Iberia es la aerolínea que registra más despegues en España, desbancando a Ryanair

Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
  • Iberia ha recuperado un 43% de la capacidad con la que contaba entre enero y febrero de 2019, liderando la lista en España por número de despegues. Ryanair, la número uno durante los últimos años, ahora está en el quinto puesto.
  •  Ahora el 60% de su plantilla está en ERTE, frente al 94% de hace unos meses, en un gesto con el que la aerolínea, buscando suspender el mínimo número de operaciones posibles, según ha publicado Cinco Días. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Iberia ha recuperado un 43% de la capacidad con la que contaba entre enero y febrero de 2019, un total de 10.500 despegues desde España, según ha publicado Cinco Días, hasta arrebatar el primer puesto por número de operaciones de la red Aena a Ryanair.

En número de despegues le sigue la canaria Binter, con 6.100 despegues, que en su caso suponen un 66% de los que registró en los dos primeros meses de 2019, ha recogido el mismo periódico. La tercera es Air Europa con 3.500 vuelos programados, un 29% con respecto al citado periodo, y le sigue Vueling con 3.300 operaciones, un 19% de las que hizo hace dos años.

Ryanair, en cambio, se encuentra en el quinto puesto con 2.600 despegues, un 14% de los que hizo entre enero y febrero de 2019, a pesar de que era la número uno en España durante los últimos años. 

En ese sentido, Iberia ha puesto ya dos o más vuelos diarios por sentido en más del 70% de las rutas nacionales y en el 40% de las europeas, según los mismos datos, buscando suspender el mínimo de operaciones posibles, hasta el punto de que ahora ostenta el primer puesto en despegues por encima de otras grandes compañías como Ryanair, EasyJet y Lufthansa.

Entre los focos de Iberia ha estado estimular el tráfico doméstico y de negocios, garantizar la conectividad de la Península con las islas del país y con Latinoamérica (en enero y febrero va a superarlos 100 vuelos a Bogotá y Lima). Asimismo, ha transformado en cargueros 3 aviones también como parte de su estrategia para potenciar sus servicios de carga.

Iberia transforma sus instalaciones de mantenimiento en un megaparking para aviones por la pandemia y alcanza una cifra histórica: 85 en sus hangares

En cuanto a la conectividad de España, Cinco Díastambién ha destacado que España es de los países europeos con más capacidad aérea, con 5,2 millones de asientos en enero y febrero de 2021, número solo superado por Francia, con 5,3 millones y muy por encima del de Reino Unido, con 3,6 millones; Alemania, 3,4 millones, o Italia, con 2,9 millones.

A nivel europeo, Iberia ha programado 1,9 millones de asientos y está solo por debajo de Air France, con 3 millones, y de Ryanair y KLM, con 2,3 y 2 millones, respectivamente. Por otro lado, ahora entre el 55 y el 60% de la plantilla de Iberia está en ERTE, frente al 94% que tenía hace unos meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.