Las 8 claves que explican cómo van a cambiar los viajes de negocios en 2021, según los expertos

Una mujer sube a un tren en Alemania con mascarilla por el coronavirus.
Reuters
  • El teletrabajo y la pandemia han hecho que los desplazamientos por motivos laborales se hayan desplomado.
  • Triporate y TravelPerk, startups del sector, han hablado con Business Insider España acerca de cómo van a cambiar los viajes de negocios en 2021. 
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El sector turístico confía en que las restricciones a la movilidad comiencen pronto a levantarse y puedan así reiniciarse los viajes

Todas las miradas están puestas en el segmento vacacional, que probablemente sea el primero en despegar, pero no hay que perder de vista al de negocios, que movía 1,5 billones de dólares anuales antes del comienzo de la crisis sanitaria. 

Durante la pandemia de COVID-19, los viajes de negocios se paralizaron casi por completo, ya que la mayoría de las empresas redujeron los viajes corporativos al mínimo y se impuso el teletrabajo.

Este rápido cambio hacia un modo de trabajo virtual prevalecerá incluso cuando la pandemia acabe remitiendo. 

Y cuando todo vuelva a la normalidad, ¿quién querrá volver a coger un avión para una reunión de una hora que podría haberse resuelto con Zoom?

"Zoom no es el enemigo, es parte del juego", explicaba a Business Insider España Sergio Orozco, CEO y cofundador de Triporate, la startup de viajes corporativos que aplica la inteligencia artificial a un sector que ahora opera al 15% por el duro golpe sufrido por la pandemia.

"Probablemente antes había abuso de los viajes: ahora es impensable volar a Barcelona solo para una reunión de una hora", afirma Orozco.

Siendo conscientes de la realidad actual, la estrategia de Triporate para por ofrecer su servicio a empresas que realmente necesitan viajar y desplazar a gente. Es decir, aquellos que su actividad depende de un viaje y no puede ser sustituida por una videollamada. 

Avi Meir, CEO de la startup de gestión de viajes TravelPerk, explica a este medio que antes de la pandemia solía viajar a San Francisco tan solo para una reunión. "Estas reuniones podrían hacerse por Zoom, porque también es importante tener en cuenta la sostenibilidad", sostiene.

Ambos empresarios explican a Business Insider España cómo van a cambiar los viajes de negocios en 2021.

#1. Más flexibilidad

"La flexibilidad es muy necesaria para estos negocios", apunta Meir.

Durante los meses de inactividad, TravelPerk volcó todos sus esfuerzos en seguir desarrollando su tecnología y productos.

Gracias a ello lanzaron FlexiPerk, la herramienta que permite resolver los problemas que puedan surgir por cancelaciones o cambios en los viajes. 

"Tenemos muchos planes para ayudar a los viajeros a tener más flexibilidad y conseguir más de lo que necesitan. La realidad es que no necesitan las mismas cosas que cuando te vas de vacaciones y reservas con 6 meses de antelación y nada cambia. Con los viajes de negocios, todo cambia constantemente", recalca.

#2. La sostenibilidad será muy relevante

Además de la flexibilidad, la otra gran tendencia que le espera al sector en los próximos años es la sostenibilidad. Por ello, durante el año pasado, TravelPerk lanzó su programa medioambiental GreenPerk para que las empresas compensen las emisiones contaminantes de sus viajes.

"Tenemos que viajar para seguir trabajando, pero también queremos hacerlo de forma consciente con el medio ambiente", incida Meir.

#3. Seguridad garantizada

Como señala Orozco, la llegada de la vacuna juega un papel fundamental en que se recupere el optimismo por la vuelta de los viajes. 

"Hay que tener sensación de inmunidad y la vacuna hace que la gente se anime a viajar", asegura.

#4. Mayor duración

"Estoy notando ya que se hacen menos viajes, pero más largos. Antes, la media estaba en 1,2 noches y ahora son 3 noches. Las empresas son conscientes de que, ya que van, aprovechan más la jornada y así le sacan más partido a la visita", señala Orozco. 

#5. Cuanto más aislados, mejor

Aunque Orozco asegura que los viajes en avión se mantendrán, la realidad es que a nivel nacional se ha empezado a utilizar mucho más el coche

"Ha subido el coche de alquiler porque permite no juntarse con más gente", afirma.

Esta distancia también se aplica en los alojamientos. "Antes se utilizaban apartamentos compartidos para equipos que se desplazaban juntos, ahora no", asegura.

#6. Un nuevo tipo de viajero

Aunque existan tantas herramientas virtuales que ahora pueden sustituir los viajes corporativos, la pérdida de viajeros puede verse compensada en parte por la aparición de otro tipo de cliente: el remoto.

Según ha notado Meir, ahora existe un nuevo tipo de viaje de negocios que no existía antes y que surge a raíz del trabajo a distancia. 

"La gente es más feliz de tener flexibilidad en sus vidas, por lo que el teletrabajo se mantendrá. Esto significa que, ahora, en lugar de tener a todo el mundo viviendo cerca de la oficina, ahora la gente tiene que viajar para poder reunirse con sus equipos", señala. 

Por tanto, augura, los viajes de negocios para reunirte con tu propio equipo por haber dejado de vivir en la misma ciudad compensarán en cierta medida los que no se harán con el cliente.

#7. La tecnología será clave para la digitalización

No cabe duda de que el futuro de los viajes de negocios vendrá de la mano de la tecnología. 

"Las agencias de viajes de la vieja escuela tienen que cambiar o ser sustituidas por una solución. Gracias a la tecnología los agentes son más eficaces y felices, en vez de centrarse en el trabajo aburrido", apunta.

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"La recuperación del sector será lenta y sin duda pasa por la digitalización del mismo para que el agente de viajes no dedique tiempo y energía a procesos que no aportan valor, pero siga trasladando confianza y servicio a las empresas, no solo tecnología", señala Orozco.

#8. Lo que la tecnología no cambiará

"El turismo corporativo ha cambiado y soluciones como Zoom o Hangouts han venido para quedarse y yo las defiendo", asegura Orozco, que opina que el viaje de empresa no se va a perder, pero que evidentemente habrá un volumen mucho menor que cifra en al menos un 50%.

"No creo que se recupere una normalidad como la de 2019 hasta 2023 o 2024, tanto por la seguridad como porque la gente se ha acostumbrado a no viajar", sostiene.

Pese a ello, recuerda que hay que tener en cuenta la variable emocional de por qué se hacen ciertas reuniones o eventos de manera presencial. "Eso es algo que la tecnología no transmite todavía", asegura.

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