Las claves de IAG para aguantar en el año negro de la aviación: potenciar su negocio de carga, jubilar aviones y mejorar su liquidez

Un avión de pasajeros de Iberia siendo transformado en uno de carga en los hangares de la compañía, en Madrid.
Un avión de pasajeros de Iberia siendo transformado en uno de carga en los hangares de la compañía, en Madrid.
REUTERS/Sergio Perez
  • IAG ha contenido el impacto del peor año de la historia de la aviación desde la segunda guerra mundial consiguiendo más liquidez que el ejercicio anterior, potenciando su negocio de carga y jubilando aviones, entre otros.
  • El grupo británico-español de aerolíneas ha presentado sus resultados de 2020 este viernes: a continuación encontrarás algunas de las claves que marcan sus cuentas.
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El holding de aerolíneas International Airlines Group (IAG) ha presentado este viernes sus cuentas de 2020, revelando que perdió 6.900 millones a lo largo del año, lo que supone 17,5 millones de euros al día; mientras que en 2019 ganó 1.715 millones.

Son pérdidas récord en un año en que la pandemia del coronavirus ha afectado fuertemente al sector aéreo, pero en general —y a pesar de que el grupo ha operado solo un tercio de los vuelos de un año normal—, las cifras han sido algo mejores que lo que esperaban los analistas.

Estos insisten en que las aerolíneas necesitan más ayudas y financiación para sobrevivir a la crisis, pero tras conseguir nuevos préstamos IAG ha comunicado que cuenta con 10.300 millones de euros de liquidez, más de lo que tenía antes de la pandemia.

A la vez, su negocio de transporte de carga ha elevado los ingresos del grupo, que han crecido un 17% frente a 2019 gracias a que entre marzo y diciembre de 2020 IAG operó 4.003 vuelos de carga, otra cifra récord en su historia.

A continuación encontrarás cuáles han sido las claves del grupo británico-español para aguantar el peor año en la historia de la aviación desde la segunda guerra mundial:

La liquidez, que este 2020 es mayor que en 2019 a pesar de la pandemia

“Nuestros resultados reflejan el tremendo impacto que ha tenido el COVID-19 en nuestro negocio. Hemos tomado medidas efectivas para preservar el efectivo, reforzar la liquidez y reducir nuestra base de costes”, ha asegurado el CEO de IAG, Luis Gallego.

Lo cierto es que IAG se ha centrado en reforzar su liquidez y a final de 2020 contaba con 10.300 millones de euros, un colchón mayor que el del año anterior a la pandemia. Con menos efectivo, eso sí, un 11% inferior, pero aún así cuenta con 5.900 millones de euros en cash. 

Por eso, IAG no cree que necesite fondos nuevos a sumar a los que consiguió en el cuarto trimestre (3.400 millones). Por el contrario, su deuda ascendió hasta los 9.700 millones, 2.200 millones por encima del año anterior. De la misma manera ha reducido inversiones y espera seguir haciéndolo en 2021.

Las 84 "jubilaciones" de aviones, el cuádruple que el año anterior

Dentro de esa política de reducción de inversiones, IAG ha decidido en 2020 "jubilar" 84 aeronaves frente a los 41 que había planeado retirar en este ejercicio. En 2019 retiró o devolvió 22 aviones de "vieja generación" y recibió 39 aeronaves de nueva generación, como reflejó entonces en sus cuentas.

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Así, ha dejado de lado 32 Boeing de British Airways, 15 Airbus de Iberia y otros 37 aviones detenidos antes de lo previsto. Al tiempo, ha recibido algunos nuevos, en total 34, que van destinados 19 a British Airways, 8 a Iberia, 3 a Vueling y 4 a Aer Lingus. En total, son 533 los aparatos del grupo, mientras que en 2019 eran 598, recoge Cinco Días. En esa retirada y devolución de aviones el grupo se dejó 837 millones de euros.

El peso del negocio de carga

Entre marzo y diciembre de 2020 IAG ha operado 4.003 vuelos solo de carga, un récord en la historia del grupo. En el cuarto trimestre del año, el grupo ha ingresado un 33% más por su negocio de carga que en el mismo periodo de 2019, hasta llegar a los 389 millones de euros; mientras que en todo el año ha ingresado 1.300 millones, un 17% más que en el año anterior.

Ante la falta de pasajeros que volasen, debido a las restricciones a la movilidad provocadas por el coronavirus, las aerolíneas han encontrado en el transporte de carga una oportunidad. En el caso de IAG, sobre todo Aer Lingus ha aumentado sus vuelos de carga, creciendo sus ingresos por este segmento un 62,5% con respecto al año anterior y alcanzando los 88 millones de euros (aun así, quedan muy por debajo de la facturación por transporte de pasajeros, que en la misma aerolínea fue de 382 millones de euros en 2020, un 81% por debajo del año anterior).

Solo en el caso de Iberia los ingresos por carga han sido inferiores que el año anterior, un 17,6%. En British Airways han sido un 25% mayores llegando a los 890 millones de libras, y Vueling no transportó carga en 2019 ni lo hizo en 2020.

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