Cara y cruz en el sector aéreo en España en el año de la pandemia: bálsamo en Canarias y apenas 3.000 operaciones al día, la mitad que en 2019

Pasajeros en un avión de Balt Go.
Pasajeros en un avión de Balt Go.
  • El año de la pandemia del coronavirus ha provocado una enorme caída en el tráfico aéreo, hasta las 3.000 operaciones al día en España, que algunas aerolíneas han podido capear mejor que otras.
  • Entre las que más han contenido la bajada en el número de pasajeros en el país, CanaryFly y Binter Canarias lideran el ranking. ¿Cómo lo han conseguido?
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¿Y si la pandemia del coronavirus no hubiese afectado por igual a todas las aerolíneas, a pesar de que se trata de uno de los sectores más perjudicaros por la crisis? ¿Si hubiera claros ganadores y perdedores del año? Lo cierto es que el panorama aéreo español, a cierre de 2020, así lo sugiere.

Por un lado, las aerolíneas isleñas CanaryFly y Binter Canarias son los operadores que más han contenido la caída entre todos los que transportan pasajeros en España, según los datos de Aena. Las dos registraron un 39,2% y un 42,5% menos de tráfico con respecto al año anterior, siendo las que menos ha visto reducido su tráfico de toda la lista.

En el otro lado, Aer Lingus y American Airlines, con caídas del 87,6 y del 85,8%, respectivamente, frente a los pasajeros que llevaron en 2019 y debido a la enorme disminución en el tráfico aéreo que ha traído consigo la pandemia. Aunque no tanto, también se han visto muy afectadas EasyJet, Lufthansa, Vueling Air-France-KLM y Vueling, con entorno a un 70% menos de viajeros.

En números absolutos, Ryanair ha sido quien más viajeros ha transportado, con 11,8 millones de pasajeros en España (74,6% menos que el año anterior), seguida de Iberia, Vueling, Air Europa e EasyJet, como también reflejan los datos de Aena.

En general, las aerolíneas han llevado a cabo apenas 3.000 operaciones al día en España, la mitad que en 2019, de media, como se ve reflejado en las estadísticas del gestor aeroportuario a las que ha tenido acceso este medio, que son provisionales por ahora. En total, a lo largo de todo el año se han registrado 1.101.185 operaciones. En total se ha transportado 76.064.322 viajeros, un 72,4% menos que el año anterior, en los 48 aeropuertos de la red Aena.

Ante este panorama, ¿cómo han conseguido algunas aerolíneas contener la caída de los viajeros y los vuelos? Desde Binter Canarias explican a Business Insider España que la situación pandémica de Canarias con respecto al resto del territorio español ha influido enormemente, debido a que han podido mantener su operativa durante la mayor parte del año. 

Además, los vuelos interinsulares suponen una parte muy importante del negocio de Binter, la aerolínea conocida por repartir una popular ambrosía, o barrita de chocolate típica de Canarias, en los vuelos interinsulares, que dejó de entregar durante la primera ola de la pandemia. Eso, unido al primer parámetro, ha favorecido a la empresa a pesar del virus. Esta es la única aerolínea que conecta entre sí todas las Islas Canarias que cuentan con aeropuerto.

"La mayoría de la operación de Binter se realiza en Canarias, de nuestros 200 vuelos diarios, más de 180 se realizan entre las islas", aportan desde la empresa ante las preguntas de este medio. A la vez, desde la empresa apuntan a que ningún vuelo ha registrado un tráfico mayor que el año anterior y que, al igual que en el resto del sector, el descenso de la actividad por la expansión de la pandemia hizo necesario a aplicar un ERTE.

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Por su parte, la low cost Canaryfly, también de vuelos interinsulares, a pesar de haber registrado un 2020 menos abrupto que otros competidores ahora se ha visto más afectada por la pandemia: acaba de dejar de operar hasta el 21 de marzo mientras duran las restricciones a la movilidad por el coronavirus y por el acusado descenso en la venta de billetes, tanto entre turistas como en viajeros locales.

"Los canarios han dejado de viajar por placer u ocio y, únicamente, se trasladan entre islas cuando resulta estrictamente necesario. Esto ha generado en los últimos meses un notable descenso en la ocupación de prácticamente en todos nuestros vuelos", ha explicado el director general de Canaryfly, Régulo Andrade, en declaraciones que ha recogido Cinco Días.

Binter ha preferido no compartir sus previsiones sobre los próximos meses con este medio.

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