Boeing pide a las aerolíneas detener sus aviones 777 hasta que se sepa qué pasó con el que se desintegró sobre Denver

Una imagen de archivo de un avión Boeing 777 en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, Illinois, en EEUU.
Una imagen de archivo de un avión Boeing 777 en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, Illinois, en EEUU.

REUTERS/Kamil Krzaczynski

  • Boeing ha pedido a las aerolíneas que dejen de usar temporalmente sus aviones 777 hasta que se aclare qué pasó con el que se desintegró este fin de semana sobre Denver.
  • El incidente llega solo poco después de que los aviones 737 Max hayan vuelto a volar tras 20 meses sin hacerlo por los accidentes que acabaron con la vida de 346 personas.
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Boeing ha recomendado a las compañías aéreas que dejen de utilizar sus aviones 777, los que tienen el mismo tipo de motor que el que se desintegró sobre la ciudad de Denver, en Estados Unidos, este fin de semana, según ha publicado Reuters.

Un avión 777 de la aerolínea estadounidense United Airlines aterrizó de emergencia el sábado en Denver tras fallar su motor derecho. Un día después, United anunció que retiraba sus 24 aviones activos con el mismo motor, los reguladores estadounidenses pedían más inspecciones y Japón también suspendía su uso.

Poco después, Boeing recomendaba a las aerolíneas suspender operaciones con los motores Pratt & Whitney PW4000 hasta que las autoridades estadounidenses procedan con su protocolo de inspección. En total, hay 69 aviones de este modelo en servicio, ha apuntado el fabricante, y hay otros 59 almacenados, ya que se trata de aeronaves más antiguas y menos eficientes que otras más recientes

Otro incidente del 777 tuvo lugar en Japón, donde el pasado 4 de diciembre un vuelo de Japan Airlines que iba de Naha a Tokio volvió a su aeropuerto de origen por un mal funcionamiento del motor izquierdo, lo que junto a la petición de Boeing ha llevado a que el Ministerio de Transporte del país haya ordenado a las aerolíneas Japan Airlines y ANA Holdings que detengan sus 777 con motores PW4000.

Y uno más: en febrero de 2018, otro avión 777 de United que iba a Honolulu vio cómo una cubierta de un motor caía antes de que el avión aterrizara. De las aerolíneas estadounidenses, United es la única que usa este tipo de aviones, según la Administración Federal de Aviación (FAA), ha recogido también Reuters, añadiendo que otras aerolíneas que los utilizan están en Japón y Corea del Sur.

"Estamos revisando todos los datos de seguridad disponibles", ha asegurado la FAA a través de un comunicado. "Basándonos en la información inicial, hemos llegado a la conclusión de que debería aumentarse el intervalo de inspección para las aspas huecas del ventilador, exclusivas de este modelo de motor que se utiliza únicamente en aviones Boeing 777".

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El incidente llega unos meses después de que el 737 Max de Boeing haya vuelto a volar

El incidente con el 777 ha llegado solo unos meses después de que el avión 737 Max del mismo fabricante, Boeing, haya vuelto a volar tras más de año y medio (20 meses) sin hacerlo por varios accidentes que acabaron con la vida de 346 personas.

Además, no ha estado exento de polémica porque mientras los reguladores tanto en Estados Unidos como en Europa insistían en que llevaron a cabo sus revisiones y en que el 737 ahora es seguro para volar,  un ex alto cargo de la planta del Boeing 737 en Seattle, Estados Unidos, denunció que se necesita más investigación de los fallos eléctricos y los problemas de calidad en su producción en la fábrica del avión.

Otros activistas en pro de la seguridad en la aviación opinaban como este último. Boeing tiene que pagar unos 2.045 millones de euros tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, que le acusa de ocultar información sobre sus modelos 737 Max, que tuvieron dos accidentes en los que murieron 346 personas. Ryanair compró 75 de estos aviones en diciembre, en un gesto de apoyo a la marca estadounidense.

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