alquiler de equipos a empresas, ya que desde la startup, apunta Osorio, entienden que no todas las empresas pueden hacer una inversión importante en este momento.

En cuanto a los precios, desde la nueva empresa explican que ajustan los dispositivos y servicios a cada uno de sus posibles clientes, por ejemplo, según si el cliente los prefiere con y sin batería, de acero inoxidable o de aluminio, o con sistema de ayuda para subir escaleras o sin él.

Leer más: Los test de coronavirus en los aeropuertos podrían sustituir a las cuarentenas para reactivar los viajes, pero parte del sector está en contra: “No garantizan nada”

Igualmente, en Loop también han empezado a asesorar a clientes sobre cómo mejorar la calidad del aire, aunque aún no pueden dar otros nombres de empresas con las que se están asociando —pero aseguran que pronto sí lo harán—.

Por último, Osorio comenta cómo, dada la naturaleza de su empresa, "podría parecer" que quieren "que el virus siga adelante". "Pero todo lo contrario, claro que no", recalca, insistiendo en que su intención, desde el principio, ha sido aportar su experiencia en esta situación de crisis. "Solo es una solución para el momento en que vivimos... que posiblemente dure un año, o un año y medio", recuerda el ingeniero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.