Un ex alto cargo de Boeing asegura que el 737 Max ha vuelto a volar "demasiado pronto"

Boeing 737 Max 8
Boeing 737 Max 8
REUTERS/Chris Helgren
  • Ed Pierson, ex alto cargo de la planta de producción del Boeing 737, ha elaborado un informe en el que apunta que se necesita más investigación sobre el Max antes de que vuelva a volar, según un reportaje que ha publicado la BBC.
  • Pierson cree que se han ignorado factores que jugaron un papel muy importante en los accidentes que acabaron con la vida de 346 personas, aunque Boeing dice que estas acusaciones no tienen fundamento.
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Un ex alto cargo de la planta del Boeing 737 en Seattle, Estados Unidos, ha denunciado que se necesita más investigación de los fallos eléctricos y los problemas de calidad en su producción en la fábrica del avión 737 Max, al que se le acaba de permitir volver a volar tras meses sin hacerlo por varios accidentes que acabaron con la vida de 346 personas.

Así, y según ha publicado la BBC, Ed Pierson ha expresado sus preocupaciones sobre que la aeronave vuelva a volar justo cuando va a empezar a hacerlo en Europa, ya que se espera que consiga el visto bueno para ello esta semana. En cualquier caso, los reguladores tanto en Estados Unidos como en Europa insisten en que han llevado a cabo sus revisiones y en que el 737 ahora es seguro para volar.

En concreto, Pierson critica que en se han ignorado factores que cree que juzgaron un papel muy importante en los accidentes, y explícitamente las relaciona con circunstancias concretas en la fábrica de Boeing en Renton, cerca de Seattle. Por su parte, Boeing dice que estas acusaciones no tienen fundamento.

Pierson es un veterano de la marina estadounidense que tuvo un alto cargo en la línea de producción del 737 de 2015 a 2018. Es conocido porque tuvo que testificar en 2018 en el Congreso estadounidense, en las investigaciones por los accidentes mortales, donde aseguró que la fábrica era "caótica" y "disfuncional" y que se empujaba a los empleados a trabajar bajo presión para cumplir con los planes de la compañía lo antes posible.

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Otra persona que apoya las preocupaciones de Pierson es el expiloto Chesley Sullenberger, "Sully", conocido por su activismo en pro de la seguridad en la aviación, según también recoge la BBC.

En el lado contrario, el mismo medio ha consultado con un exinspector en la agencia gubernamental británica Air Accident Investigations Branch (AAIB) y que ahora trabaja como especialista en seguridad, al que no ha identificado con su nombre, que asegura los asuntos sobre los que advierte Pierson "deberían haber sido investigados ya".

También la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) insiste en que aprobó la vuelta del Max solo tras "un proceso de seguridad integral y metódico".

Boeing tiene que pagar unos 2.045 millones de euros tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, que le acusa de ocultar información sobre sus modelos 737 Max, que tuvieron dos accidentes en los que murieron 346 personas. Ryanair compró 75 de estos aviones en diciembre, en un gesto de apoyo a la marca estadounidense.

Puedes leer el reportaje completo en la BBC.

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